Probamos los Profoto B2 con Air TTL
Con poco tiempo en el mercado ya están dando mucho que hablar. ¿Es un flash de estudio?, ¿es de mano? No, ¡son Profoto! Digo esto porque es lo que pienso más define este sistema a primera vista. La calidad de Profoto, quizá el mejor fabricante de flashes del mundo, en un tamaño portátil, ligero y manejable. Indicados para cualquier fotógrafo que requiera alta movilidad con funciones avanzadas.
Como veremos es un sistema flexible, que se amolda a cualquier situación, tanto en la calle como en instalaciones, incluso en un estudio ya dotado de otras unidades estándar. Fotoalpesa e Innovafoto nos han dejado este equipo para probarlo de forma intensa, y durante una semana, realizamos varias sesiones de fotografía gastronómica y una sesión de moda. La versatilidad de este equipo es realmente su punto fuerte, aunque en un principio puedan parecer poco potentes, el rendimiento de sus 250w/s es excelente y trabajando con las ventanas originales de Profoto, colocadas en el cabezal, rinden hasta 1EV más que un Speedlite tope de gama como el Canon 600EX-RT montado en otra ventana con adaptador.
Cómo es el equipo.
Los Profoto B2 completan la gama de productos «Off-Camera Flash« que ya contaba en el mercado con los Profoto B1 de 500w/s. Nosotros hemos probado el B2 250 AirTTL Location Kit, el más completo de los kit, aunque hay varias versiones comerciales con diferentes configuraciones. Ésta incluye dos unidades Flash, un generador, dos baterías con su cargador y una bolsa de transporte a medida para todo el equipo. Además hemos probado diferentes accesorios OCF de Profoto como sus ventanas, anillo de montaje, Snoot, Palas, etc… y un disparador remoto TTL que se vende por separado.
La primera impresión es la de estar ante un equipo «premium» como suele pasar con Profoto los materiales y el diseño están pensados para durar y aguantar el ritmo profesional más exigente. Las cabezas son ligeras (700 gr.). Incluyen una lámpara como la de los flashes de estudio de la marca y una luz de modelado LED cálida, que nos sirve muy bien en zonas poco iluminadas, como al atardecer, de noche o en interiores. El generador alimentado con batería se puede colgar y ajustar muy fácilmente en el hombro o en la cintura, aunque pesa un poco más de kilo y medio, no perjudica apenas la movilidad mientras trabajas. Este es un sistema de dos cabezas flash en forma de «Y», los dos cabezales se unen a una misma unidad de generador/batería con control electrónico único mediante cables, los cuales tienen una longitud que se hace algo corta si usas ambos cabezales, para ello se venden por separado extensiones de cable, con las que podrás separar mucho más las distancias y diseñar cualquier tipo de esquema.
Todo está muy pensado para que tu no pienses en la técnica y sí en la creatividad.
El manejo es sencillo y directo, si ya conoces los equipos de Profoto, lo tienes fácil, continúa en la linea de la marca. Sencillez y rapidez son los puntos fuertes a la hora de trabajar con ellos. En este modelo contamos con dos ruedas independientes para ajustar la potencia de cada unidad, dos botones para activar o desactivar las luces de modelado de cada flash, también tenemos un botón para seleccionar el modo de disparo, TTL o manual y otro botón donde activamos o desactivamos la sincro de alta velocidad. Por último hay un botón SET que sirve para configurar funciones del flash. Como vemos todo está muy pensado para que tu no pienses en la técnica y sí en la creatividad. Si quieres conocerlo en detalle, puedes descargarte el manual completo desde la web de Profoto.
Sistema de disparo, Air Remote TTL
Separar el flash de tu cámara es básico para controlar y modelar la luz. Para ello Profoto ha desarrollado este disparador remoto por radiofrecuencia en 8 canales, con control TTL y sincro de alta velocidad y un alcance de 250-300 metros al aire libre. Éste se comunica con el receptor de radio incluido en el generador/batería de los Profoto B2. El disparador es ligero y dispone de una pantalla de gran tamaño en la que podemos ver información y modificar los parámetros de luz de cada una de nuestras cabezas enlazadas. Este disparador también funciona con otros modelos de la marca, por lo que podremos combinar nuestros sistema B2 con otros compatibles con el Air Remote TTL. Hay una versión para Canon TTL-C (E-TTL) y otra versión para Nikon TTL-N (iTTL), para otros sistemas de cámara como Fuji, Pentax, SONY, es importante usar el disparador manual Air Remote que ofrece la misma posibilidad de separación de canales y grupos, incluso el manejo individual de cada cabeza, pero sin la función TTL ni HSS
Desde el remoto podemos aumentar y disminuir la potencia de cada unidad flash que tengamos bajo control, encender y apagar sus luces de modelado de forma independiente, así como desconectar unidades. También se puede cambiar el modo de disparo, manual o TTL y activar y desactivar el modo HSS de sincro de alta velocidad. (Este disparador se vende por separado y no forma parte del Kit).
Me hubiera gustado poder ver desde la pantalla del disparador remoto, cual es la potencia asignada en cada unidad en todo momento. Desde el remoto solo podemos ver las variaciones de potencia que aplicamos a cada unidad en términos positivos o negativos. Quizá en el futuro con una nueva actualización del firmware podamos ver esta función, que sería más util si acostumbras a trabajar solo.
TTL, HSS y Modo Freeze
Acostumbrados a usar este sistema en los flashes de mano o speedlite, sorprende ver cada día más modelos de estudio o híbridos como éste Profoto B2, que incluyen el TTL y el HSS entre sus funciones. Si queremos trabajar en situaciones imprevisibles, en las que no podemos controlar la medición de la luz, el TTL es necesario. Y es mucho más fácil de lo que parece. Solo debes encuadrar y disparar, la experiencia te hará controlar el compensador del modo TTL, como en un Speedlite. Saber que si hay dominancia de luces altas debes compensar al alza o al revés. Los Profoto Off-Camera Flashes ofrecen una completa función TTL, por ahora solo para sistemas de cámaras Canon y Nikon. Para el resto de sistemas solo funcionarán en modo manual y deberán adquirir el modelo manual Air Remote para ser disparados ya que como antes comentamos las versiones TTL no son compatibles.
El modo HSS permite superar la velocidad de sincronía del flash con la obturación de la cámara, generalmente entre 1/200 y 1/250 según el tipo de cámara. Es especialmente útil para disparar en combinación con luz dia a profundidades de campo muy bajas, suavizando las imágenes y produciendo efectos muy interesantes de luz.
Modo Freeze. A un sistema TTL siempre le debe acompañar un flash capaz de reciclar rápidamente la energía del destello, con el objetivo de disparar en ráfagas. Los Profoto B2 pueden descargar hasta 20 veces por segundo a baja intensidad, algo perfecto para captar imágenes en movimiento. Además en este sentido, la unidad Profoto B2 incorpora el «modo Freeze», que es un modo especial que modifica el comportamiento del destello, controlando la duración real del destello acortándolo y evitando estelas o dobles imágenes al fotografiar objetos que se mueven muy rápido como vemos en el ejemplo de arriba. El modo Freeze solo se aprecia cuando usamos potencias bajas, cuanto más baja sea la potencia, más rápido y corto será el destello y mejor congelará el movimiento. (hasta 1/15.000 a mínima potencia).
Trabajando con los Profoto
Durante la semana que contamos con ellos hemos realizado varios tipos de trabajos, para someterlos a todo tipo de circunstancias. En primer lugar realizamos una sesión de Fotografía Gastronómica para la Revista Rose. Lo hicimos en el local de La Magdalena de Proust, un Obrador ecológico muy conocido en el centro de Madrid y que surte a restaurantes de la zona, algunos incluso con estrella Michelin. Se trataba de presentar varias recetas con desayunos sanos, equilibrados y confeccionados con producto ecológico. El reto logístico para un fotógrafo gastronómico es el tener que desplazarse al lugar donde se hace la sesión, ya que es poco habitual que las sesiones se hagan en tu propio estudio, salvo que sean publicaciones periódicas en las que puedas organizar Atrezzos, ingredientes y demás material necesario para la sesión. Siempre es mas sencillo y el cliente así lo requiere a menudo, que el fotógrafo se desplace con su propio equipo de iluminación y cámara.
Lo mismo ocurrió con la segunda sesión de la semana, en la que teníamos que hacer una sesión de producto gastronómico para Día España. Fotografías que requieren de personal de cocina y gran cantidad de producto fresco, para lo que se usan las instalaciones de la Escuela de cocina y librería Apunto, también en el centro de Madrid. Una vez más los Profoto B2 han resultado ser muy útiles sin ni siquiera haberlos encendido. Ya en sesión es toda una gozada el poder usar la luz de modelado para ver el aspecto del producto y de la comida, resulta básico poder usar la luz de modelado en este tipo de fotografía y transportar flashes de estudio resulta muy pesado. La versatilidad de ventanas Profoto, tanto las OCF como las habituales es otro plus, ya que podemos usar todo tipo de modificadores de luz para dar el aspecto creativo que queramos y sin límites a nuestras fotos.
Combinamos luz del atardecer con la luz del Profoto B2, controlado por el Air Remote sobre una Fuji XT1. No se puede trabajar más ligero…
Para seguir probando este equipo, preparamos otro tipo de sesión muy diferente, como vemos en la imagen de abajo, combinamos los Profoto B2 con luz natural en exteriores y en interiores los incorporamos a otros flashes de estudio para hacer esquemas más complejos. La compatibilidad y versatilidad de estas unidades es máxima. En estas sesiones combinadas que hicimos con nuestra modelo Lorena Galdón, disfrutamos mucho del equipo, una tarde en la que nos planteamos primero una sesión en estudio para hacer un Test Model y después proseguir con algunas fotos informales típicas de editorial «moda en la calle». Combinamos luz del atardecer con la luz del Profoto B2 a poca potencia, controlado por el Air Remote (versión Universal) sobre una Fuji XT1. No se puede trabajar más ligero y con tanta calidad.
Durante la sesión en estudio pudimos probar el rendimiento de las baterías, pusimos a prueba todo el sistema disparando a máxima potencia y de forma contínua, los sistemas de protección funcionaron a la perfección, aunque el cabezal del flash nunca mostró alarma de calentamiento, algo muy bueno porque le dimos mucho ritmo a la sesión, la batería si que se sobrecalentó. El sistema entonces no permite que la cargues hasta que tenga una temperatura normal, pero todo sigue funcionando a la perfección. El Profoto B2 es un sistema que te permite disparar mientras carga, lo cual nos da la opción en interiores con toma de corriente, de un mayor uso de la luz de modelado, la cual se apaga a los 30 minutos por seguridad, aunque este tiempo es configurable por el usuario.
Próximamente publicaremos un vídeo con más detalles de esta sesión y hablaremos de algunos accesorios Profoto OCF.
Nos gusta:
• Sincro de alta velocidad HSS (1/8000)
• Modo Freeze para congelar el movimiento
• Gran eficiencia, fiabilidad y acabados Premium.
• Disparador TTL por radiofrecuencia de gran alcance
• Las baterías cargan en menos de 30 minutos
• Velocidad de reciclado muy rápida con ráfaga
• Luz de modelado potente
• Gran ecosistema de accesorios OCF
• Actualización de firmware
A mejorar:
• Cables de conexión demasiado cortos.
• Visualizar potencia asignada en el Air remote TTL
• Capacidad de carga de las baterias
• Precio
Conclusión
Puedo asegurar que después de probarlos durante una semana, en la siguiente sesión, ya sin ellos los eché de menos. Esta sería la frase resumen, pero vamos a entrar un poco en detalles. Veo que es un equipo que se adapta a las necesidades de muchos fotógrafos, foto en exteriores, foto social, moda en la calle, pero en especial a los que como yo, deben desplazarse para realizar fotografías fuera del estudio habitual. Es más, los veo especialmente indicados para reproducir gran parte de las sensaciones que uno tiene en el estudio, pero en cualquier lugar, sin grandes pesos y sin ataduras. En realidad es un sistema híbrido, entre un flash de mano y un flash de estudio. Para mi Profoto ha reunido lo mejor de ambos tipos de flash, manteniendo las ventajas de cada uno. La ligereza, la tecnología avanzada y la versatilidad de los Speedlite unida a la robustez, la calidad superior de la luz, la posibilidad de de trabajar con luz de modelado y la durabilidad de los flashes de estudio. Creo que el futuro va en esta línea, luces portátiles, de cada vez más potencia y cada vez menos peso.
Profoto lo ha hecho muy bien, aunque hay algunos puntos a mejorar, como por ejemplo la potencia, resulta algo corta 250w, ya que equivale nominalmente a un Canon 600EXRT con numero guía 60, exactamente la misma cantidad de luz, aunque no la misma calidad por supuesto. También veo que los cables de serie son algo cortos, un alargador incluido en el kit no estaría de más, aunque se puede adquirir por separado. La duración de la batería es algo modesta, aunque es muy cierto que no tarda casi nada en cargarse (en 30 min. está al 75%), sería bueno trabajar en baterías con más capacidad que aumenten la autonomía sin necesidad de estar cambiándolas cada 1 o 2 horas, con la funda resulta algo incómodo ese cambio de batería.
Por lo demás son como ya hemos visto, unas unidades impecables, profesionales, versátiles, pero con un precio elevado, que no está al alcance de la mayoría. Resultan por tanto ser una inversión, como todo el material de Profoto durarán mucho tiempo, por lo que es una cuestión de sopesar necesidades a largo plazo. Desde luego un producto que me ha encantado y que recomiendo.
Especificaciones de fábrica del Profoto B2
• Potencia: 250 ws. (flash desnudo f32 a 100ISO y 1m)
• Dos salidas asimétricas e independientes
• TTL y Sincro de Alta Velocidad HSS (Canon/Nikon)
• Generador con receptor por radio interno compatible con
c disparadores Air TTL (No incluidos)
• Batería externa de Li-Ion intercambiable
• Cabezal con luz de modelado LED de bajo consumo 9W
c (equivalente a luz halógena de 50 w)
• 9 Potencias ajustables en pasos de 1/10
• Reciclado del flash: 1.35 seg. a máxima potencia
• Duración del destello en Modo Freeze:
c 1/1.000 a 1/15.000 seg. (t0.5)
• Duración del destello en Modo Normal:
c 1/1.000 a 1/9.300 seg. (t0.5)
• Reflector incluido y montura desmontable Profoto.
c (El nuevo anillo incluye indicadores de colores
c para fácil colocación de los modificadores).
c Compatible con todos los modificadores de luz
c Profoto y el nuevo sistema ligero OCF de modificadores
c (snoots. ventanas, beauty dish, etc)
• Entrada para PC sincro
• Cabezal, con cable y rótula: Pesa 700gr. y Mide 10cm.
• Peso del generador: Aprox. 1,9 kgs con batería y correa
• Medidas del generador con batería: 16 x 8x 17 cm
Contenido del kit Profoto B2 AirTTL Location Kit:
• 1 x B2 250 AirTTL (Pack generador/batería y control electrónico de 2 flashes por radio)
• 2 x B2 Cabeza Flash (con luz de modelado y bajo peso, unidas por cable al generador)
• 2 x Li-ion Battery (Potentes, intercambiables y con control de carga interno)
• 1 x Carrying Bag (Pequeña bolsa de mano. Llévalo en tu cinturón, hombro o cuélgalo en un stand)
• 1 x B2 Location Bag (mochila con compartimentos ajustables para el kit completo
c Stands y paraguas pueden acoplarse fuera de la mochila con el sistema de sujeción.
• 1 x Cargador de Batería 2.8A (recarga completa de la batería en una menos de una hora)
Agradecemos el material suministrado para las pruebas a Innovafoto y en especial a Fotoalpesa, por su colaboración directa en la producción del vídeo que muy pronto publicaremos en una próxima entrada.
Pablo Gil Especializado en Fotografía de producto y gastronómica. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual. Fue formado en el N.A.D. de Montreal y posteriormente en el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI. Pablo, además de haber fotografiado algunos de los mejores platos con Estrella Michelín de este País, también desarrolla su trabajo como “DoP” (Dirección de fotografía) en publicidad para TV y VideoNet. Entre sus últimos trabajos ha colaborado con agencias publicitarias, productoras y grandes firmas nacionales y extranjeras, medios de comunicación, bodegas y almazaras, grupos de alimentación, numerosos restaurantes y grupos de restauración relevantes.
Desde 2014 inicia su proyecto formativo a fotógrafos profesionales y aficionados avanzados, comenzando a impartir «Workshops» especializados de fotografía a demanda por toda España. Siendo en la actualidad formador oficial acreditado de Capture One Pro.
En 2017 profundiza su colaboración de forma más estrecha con algunas de las marcas y distribuidores más destacados del sector, siendo elegido en 2018 “Sony Europe Imaging Ambassador” y en 2019 “Profoto Legend”.
Puedes seguirme en Instagram: Pablo Gil Foto
Buen día, gracias por compartir tus experiencias, se me hace muy particular que cuando usaste la Fuji mencionas el Profoto Air Remote, sin embargo en la fotografía se nota que usabas un Profoto Air Remote TTL… puedes confirmarnos cual de los dos usaste? en caso de haber usado el Air remote TTL, confirmanos si es compatible con Fuji y con que versión por favor.
Hola German, gracias por ver y participar en el Blog.
Has hecho una observación muy buena y te lo aclaro. El disparador que estoy usando en la prueba es el de Nikon, el de Canon no funciona, pero fue por error, ya que no tenía una versión manual disponible. Curiosamente el de Nikon si funciona, aunque desde Profoto me advirtieron de forma muy clara que no es recomendable hacer esto por cuestiones de electrónica y voltaje. La versión que debes usar para Fuji y que Profoto recomienda es la Air Remote, completamente manual.
Espero haber aclarado tu duda. Un saludo.
Yo estoy mirando un Flash para las fotos de bodas en exteriores, ahora voy con dos Canon 600EX-RT + Canon ST-E3-RT y en días de mucha luz se me quedan muy cortos de potencia y el B2 me interesaba por el TTL, pero si esta a la par en potencia para disparar de media a unos 10 metros o mas, lo tendria que descartar ?
Un saludos y enhorabuena por la web
Hola, gracias por participar en el Blog.
Efectivamente el 600 de forma nominal tiene una potencia similar al Profoto B2, pero siempre y cuando lo uses desnudo. La ventaja que tienen los Profoto y su ecosistema OCF, con respecto a lo que puedes montar en un Speedlite tanto de Canon como de otras marcas, es que los accesorios potencian ese destello en lugar de atenuarlo, que es lo que ocurre con los Speedlite. Todo lo que tu pones delante del flash de mano atenúa su destello ademas de modelarlo, pero con los B2 puedes ademas de modelar la luz, potenciarla o dispersarla sin apenas perder potencia lumínica.
En mis pruebas conseguí 1EV más con un SOFTBOX en el B2 que con el Speedlite. por poner un ejemplo. Es bueno que profundices en los accesorios OCF ya que las ventajas están ahí, y por supuesto tienen luz de modelado que en un flash de mano no tienes, salvo apaños como este: Luz de modelado para Sppedlite, 🙂
Espero haber aportado de información a tus dudas. Yo si puedo elegir me quedo con los B2…
Pingback: Blog Fotoalpesa: Review Profoto B2
Estais seguros que un 600EX RT tiene la misma potencia de luz que un B2 ???
Hola Pedro,
La potencia nominal no la podemos medir, Profoto estima que los B2 tienen 200w/s de salida, pero desconocemos la potencia real de un 600EXRT, lo que si podemos hacer es medir con un fotómetro la incidencia de luz puntual y en este caso con las cabezas desnudas tienen EXACTAMENTE la misma intensidad de luz. Luego como se comenta en la review, a la hora de usar una ventana de 90×60, el Profoto rinde 1EV más que el Canon, debido a la mejor dispersión y calidad de la luz a través de la ventana. Nosotros hicimos las medidas en igualdad de condiciones, es decir, el Flash de mano sin zoom de flash y el Profoto sin los accesorios para concentrar la luz, y cuando hemos usado las ventanas, ambas eran de 90×60 y de doble difusor.
Un saludo.