Samyang 35mm f2.8 AF para SONY
El 35mm es quizá una de las focales más demandadas en el mundo de la fotografía de calle, un angular moderado para las full frame de SONY y compatible con sus modelos APSC. Perfecto por peso y tamaño para llevarlo siempre encima, sin duda una lente que dará mucho que hablar. La nueva óptica de la firma Coreana, incorpora un sistema motorizado de AF y entra a competir directamente con la conocida FE 35mm f2.8 de Sony Zeiss. Las hemos comparado y los resultados son más que interesantes.
El Samyang AF 35mm f2.8 FE es el tercer objetivo con AF que la marca saca al mercado. Es una lente compacta y muy ligera que nace para ir siempre contigo, tanto en tu día a día como en viajes y foto callejera. Está compuesto de 7 elementos en 6 grupos, incluyendo 2 elementos de cristal asféricos y 1 lente de alta refracción. Incorpora un diafragma de siete hojas curvadas que ofrece un desenfoque muy estético y cremoso. Su corta distancia mínima de enfoque te permitirá hacer fotos con desenfoques intensos acercándote hasta 35cm del motivo. Este modelo, así como otros de la marca lleva un recubrimiento multicapa que minimiza la mayoría de aberraciones cromáticas y ópticas, intentando controlar de la forma más eficiente la dispersión de luz. Sobre el papel, es una lente que presume de rendir muy bien en el centro, pero algo menos en las esquinas. El rendimiento es bueno incluso en cámaras tan exigentes como una SONY A7R2 de 42 Mpx. La construcción es extremadamente similar al del Sony/Zeiss, con algunas diferencias en la estructura interna mínimas y materiales más discretos por fuera (Ver Tabla comparativa más abajo)
es el tercer objetivo con AF que la marca saca al mercado. Es una lente compacta y muy ligera que nace para ir siempre contigo tanto en tu día a día como en viajes y foto callejera
Autofoco y MF
En los modos AF, el motor de enfoque se muestra algo ruidoso si lo comparamos con su equivalente de Sony/Zeiss. Esto en la mayoría de los casos va a ser irrelevante, pero si queremos trabajar en silencio total hay que tenerlo en cuenta. La rapidez de enfoque es más que suficiente, aunque no es super rápida y se nota algo más dubitativa que la Sony/Zeiss, es efectiva en la mayoría de situaciones. Encontramos pequeñas dificultades para enfocar solamente cuando las tramas o motivos se repiten muy juntos o en zonas de poco contraste, donde el foco agarra algo peor. ¿Quiere esto decir que enfoca mal?, ni mucho menos. Es una lente que enfoca bien, incluso en situaciones de poca luz. También se observa que en los modos de foco contínuo AF-C, le cuesta hacer foco si el motivo no se mueve realmente, por lo que lo más recomendable será trabajar habitualmente con los modos AF-S o AF-A de la cámara. Cuando el motivo se mueve a una velocidad media y usamos el modo AF-C la efectividad es bastante alta, cercana al 85-90% de disparos a foco. Si el motivo se mueve muy rápido el rendimiento caerá cometiendo más fallos. Esto tiene sentido ya que el modo AF-C está diseñado para objetos en movimiento.
Cuando usamos el MF o foco manual nos encontramos con que esta óptica, casi un «pancake» tiene un anillo de enfoque bastante estrecho, obvia consecuencia de su pequeño tamaño. Esto dificulta el manejo a personas de manos grandes, es el precio a pagar por la ligereza. En cambio ese anillo se muestra muy suave y de recorrido amplio, lo que permitirá un ajuste fino muy interesante, tanto en foto como en vídeo. Es un ajuste siempre electrónico eso si, ya que no tiene un engranaje directo mecánico, por lo que para algunos trabajos de vídeo podría ser un problema, al igual que pasa con la Sony/Zeiss, si apagas y enciendes la cámara, las referencias de foco se pierden, ya que el anillo no tiene ni principio ni final, es una rosca sin fin. En cualquier caso el ajuste de foco con la ayuda en pantalla «focus peak» se hace perfecta y con mucha precisión.
Rendimiento óptico
El rendimiento de esta óptica es muy bueno, va a cubrir perfectamente las necesidades de la mayoría de fotógrafos, dicho esto debo matizar algunos puntos mejorables. Las aberraciones cromáticas son visibles en el púrpura, tanto en esquinas como en el centro cuando tenemos imágenes muy contrastadas y en contraluces. Por otra parte el decaimiento de la luminosidad en las esquinas es evidente en f2.8, con más de un 20% de pérdida, que produce un efecto viñeteo acusado. A medida que cerramos el diafragma las cosas mejoran mucho en todos los sentidos. Tanto las aberraciones cromáticas como el viñeteo están en su competidor (35mm f2.8 de Sony/Zeiss) aunque en menor medida, ya que posee un mejor control gracias a la mayor eficiencia del recubrimiento Zeiss T* anti-reflective. Tambien es mejor en la Sony Zeiss el entendimiento con la cámara para a corrección de la deformación óptica en los bordes de forma automática.
El desenfoque o «Bokeh» es realmente muy bonito, las 7 palas curvadas consiguen que el efecto sea cremoso y suave con formas naturales sin apenas artefactos. Muy similar en esta línea con su competencia. La nitidez es excelente a partir de f4, y bastante digna en f2.8, aunque como vemos, en las esquinas es más acusada la pérdida de nitidez, más en f2.8 como es habitual en este tipo de lentes. Creo que es lo que más destaca a esta lente, Samyang ha hecho un buen trabajo en cuanto a la nitidez y el contraste, aportando una calidad visual muy buena, siempre que nos mantengamos cerca de la zona dulce de esta lente, que la situaré entre f5,6 y f11 aproximadamente. Fuera de este rango la calidad baja paulatinamente, pero sin degradarse en exceso.
Me gusta:
• Peso y ergonomía para foto de calle
• Construcción, bayoneta metálica
• Nitidez suficiente para sensores HR y 4K
• Compatibilidad completa con Sony E-mount
• Precio
• Garantía del fabricante extendida
• Rendimiento óptico excelente de f5,6 a f11
• Funda de transporte, práctica y original
A mejorar:
• Sistema de parasol confuso
• Rendimiento óptico a f2.8
• Rendimiento óptico en los bordes
• Tropicalización, resistencia al agua
• Materiales plásticos externos
Conclusion
El mejor resumen sería decir que la relación calidad/precio de esta lente es simplemente excelente. Es justo darle valor desde el coste contenido, porque las otras opciones que tiene un futuro comprador son evidentemente más caras, mejores en calidad si, ¿pero le merece la pena a un «prosumer» pagar una diferencia de precios tan elevada, a cambio de una mejora en la calidad relativamente ajustada?. El objetivo Sony/Zeiss FE 35mm f2.8, en el que probablemente se han basado los Coreanos de Samyang, tiene un coste de poco más del doble y sí, mejora el rendimiento óptico y tiene un AF ligeramente más efectivo y más silencioso. En otra liga está el Sony Zeiss 35mm f1.4, una lente por concepto muy distinta, mucho mas voluminosa y que con una apertura mucho mayor de f1.4 hará las delicias de los más exigentes puristas, quizá la perfección en 35mm para SONY, pero a un precio realmente caro para la mayoría. Por todo esto y en mi opinión, el nuevo Samyang AF 35mm f / 2.8 FE va a ser la mejor opción de entrada con una buena calidad. Además, para el tipo de fotografía al que en principio va destinado este objetivo, dudo mucho que el viñeteo, la nitidez o las aberraciones cromáticas que pueda tener esta lente, sean algo tan importante como para no lanzarte a comprarlos ya.
La calidad de construcción es muy buena, quizá algo más frágil que sus hermanas Samyang VDSLR al mezclar partes metálicas y plásticas. La parte de la bayoneta es metálica al 100% dato importante para aguantar el paso del tiempo. Además me encanta el detalle de la funda que incluye, se abre en forma simétrica y es muy original y útil para su protección.
estoy seguro que si tuviera que elegir hoy cual me compro, me lo pensaría dos veces y probablemente elegiría de entrada la Samyang
Por todas estas razones, es una lente que recomiendo sin dudarlo. Actualmente yo poseo la Sony/Zeiss FE 35mm f2.8 y llevo trabajando con ella casi dos años. Es una lente que me ha dado muchas satisfacciones sin peso en la mochila, pero reconozco que tiene un coste importante, aún sin ser de las más caras. Pero estoy seguro que si tuviera que elegir hoy cual me compro, me lo pensaría dos veces y probablemente elegiría de entrada la Samyang. Excepto si vives en zonas tropicales, lluviosas, desiertos, en definitiva climas muy agresivos, en cuyo caso quizá si recomendaría más la Sony/Zeiss por su protección extra contra polvo y salpicaduras, La calidad óptica extra de la Sony/Zeiss es algo que pocos van a apreciar, en breve subiré algunas muestras para que podáis bajar los RAW de la A7R2.
Si quieres ver nuevas «review» o comparativas como ésta, suscríbete en nuestra página de Facebook y dale a «Me gusta» para estar al corriente de nuevas publicaciones.
Gracias a ROBISA España por prestarnos este equipo para la prueba, podéis ver más acerca de él en su web.
Pablo Gil Fotógrafo publicitario especializado en gastronomía y moda, con 20 años de experiencia en el sector audiovisual en España, formado con los mejores fotógrafos nacionales en la escuela EFTI de Madrid y en el N.A.D. de Montreal. Actualmente trabaja desde su productora audiovisual, Kamándula Producciones, tanto con agencias de publicidad como con Postproductoras del sector, realizando proyectos como Fotógrafo y Director de Fotografía. Entre sus últimos trabajos fotográficos se encuentran campañas para EL País, Diario As, Revista LVR, Naturhouse, Christian Lay, Clínica Baviera, Zeiss España, STIHL, T-Sir Clothing, Grupo Día España, Bodegas Pérez Pascuas, SojaSun, Tagonius, Alcampo, Deliveroo Internacional, MyRia, Rastreator, Sanitas, Banco Santander, así como editoriales gastronómicos de grandes platos de algunos de los Chef con Estrellas Michelin más destacados de España. Puedes seguirme en Instagram: Pablo Gil Foto
© 2017 Kamándula Producciones. Pablo Gil
Hola Alberto estoy haciendo un recorrido por las comparativas de estas dos ópticas. Soy aficionado a la fotografía , pero ocupa mucho tiempo como hobby.
La tuya es de las mejores y más claras.
Tengo una duda. He leído que la óptica de Samyang aplana apreciablemente los colores. Es el único punto que me tiene indeciso sobre cual elegir (por precio), ya que he tenido una optica Tamron que hacia lo mismo y tenia siempre que procesar todas las fotos.
Tienes alguna opinión al respecto?
Muchas gracias y saludos.
Buenísimo artículo sobre este objetivo. Y hablando de Samyang, qué os parece el 8mm f3,5 ojo de pez para nikon? estoy pensando en comprarlo y no estaría mal poder ver una review de este tipo.
Hola Alberto, yo no soy nada fan de los ojos de pez. Me gustan mucho más los grandes angulares pero rectilíneos, por ejemplo el 10mm de Voigtländer para SONY A7R3 es una cosa muy impresionante, también el 12mm de LAOWA, de la que pronto haremos una Review en este Blog. Los Samyang 14mm o el Zeiss Batis de 18mm, todos espectaculares…
Saludos!
Muchas gracias por esta completa review que seguro saca de la duda a muchos… es un objetivo que me llama la atención por su ligereza y aunque no es luminoso (podrían haberlo sacado f2) tiene muy buena pinta la verdad. El precio lo veo bien para los precios que se manejan hoy en montura E…
Ya veremos si cae pronto… 🙂 Gracias Pablo
Es sin duda una opción de coste moderado muy eficiente. la verdad es que el f2 hubiera venido bien, pero no se echa de menos prácticamente nunca, sobre todo porque con estas cámaras puedes tirar a ISOS muy altos y sin perdidas apenas de color y nitidez. Solo en contadas ocasiones, echas de menos esa luz extra, pero a cambio es muy muy ligero. En comparación con el SONY ZEISS, está muy conseguido, claro que el ZEISS es evidentemente mejor en todos los aspectos, pero a más del doble de euros 🙂
Gracias a ti por pasarte por aqui y comentar. Saludos!