Viandas de Salamanca, Industria alimentaria y Retail
Hacienda Zorita con su marca primaria Viandas de Salamanca, en al actualizad simplemente Viandas, estaba buscando un cambio de imagen a todos los niveles. Estas empresas suelen comenzar con un tipo de producto concreto, en este caso los embutidos de cerdo. Al crecer, terminan por tener una oferta de artículos enorme que traspasa los habituales. Esto les hace llegar a acuerdos con terceras empresas para producir todo tipo de productos.
Fueron varias las sesiones que hicimos para ellos en su mayor etapa de crecimiento. La meta era dotar a toda su lista de productos de una imagen tradicional, creativa y que hablara por los cuatro costados de la calidad que estaban ofreciendo. Además en aquel momento, hablamos de los años 2017 a 2020, el numero de tiendas o Retail con la marca «Viandas» se multiplicaban exponencialmente, incluso fuera de España. La imagen es muy importante en esos momentos de crecimiento explosivo. El objetivo es poder proyectar todo lo que ellos son de una forma directa y válida a nivel internacional.
Nos encargaron tres tipos de fotografías, de las cuales veremos aquí una pequeña selección ya que hicimos cientos de referencias, algunas incluso para delivery en los momentos de la pandemia.
Fotografía de bodegón tradicional con atrezo natural
En primer lugar, fotografías con atrezo que contextualicen el tipo de empresa que son, de donde vienen, y que todos entendamos que la tradición, el producto y el buen hacer de las recetas de la abuela, los son todo a la hora de poner en la mesa las mejores «viandas» nunca mejor dicho. Para ello es esencial usar atrezo con elementos clásicos, artesanos, maderas rústicas, pero no anticuadas y telas de yute y lino que adornen y apoyen la narrativa tradicional sin caer en tópicos.
Fotografía de producto premium para catálogo e impresión
En segundo lugar fotografías de sus productos, para catálogos premium, para lo cual usamos fondos negros y una iluminación muy cuidada de producto para resaltar la belleza de sus piezas enteras y porcionadas. Para el catálogo premium, que suele ir a impresiones de gran formato o revistas gourmet este tipo de tratamiento es el más habitual. Industria alimentaria tratada con la delicadeza de una joya.
Fotografía de producto con atrezo natural y estilo E-commerce Adv.
En tercer lugar, nos pidieron un tipo de fotografía que bien podría ser una versión avanzada de la clásica fotografia de e-commerce, ya que son fotografías de fondo blanco pero en las que quisimos aportar también algunos elementos mínimos que fueran tradicionales, como las maderas, donde poner los productos en piezas partidas y loncheadas, algunas incluso en sobres y siempre presentadas dentro y fuera del envase para que el cliente pueda apreciar siempre el producto tal y como es, 100% auténtico sin ninguna artificialidad ni retoque que lleve a engaño al potencial cliente. La imagen gastronómica cada vez más va a necesitar verificar que lo que vemos es real y no un producto maquillado o lo que es peor creado electrónicamente.
Esta serie de fotografías nos gustó especialmente porque presentan el producto tal cual es y en pequeño sirven como botones de compra de tipo e-commerce y de cerca son fotografías hermosas que aporta todos los detalles del producto creado un deseo de compra importante simplemente haciendo salivar al espectador.