Luz de modelado para Flash de mano
…O como hacer que tus flashes de mano se parezcan más a los clásicos de estudio. Una de las carencias de los Flashes de mano o SpeedLite, siempre ha sido que no tienen luz de modelado, una ayuda importantísima a la hora de previsualizar la direccionalidad y difusión de la luz antes de disparar. Veamos cómo añadir una luz continua LED de forma similar a la que incorporan los Flashes de estudio.
Acoplando una luz de modelado LED al Flash de mano
Los flashes de estudio tienen su luz de modelado acoplada en el mismo lugar que la luz flash. (Ver imagen) Esto nos dará una idea muy aproximada de cómo será nuestra iluminación. A menudo, al trabajar con flashes de mano, echamos de menos esta ayuda, la idea es sencilla y probablemente se le haya ocurrido a más de uno, «… y si le pongo una luz LED a mi flash de mano…», Pues manos a la obra, había que localizar una lo suficientemente potente y que quedara acoplada lo más cerca posible de la cabeza del flash. Primero busqué bastidores LED que se pudieran acoplar dentro de las propias ventanas que uso para modelar la luz, pero así solo funcionaría con la propia ventana y también sería complejo de mantener y transportar. Tras profundizar en la búsqueda, encontré varias antorchas LED, las típicas para grabaciones de vídeo con cámaras DSLR. Puse especial hincapié en las orientadas a fotografía macro, anulares y cuadradas. Las hay de varias potencias y tamaños, obviamente a más tamaño, más precio. Esta es la más asequible con una potencia aceptable. (menos de 25€). Ésta con la que hago la prueba es de un fabricante asiático, lleva incorporado un sistema de enganche para todo tipo de cabezas de flash de mano. Tiene potencia como para hacer bodegones y foto de producto, para hacer sesiones con modelo y distancias de más de un metro deberíamos colocar un modelo más potente.
Como vemos es muy sencilla de acoplar y encaja en cualquier ventana, octabox, etc.., además también se puede usar con el flash desnudo. Aunque tal y como ocurre con los flashes de estudio, no reproducirá de forma precisa la luz final del flash, si que nos servirá para hacernos una idea muy real de como queda nuestra escena iluminada, que era el objetivo.
Con este modelo de LED, la única limitación que tendríamos es cuando acoplamos un beauty o un Snoot, en estos dos casos deberemos acoplar otros modelos de LED, que veremos más adelente.
El flash de mano en una ventana tipo «Bowens»
Para acercar más aún nuestro flash de mano a una luz de estudio, podemos incorporarlo a una ventana difusora de cualquier tipo, ventanas rectangulares, octogonales, strip, etc… Pueden ser de tipo Bowens, Elincrhom, Profoto, etc… Sólo se necesita acoplar la rosca compatible a nuestro adaptador en «T» (ver imagen). Si estamos acoplando un flash de mano lo más importante es tener la ventana adecuada y para elegir una buena debemos comprobar primero que disponga de doble difusor blanco y que no tenga elementos centrales que proyecten sombras, ya que la luz del flash es más dura y direccional es importante conseguir la máxima dispersión interior en la ventana. Ajustaremos para ello los parámetros del flash en lo más angular posible siempre que tenga la opción «zoom» disponible. Además las telas difusoras deben ser de calidad y el conjunto debe tener una construcción ligera y robusta. En mi experiencia con ventanas, las únicas que aguantan el tipo hoy en día con precio asequible y que además son plegables, me las descubrió Jon Hernández de Kube estudio. De hecho son las últimas que he incorporado a mi material y ya no uso otras. En su tienda podéis encontrar prácticamente todo lo necesario. También podéis encontrar material de calidad y a muy buen precio en estas tiendas Foto321 y Fotoalpesa.
Otras diferencias entre Flashes de Estudio y Flashes de mano.
Una vez tenemos resuelta la posibilidad de tener luz de modelado más o menos potente, y según lo que queramos gastar, vamos a ver en qué otras cosas se diferencian estas fuentes de luz.
Pulso o duración del destello: En Flashes de estudio normales el pulso es muy lento (dura mucho tiempo) y no consigue congelar el movimiento del todo, dejando «arrastres» en movimientos rápidos, solo en modelos muy avanzados y de gama muy alta el pulso es similar al de los flashes de mano, en los cuales el pulso es muy rápido (dura muy poco tiempo) y puede congelar el movimiento sin problemas. (Recordamos que la capacidad de congelar el movimiento es cuanta luz entra en el captador y esto se define o bien por el tiempo que permanece abierto el obturador o bien por el tiempo que la luz está activa. En estos casos el tiempo que la luz está activa es más corto que el de obturación por lo que será el pulso del flash quien define si el movimiento se congela o no.
La intensidad y el tiempo de reciclado: Los Flashes de mano son en general menos potentes, aunque en cada tipo de flashes hay muchos modelos con diferentes potencias, en general los flashes de estudio suelen ir desde los 400w/s a los 1200w/s, mientras que los flashes de mano van desde el equivalente a 150w/s a 500w/s. Además los tiempos de reciclado pueden variar mucho según los modelos, pero en general son más lentos que un flash de estudio. Para acelerar el tiempo de reciclado de los flashes de mano existen baterias externas que no alimentan directamente la unidad pero si triplican el proceso de reciclado, por ejemplo un EX600RT de Canon a máxima potencia pasa de reciclar en 3″ a tan solo 1″.
Forma de la fuente de luz: En los flashes de mano la fuente de luz es puntual y solo fluye en dirección frontal, pudiendo variar solo el ángulo de salida y de forma electrónica, desde los 90º (más dispersa) a tan solo 15º (más concentrada). En los Flashes de estudio estándar la fuente de luz está fuera de la carcasa y al sobresalir emite luz en prácticamente todas disecciones. Siendo ésta de mayor tamaño y en forma de pequeño aro. A partir de aquí la manera en que se modela la luz con los diferentes difusores, ventanas, paraguas, Snoot, Discos Beauty, etc… variará algo, pero en la mayoría de los casos será imperceptible si usamos difusores adecuados.
Conclusiones
Las mayores ventajas de trabajar con flashes de mano acondicionados como flashes de estudio, es la ligereza y facilidad de transporte, además de no requerir una toma de corriente. Por eso en muchas circunstancias serán más que aconsejables. Hay infinidad de soluciones para conseguir potenciar los flashes de mano, al final se trata de mantener su versatilidad mientras los dotamos de todo lo que han tenido siempre los flashes de estudio. Recientemente marcas como Profoto están sacando a la luz flashes de estudio con TTL y alimentados con baterías, sin tener que estar conectados a generadores ni acumuladores pesados y voluminosos, el futuro en la iluminación portátil está claro… Con un flash de mano lo harás casi igual pero ahorrando muchos muchos euros…
Lista de material:
Ventana Octabox 110cm plegable Rosca BOWENS
Adaptador de Bowens a Speedlite (Flash de mano)
Antorcha LED DSLR CN16 con adaptador SpeedLite
.
Pablo Gil Especializado en Fotografía de producto y gastronómica. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual. Fue formado en el N.A.D. de Montreal y posteriormente en el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI. Pablo, además de haber fotografiado algunos de los mejores platos con Estrella Michelín de este País, también desarrolla su trabajo como “DoP” (Dirección de fotografía) en publicidad para TV y VideoNet. Entre sus últimos trabajos ha colaborado con agencias publicitarias, productoras y grandes firmas nacionales y extranjeras, medios de comunicación, bodegas y almazaras, grupos de alimentación, numerosos restaurantes y grupos de restauración relevantes.
Desde 2014 inicia su proyecto formativo a fotógrafos profesionales y aficionados avanzados, comenzando a impartir «Workshops» especializados de fotografía a demanda por toda España. Siendo en la actualidad formador oficial acreditado de Capture One Pro.
En 2017 profundiza su colaboración de forma más estrecha con algunas de las marcas y distribuidores más destacados del sector, siendo elegido en 2018 “Sony Europe Imaging Ambassador” y en 2019 “Profoto Legend”.
Puedes seguirme en Instagram: Pablo Gil Foto
Pingback: Anónimo