SONY A1 II, madurez en la gama más alta
SONY A1 II, madurez en la gama más alta
Después de poco mas de 3 años de estar en el mercado, ya tocaba una puesta al día a la SONY A1, con todas las novedades que SONY ha ido introduciendo en el mercado durante este tiempo, además de algunas características nuevas que incluye este modelo. Estamos ante una evolución sosegada y madura del que es el modelo más alto de la gama fullframe de SONY. La híbrida mejor dotada del mercado, muy orientada a fotografía de alta exigencia, tanto de deportes, naturaleza, estudio o prensa, como a video producciones de costes moderados. En la mano se siente increíblemente sólida y contundente. Sin duda un producto que quieres tener, pero vamos a desgranar un poco más a esta «super híbrida».
Evolutivamente la mejor de su segmento
Con el ya conocido sensor apilado de 50,1 Mpx. basado en tecnología CMOS, la SONY A1 II no solo conserva, como es lógico, todas las características ya extraordinarias de su predecesora la A1. En este modelo se ha potenciado la capacidad de procesamiento, aumentando la eficiencia computacional junto con el chip específico de IA, dedicado en exclusiva a la identificación de motivos, objetos y personas para el mejor seguimiento de AF. Este chip lo vimos en su primera versión en la A7RV y se está implementando en las gamas medias y altas de toda la marca. En esta nueva cámara el sistema de autofoco es simplemente el más rápido y eficaz jamas implementado en un sensor fullframe de alta resolución, con capacidades de medición de muy alta frecuencia. La combinación del sensor apilado y la alta eficiencia a la hora de enfocar, tanto en foto como en video permiten un desempeño increíble en la gestión del enfoque garantizando todo tipo de tomas incluso en condiciones críticas de luz. Recordemos que su unidad de IA ejecuta un reconocimiento en tiempo real del enfoque. La mejora más destacable con respecto a su antecesora sobre la calidad de imagen se refiere al nuevo y mejorado procesado en general de la imagen y sobre todo a la gestión de ruido que posee. Ahora el control de ruido se sitúa a un nivel nunca antes visto en un sensor de tan alta resolución, realmente bueno. Como podéis ver más abajo en las pruebas de video, obtenemos metrajes muy limpios a ISOS elevados, llegando a tener imágenes más que usables en valores de 20.000 ISO o mas. Como es lógico según sean las necesidades del fotógrafo, por ejemplo en prensa, fuerzas de seguridad o trabajos similares, pueden trabajar sin problema en ISOs de hasta 32.000 y podríamos ver fotógrafos deportivos trabajar con tranquilidad en ISOs de hasta 12.800 y resultados notables. Sin duda, el control del ruido es una de sus grandes mejoras, algo que suele ser un problema en sensores de alta resolución. En este modelo Sony ha combinado la reducción de ruido con el aumento en la calidad del procesado de las imágenes consiguiendo potenciar el resultado bruto de las capturas tanto en fotografía como en vídeo, aun manteniendo el mismo tipo de captor. Por algo SONY la apoda la «Sin Rival».
…Ahora el control de ruido se sitúa a un nivel nunca antes visto en un sensor de tan alta resolución, realmente bueno.
Más que una simple puesta al día
Sin una reflexión sosegada, podríamos caer fácilmente en opiniones quizá prematuras del tipo, «puede que solo estemos ante una actualización menor», «esperábamos una A1II con muchas mas cosas» o «esta cámara no aporta nada revolucionario», obviamente todo el mundo es libre de pensar así, pero si rascamos un poco, veremos que además de una puesta al día total hay más cosas. Es evidente que este modelo no supondrá una nueva revolución, ni probablemente represente otro cambio de ciclo. Ahora mismo creo que estamos inmersos en plena maduración de la que es la mejor generación de cámaras fullframe del mercado en la gama más alta. Un ciclo que arrancó con la primera A1, subiendo otro peldaño con la salida de la A9III. Son saltos tecnológicos que presentan nuevas lineas que luego evolucionan de una forma alineada con las necesidades reales de los profesionales que las usan, ya que SONY es de esas marcas que «escuchan». Lo cierto es que la marca ha incorporado en esta cámara tope de gama, todos los avances tecnológicos que han ido surgiendo hasta la fecha, tanto en ergonomía, como en hardware como en firmware. Añadiendo características nuevas que serán extremadamente útiles para los profesionales que usan este tipo de cuerpos en prensa y deportes. Como por ejemplo, extraer fotogramas de alta calidad de un clip de video directamente para su envío inmediato, el micrófono para las notas de audio o la mejora y aumento de la velocidad en la conectividad para el envío de archivos a las agencias de prensa. Solo cabe destacar una salvedad y que todo el mundo ha podido ver y de la que quizá más se comente en la comunidad, y es que esta cámara no incorpora un sensor Global Shutter, sino que es un sensor de tipo apilado como decíamos al principio. A día de hoy, el único sensor GS que existe en fullframe lo ha desarrollado e implementado SONY en una resolución de 24Mpx en su A9III. Es posible que veamos esta tecnología en resoluciones mas altas con el tiempo, pero aún es pronto para decirlo, apenas lleva un año en el mercado y estos desarrollos llevan mucho tiempo. Honestamente yo no esperaba un Global Shutter de tanta resolución en 2024, cuando actualmente la mayoría de la competencia aún no los han desarrollado para ninguno de sus modelos fullframe. Y este sensor sigue siendo el más rápido del mercado en la categoría de 50Mpx y 35mm fullframe.
Que nos ofrece este modelo en cuanto a foto
Como ya vas intuyendo, tanto si conocías la primera versión como si no, esta cámara es la «super hibrida». Una suerte de características top tanto de foto como de vídeo. Centrándonos en fotografía está muy dirigida a fotógrafos de prensa especializada, foto deportiva, naturaleza y acción, moda y fotografía de estudio. Como veis, toca muchos palos y es que sus características avanzadas hacen que sea una herramienta increíble para muchos tipos de fotógrafo.
…esta cámara es la «super hibrida». Una suerte de características top tanto de foto como de vídeo
¿Que incluye esta nueva versión de la A1? A parte de lo ya comentado con la velocidad y efectividad del AF, en palabras de mi compañero y fotógrafo deportivo Diego Souto, hay un valor superior al 99% de imágenes perfectas de foto y esto es algo increíble. Incorpora el Pre-Cápure, una tecnología ya conocida en otros modelos, que permite obtener fotografías con una anticipación de hasta 1 segundo desde el momento en que disparas, ya nunca perderás un potencial momento clave. Se incorpora el reconocimiento por IA de personas, animales, pájaros, vehículos, trenes, aviones. Con una mejora sustancial de captación de ojos en un 30% superior en animales y del 50% superior en aves. Además se introducen nuevos modos de AF, sumados a los ya conocidos entran 3 modos customizables de zona aplicables a nuestro modo de trabajar. A parte de los cambios ergonómicos con la nueva caja ya vista en la A9III y la zona de disparo elevada y mucho más ergonómica, se añade un nuevo botón C5, que viene configurado de serie con un modo boost de disparo en ráfaga. Si estás en modo (mid) 1o o 15 fps. al presionarlo mientras disparas, aumenta la ráfaga al máximo (30fps.) con un buffer de memoria ampliado que rinde extraordinariamente bien. Además el cambio de monitor o pantalla se agradece, no solo por su mejor visibilidad sino porque al fin podemos colocarla como queramos, extensible y abatible es como más nos gusta.
Además de la rapidez el hecho de tener dos procesadores BIONZ XR sumados al chip de IA le permiten a la cámara aportar una mejor gestión de color, mejor control del balance de blancos, una menor relación de señal ruido en las fotografías y un rango dinámico extraordinario de 15 stops. Si a esto le sumamos la nueva estabilización que incorpora el sensor tenemos un equipo que difícilmente perderá una imagen incluso en las peores condiciones de luz. El nuevo estabilizador en foto alcanza hasta los 8,5 pasos de compensación, lo que te permitirá disparar a velocidades muy lentas. Gracias a todas estas tecnologías de gestión del sensor, en situaciones estáticas y sobre trípode, podemos usarlas para generar fotografías de hasta 200 Mpx. con el Pixel shift o bien usar el modo NR Shooting que apila de 4 a 32 tomas para combinarlas eliminando el ruido.
Para el Flujo de trabajo de profesionales de prensa y deportivos esta cámara viene muy preparada, incorpora nuevas conexiones avanzadas de última generación como el Wifi 802.11ac 2×2 MIMO, una conexión vía USBC de 10 GBs, un puerto RJ45 LAN de 2,5 G Base T. Permite el etiquetado con un micrófono especifico para las notas de voz y más de 20 presets de IPTC para el etiquetado de fotografías. Todas ellas herramientas super útiles para el trabajo con agencias de noticias internacionales.
Hablemos de vídeo, prueba de ISO
Como hemos comentado, es una cámara hibrida con la posibilidad de grabar vídeo a un nivel extraordinario alcanzando características como las de la FX3, un modelo de la gama CinemaLine mucho mas especializado. Encontramos en su tabla de modos de video y posibilidades de grabación desde una resolución a 8K y tasas de 25/30 fps hasta vídeo en FullHd, pasando por supuesto por el video 4K. Esta cámara, como las ultimas novedades de SONY incorpora como curva nativa la SLog3.Cine mejorada con muestreos de 4:2:2 y profundidad de color de 10 bits internos, con posibilidad de grabar tanto en compresiones Long Gop como en All Intra (H265/H264). Externamente tenemos la posibilidad de grabar video en bruto con una salida de 16 bits que puede ser interpretada por monitores externos con formatos Apple Pro Res RAW de 12 bits para escenarios de postproducción avanzada.
Una de las cosas que más nos puede gustar a parte de tener todas estas posibilidades de grabación, es la incorporación de Cine Ei con aplicación de LUTs técnicos y creativos personalizados y el modo de ISO Flexible. En el modo de trabajo en vídeo la cámara mantiene un desempeño extraordinario en AF persiguiendo y reconociendo los mismos sujetos que en foto, haciendo funcionar el chip de IA a pleno rendimiento, con capacidad de graduar la velocidad de transiciones de foco para hacerlo más orgánico y estético en vídeo. Por otro lado, incorpora un modo extra de estabilización de la imagen en vídeo, se trata del modo de estabilización dinámica. Un modo que suaviza la estabilización de imagen aún más que el modo activo, que ya habíamos visto en otros modelos como la A7S3.
El rendimiento con ISOs altos en este modelo ha resultado ser toda una sorpresa, ya que obtenemos imágenes limpias en valores de ISO muy elevados como podemos ver en el siguiente video de ejemplo, donde hemos grabado una carta de calibración Xrite en 4K con un muestreo de 4:2:2 y una profundidad de color de 10bits, estando aplicado el LUT técnico para la curva SLog3.cine to Rec709 de la propia SONY. Vemos que no hay un salto evidente que recupere la limpieza del material, aunque si notamos una imagen muy limpia prácticamente hasta 12.800 y muy utilizable incluso en 20.000 o mas.
Nuestras pruebas en foto de alta velocidad y fotografía gastronómica
Como nos encanta saber de lo que hablamos, nos pusimos a probarla durante un par de semanas antes de su salida al mercado. Nos juntamos Antonio Garci y yo en su estudio para hacer una sesión combinada donde buscaríamos ponerla a prueba usando flash y luz contínua. Aquí podéis ver los resultados de la parte de la sesión de producto, donde trabajamos con un set básico compuesto por dos flashes Profoto D3 de 1000w, ajustados a un potencia baja (1,5 sobre 10) que permitiera brillar al propio fuego y nos permitiera ver cierto arrastre, cosa que a veces queremos evitar, pero en esta ocasión nos aporta dinamismo y fluidez dando movimiento al conjunto. Otro detalle importante es que ajustamos el ISO entre 320 y 1600 según las tomas sin apreciar evidentes diferencias. El esquema de luz, contamos con un flash con snoot y un gel rojo disparando desde el suelo al fondo negro generando el «aura» rojiza tras la acción. Como luz principal, otra cabeza de flash con una ventana RFi de 3×4″ y rejilla o grid colocado, con la finalidad de que la luz no se esparza por el set y solo afecte a nuestra caja con especias y guindilla. Para esta fotografía usamos el también nuevo y recién presentado EF 28-70 f2.0 GM, una lente de la que solo puedo opinar cosas buenas, quisimos hacer esta sesión con la apertura máxima f2.0 para ponerlo a prueba, como se ve en los resultados el rendimiento es espectacular, incluso en la apertura mayor se muestra extremadamante nítido y con un desenfoque hermoso. Impresiona su poco peso y su tamaño controlado con una distancia mínima de foco de tan solo 38cm.
Estas que veis son dos posibles versiones de composición final, ambas son fruto de la unión de diferentes series de ráfagas realizadas con la A1 II en obturación electrónica. El disparo electrónico con flash es una característica que muy pocos modelos pueden realizar y que nos permite alcanzar ráfagas desde 10 a 30 fps. según los modelos de flashes que utilicemos. ¿Cual te gusta mas?, en una hemos priorizado la composición con la llama y un mayor protagonismo de la acción y en la otra hemos dejado más importancia a las guindillas con una menor presencia de llama. Ambas son espectaculares y gracias a la velocidad y calidad de la A1II ha sido muy fácil llevarlas a cabo. Ni que decir tiene, que son fotografías compuestas sin contenido de IA generativa.
Para obtener estos resultados hicimos una preselección de las mejores tomas, o de aquellas en las que vimos el potencial de alguna de sus partes. Al final las fotografías compuestas son la suma de 4 a 5 tomas. La imagen muestra la preselección de las fotografías obtenidas en tres ráfagas espaciadas en tres intentos que ejecutamos. Gracias a la precisión y velocidad de la A1II bastaron esas tres ráfagas para recopilar el material suficiente como para componer una foto final, creo que espectacular. Aquí se puede observar la preselección en el propio software Capture One Pro.
Nos colamos en el canal de Antonio Garci, mas info y BTS de la sesión
Aquí os dejo el vídeo en que me cuelo dentro del canal de YouTube de Antonio Garci un video en el que yo también he participado soltando unas buenas parrafadas, culpa de Antonio obviamente, que me tira de la lengua… Como veréis a parte de las pruebas de producto gastronómico que hicimos con las guindillas picantes, gasolina y muchas precauciones, Antonio nos cuenta mas cositas con su especialidad, el retrato, donde cuenta su propia experiencia con la nueva A1II con ejemplos realizados con luz contínua en interiores y exteriores. No os lo perdáis.
¿Te interesa la fotografía de producto o gastronómica, te gustan este tipo de contenidos? Cuéntanos, somos todo oídos!
Si quieres concertar una llamada o una reunión presencial con nosotros, por favor rellena tus datos y dinos cual es tu disponibilidad, si ya tienes una idea concreta aterrizada de lo que necesitas, por favor háznoslo saber y responderemos a la mayor brevedad para poder ayudarte cuanto antes.
Pablo Gil es fotógrafo y director de fotografía especializado en producto e imagen gastronómica con 25 años de experiencia en el sector audiovisual. Formado en el N.A.D. de Montreal y el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI, desde 2011 dirige su propia productora audiovisual, Kamándula Producciones. Pablo ha fotografiado platos con Estrella Michelin y abordado campañas con agencias publicitarias, firmas multinacionales, medios de comunicación y grandes grupos de alimentación. Desde 2014, ha dirigido «Workshops» para fotógrafos profesionales y aficionados. Ha sido también formador oficial de Capture One Pro (2017), “Sony Europe Imaging Ambassador” (desde 2018), «Profoto Legend» (2019) y profesor de la especialidad de producto (Escuela «TooManyFlash», Madrid).
Autor de los libros: ‘Fotografía de Producto y Publicitaria‘ 2022 y ‘Fotografía gastronómica creativa‘ 2024
Puedes seguirme en Instagram: Pablo Gil Foto
Ha sido muy interesante leer las novedade de la nueva cámara, pero más impactante es esa imagen, la verdad es que sorprende como se hace y todo lo que hay que liar para llevar a cabo una fotografía asi. Parece que lleva bastante tiempo y sobre todo terminarla luego más aún claro. Mucha gracias por compartir, el video esta muy divertido e instructivo. ME llama mucho la atención la fotografía de producto y de Gastro.
Muchas gracias María por tus palabras. Es como puedes imaginar una cámara muy sólida y llena de características super importantes para este tipo de fotografías. Como observas es un tipo de fotografía muy compleja y que hay que planificar con un preproducción clara. Aunque la improvisación y la casualidad puede ser un compomente más, es necesario tener controlada la base. En mi nuevo libro explico mucho sobre como se efectúan este tipo de trabajos. Puedes consultarlo en la página: Libros de producto y fotografía de alimentos por Pablo Gil