Lentes para CINE, XEEN de Samyang
Después de varios años trabajándose un lugar entre fotógrafos y videógrafos, con sus ya conocidas y respetadas lentes fijas manuales, Samyang abordó hace unos meses el mercado del cine y la publicidad, con este kit de lentes rápidas de alta luminosidad. En febrero de 2016, mientras las probamos, Samyang ha presentado dos nuevas focales para completar la familia, un 14mm T3.1 y un 35mm T1.5. Esta es la nueva serie de objetivos con montura PL para cine y que por supuesto tiene versiones en monturas Canon EF, Sony E, MTF y F.
Samyang o Rokinon, como se les conoce en américa, ha lanzado estas lentes después de haberse posicionado en el mercado con sus ya reconocidas lentes intercambiables para foto y vídeo. Ahora podremos disfrutar de estas XEEN que usan monturas PL, Canon, Nikon, Sony E y Micro Cuatro Tercios, todos con idénticas dimensiones y una buena ergonomía, para que los operadores puedan familiarizarse rápidamente con los controles en toda la gama. Cada lente de las que hemos probado tiene una apertura máxima de T1.5 y un mínimo de T22 a través de un iris 11 cuchillas y elementos propios de la compañía como el recubrimiento X, que mejora la nitidez y el contraste. La serie cuenta con escalas de distancia y lecturas de apertura en ambos lados de la lente y una rosca frontal para accesorios de 114 mm, además de ser compatibles con sistemas de filtros Matte Box con «Clip On». Puedes ver todos los detalles técnicos de toda la gama más abajo.
Lentes para Cine, diferencias fundamentales
Para los que vienen del mundo de la fotografía, decirles que estas lentes no tienen número f, sino un número T, también se ve que tienen un tamaño y forma similar, tanto si es un Tele como un Angular. Estos y otros puntos, van a determinar muchas de las grandes diferencias con sus lentes equivalentes en fotografía. En el mundo del cine y la publicidad hay necesidades más allá de la mera calidad óptica y de las aberraciones cromáticas. Unas lentes capaces para este cometido deben además de ser increíblemente robustas ser compatibles y tener ciertas homologaciones. En este artículo, que he escrito para FujiX-perience, resuelvo muchas dudas sobre estas particularidades. Las 7 diferencias entre una lente para Cine y una Fotográfica, podéis echarle un vistazo.
XEEN, Una opción profesional más económica
Hoy ya son 5 lentes las que componen esta familia, a la que se sumará por lo menos una más. Samyang cumple la mayoría de las condiciones para poder catalogar sus lentes como lentes de cine, es por esto que las lentes XEEN deben compararse con lentes de su gama, como unas Compact Prime de Zeiss, un Kit de Sony «CineAlta 4K» o las CN-E de Canon. No sería justo compararlas con las ARRI Master Prime (también de Carl Zeiss) por razones obvias de precios y construcción. Dentro de su rango, ofrecen una calidad excelente en la mayoría de las focales, con algunas especialmente interesantes como el 85mm T1.5 y algunas un poco más justas de calidad óptica como el 50mm T1.5, menos aguda en mi opinión. En términos generales estamos ante unas lentes muy similares a sus hermanas VDSLR, pero ese recubrimiento especial que incluyen como novedad, les da un plus de contraste y resta reflejos y artefactos. La construcción de aluminio es muy potente y parece muy duradera. Toda la gama XEEN cubriría la mayoría de las necesidades para los cineastas y productores de vídeo. Son una opción económica, aunque no son de bajo coste. Los más de 1600€ por una sola de estas lentes, no es lo que se dice bajo coste, pero si una opción sensiblemente más económica que otras, dado el alto precio que alcanzan este tipo de lentes.
Dentro de su rango ofrecen una calidad excelente en la mayoría de las focales, con algunas especialmente interesantes como el 85mm T1.5
El 85mm, sin duda la que más me ha gustado de las 3 que he probado hasta ahora. Tiene un punto de nitidez y contraste muy interesantes. Es en mi opinión la más aguda y es ideal para trabajar en 4K. Especialmente bueno para primeros planos y retratos con unos desenfoques suaves y agradables, gracias a sus palas de diafragma curvas. El 50mm quizá peca de una imagen «dulce», suave en las esquinas y con un contraste que aunque es mejor a su equivalente en versión VDLSR, queda por debajo del 85mm en prestaciones. Es de las 3 lentes con la que menos rendimiento he obtenido. El 24mm es una lente muy bien equilibrada y aguanta bastante bien en las esquinas. Tiene una deformación muy controlada y las aberraciones cromáticas bien resueltas. De ella se obtiene una nitidez muy buena, incluso trabajando en modos de curvas L. como el Canon Log o S-Log2 de SONY. Son lentes más que aptas para trabajar en resoluciones 4K con muy buenos resultados.
Frente a frente con Canon
Para saber donde nos encontramos desde el punto de vista del rendimiento óptico, la comparamos con una de las mejores lentes que podemos encontrar a nivel óptico, una Canon de 85mm. Probamos ambas lentes en un punto óptimo a f2.8 y obtienen un rendimiento excelente. Encontramos algo más nítida y con un ligero mejor control de las aberraciones cromáticas magentas la Canon. Están muy cerca en calidad óptica y me encanta, saber que este fabricante Coreano consigue estos niveles de rendimiento óptico. Además de las apreciaciones evidentes observamos que la lente XEEN aporta una imagen ligeramente (-0,5%) más cálida que Canon. Por el contrario la transmisión lumínica es mejor en SAMYANG ya que la Canon pierde -1/3 de EV con el mismo diafragma. Adjunto unos recortes al 100% de diferentes partes de la imagen.
Nos gusta:
• Precio económico
• Construcción de máximo nivel
• Cumple los estándares exigentes de lentes de cine
• Suavidad máxima en los controles
• Nitidez y contraste del 85mm
• Equilibrio de ligereza y robustez
• Bokeh por sus palas curvas
[/col_inner] [col_inner size=»6″]
A mejorar:
• Ligera respiración del foco
• Anillo de enfoque, rotación de 200º el ideal son >320º
• Nitidez y contraste del 50mm
• Distancia mínima de enfoque
Conclusión Una relación de calidad precio dificil de superar.
Lo primero que se ve es una lente que transmite todas las sensaciones de una lente Prime de cine. Estoy muy impresionado por la calidad de estas lentes, ciertamente es más de lo que esperaba de este fabricante Coreano, el cual ya conocíamos bien por su calidad en los cristales de sus lentes fotográficas y su recientes versiones de video VDSLR. Esto es un paso más en la buena dirección, aunque mantienen buena parte del diseño interno de sus hermanas VDSLR han mejorado la relación de contraste, comparten mucho del diseño interno pero no así los revestimientos, que se han intensificado y consiguen un nivel muy superior. Aportan mas control de las luces altas y ese contraste especial. La construcción del resto de los elementos ha sido diseñado desde cero con todas las necesidades que ya hemos comentado tienen los operadores de cámara, foquistas y auxiliares en Cine y Publicidad.
El primer paso fue un trío muy bien pensado, un 24, un 50 y un 85. Un kit que cubre la mayoría de las necesidades , un conjunto de lentes muy deseable, obviamente incompleto, pero que como acabamos de ver hace poco, ya se está ampliando con dos nuevos modelos, un 14mm y un 35mm. Aun así pienso que solo faltaría un 135mm para completar la familia y tener las 6 típicas focales en este tipo de trabajos, pero parece que este no llegará.
La construcción es increíble, no se puede pedir más, con precisión y materiales de altísima calidad y acabados premium. Tienen lectura de las marcas a ambos lados, engranajes en posición estándar y con una rotación de unos 200º. Algo menos de lo que podríamos esperar para los mandos de foco pero correcto de todos modos. Tiene también ese diafragmado contínuo con una suavidad que es realmente un espectáculo. Las lentes Xeen cumplen con todo esto y lo hacen muy bien. Además de tener el estandarizado diámetro frotal de 114mm compatible con los «Matte Box» de tipo Clip On» para montar filtros y palas, están muy bien balanceadas. EL único pero que he podido sacar a estas lentes, a parte del rendimiento menor del 50mm, es que aún respiran un poco para ser lentes cinematográficas, pero considerando el precio que tienen, es mas que perdonable.
Cuando trabajamos con ellas se sienten equilibradas, suaves en el control y relativamente ligeras. Tienen nitidez más que suficiente para trabajar en 4K con un aspecto treméndamente cinematográfico. En mi opinión son unas lentes profesionales muy recomendables tanto para la compra como para el alquiler. Estaremos pendientes de las nuevas focales que Samyang ofrezca, desde luego una alternativa a tener en cuenta a las habituales de Zeiss y Canon.
Especificaciones de fábrica serie XEEN
Focal | 14mm | 24mm | 35mm | 50mm | 85mm | |
---|---|---|---|---|---|---|
Numero T | T3.1 | T1.5 | T1.5 | T1.5 | T1.5 | |
Tamaño máximo de Sensor | 24X36 mm | 24X36 mm | 24X36 mm | 24X36 mm | 24X36 mm | |
Angulo | Full Frame | 115.7˚ | 84.1° | 63.1˚ | 46.2° | 28.4° |
Super 35 | 98.2˚ | 61.2° | 46.9˚ | 31.2° | 19.0° | |
APS-C (1.5x) | 92.7˚ | 60.4° | 43.1˚ | 30.8° | 18.7° | |
APS-C (1.6x) | 90.4˚ | 57.3° | 41.5˚ | 29.0° | 17.7° | |
MFT (1:2x) | 76.3˚ | 47.6° | 33.4˚ | 23.6° | 14.4° | |
Rango de foco | ∞ to 0.28 m | ∞ to 0.25 m | ∞ to 0.33 m | ∞ to 0.45 m | ∞ to 1.12 m | |
Tamaño frontal filtro |
Φ114 mm | Φ114 mm | Φ114 mm | Φ114 mm | Φ114 mm | |
Número de palas | 9 | 11 | 11 | 11 | 11 | |
Rotación | Enfoque | 200° | 200° | 200° | 200° | 200° |
Diafragmado | 30° | 40° | 40° | 40° | 40° |
Vídeo promocional de SAMYANG:
Agradecemos el material suministrado para las pruebas a Fotografiarte, que nos ha prestado este kit de lentes completo, para probar en una SONY A7RII con sensor Full frame de 35mm digital.
Fotografiarte.es
Pruebas realizadas con el siguiente equipamiento:
Equipo de cámara: SONY Alpha A7RII
Lentes: Kit lentes Cine XEEN de Samyang (24mm – 50mm – 85mm) monturas para SONY E y Canon EF (con adaptador Metabones IV)
Si quieres ver nuevas «review» o comparativas como ésta, suscríbete en nuestra página de Facebook y dale a «Me gusta» para estar al corriente de nuevas publicaciones.
Pablo Gil Especializado en Fotografía de producto y gastronómica. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual. Fue formado en el N.A.D. de Montreal y posteriormente en el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI. Pablo, además de haber fotografiado algunos de los mejores platos con Estrella Michelín de este País, también desarrolla su trabajo como “DoP” (Dirección de fotografía) en publicidad para TV y VideoNet. Entre sus últimos trabajos ha colaborado con agencias publicitarias, productoras y grandes firmas nacionales y extranjeras, medios de comunicación, bodegas y almazaras, grupos de alimentación, numerosos restaurantes y grupos de restauración relevantes.
Desde 2014 inicia su proyecto formativo a fotógrafos profesionales y aficionados avanzados, comenzando a impartir «Workshops» especializados de fotografía a demanda por toda España. Siendo en la actualidad formador oficial acreditado de Capture One Pro.
En 2017 profundiza su colaboración de forma más estrecha con algunas de las marcas y distribuidores más destacados del sector, siendo elegido en 2018 “Sony Europe Imaging Ambassador” y en 2019 “Profoto Legend”.
Puedes seguirme en Instagram: Pablo Gil Foto
Hola. Mi nombre es Jose E. Soy Fotógrafo y estoy buscando comenzar en el Cine. Ósea. Videos Clic. Tengo una cámara Nikon D500 y me han hablado mucho de estos lentes XEEN y de su calidad. He buscado información por todos lados. De hecho llevo días leyendo sobre estos lentes y aun no me decido. Solo puedo comprar una vez y deseo no equivocarme; puesto que no son nada baratos estos lentes.
– Cree usted que estos lentes me servirían con mi Nikon D500 para video?
– Estoy interesado en grabar en espacios pequeños, tanto como en amplios. Cual lente me recomendaría para ello? (Tenia en mente una Samyang XEEN 24mm T1.5)
– Me recomendaría algún otro producto de otra marca para igualar calidad/precio con los disponibles para mi Nikon D500?
Espero su respuesta. Ante todo muchísimas gracias. Feliz año nuevo.
Jose E.
Hola! Soy fotógrafo y estoy buscando unas lentes para video que las pueda compaginar con foto, tengo en la cabeza las carl zeiss de focal fija para sony, que son más híbridas y me resultaría más práctico y cómodo ya que si viajo ahorro peso y espacio y son la opción que tengo en mente, trabajo siempre en manual excepto en alguna contada ocasión y si puedo evitarlo lo hago, también se que pesan lo suyo y creo que por peso y volumen tendría que buscar algo enfocado para cada cosa.
Ahora mis dudas son:
– La principal ¿Hay mucha diferencia a las carl zeiss?(prefiero ganar en calidad y sudar llevando el
equipo.
– ¿ Utilizando estas lentes para foto sale a cuenta en calidad de la imagen?
– ¿Lo más lógico seria dejar las xeen exclusivamente para video ?
Voy a renovar el equipo y estoy mirando todas las opciones
saludos y gracias !
Hola, para compaginar con foto las versiones VDSLR de SAMYANG quizá sean más apropiadas. Las XEEN están muy orientadas a video. La versión VDSLR mantiene una estructura de lente de foto pero con las ventajas de una nomenclatura de video y las ruedas dentadas para enganchar un mando de foco por ejemplo. Son ligeras y con calidades similares, no taaan buenas, pero algunas son excelentes pero con foco manual. Las que me dices de ZEISS en fijas por ejempli BATIS o SONNAR son excelentes en AF y foto, pero para trabajar en video manual son mas complejas. En ZEISS hay muchas posibilidades y puedes encontrar unas lentes como las LOXIA que son maravillosas para vídeo, aunque al no tener AF en foto quizá dan menos servicio. Si hablamos en términos de calidad de imagen las LOXIA son impresionantes, por encima de las XEEN, para mi gusto. Las Xeen las veo solo en vídeo, no veo práctico usar estas ópticas en foto.
Hola bueno un saludo enorme desde Bolivia lo que quería consultar es que monturas seria para una Sony a6300 ya que me parecieron muy interesantes estos objetivos así para poder adquirirlas desde ya agradecer por la ayuda nós vemos
Hola, muchas gracias por visitar el Blog y participar en él activamente. Las monturas para tu Sony A6300 es la montura SONY E, las lentes Samyang, en América llamadas Rokinon, pueden elegirse en varias monturas, entre ellas la Sony E. Son una excelente opción para trabajar en vídeo. De hecho algunas de las que probamos tenían bayoneta SONY E y otras Canon. Siempre es mejor tener la bayoneta o montura de tu sistema más habitual, porque el uso de adaptadores podría afectar ligeramente a la distancia minima de enfoque, no suele afectar a la calidad de la imagen.
Espero haber resuelto tu duda. Un saludo cordial.
para montura sony E full frame
hola buenas
Estoy interesado en los objetivos rokinon cine DS en casi el 24mm, 35mm 50mm y el 80mm si no recuerdo mal.
El asunto es que tengo que traerlos de EEUU y antes de nada quería saber si samyang ( que es lo mismo ) tiene esos objetivos, no los XEEN sino la gama «DS CINE» de rokinon.
saludos
Hola Javier, gracias por visitar el blog y participar.
En cuanto a tu consulta te cuento que como bien dices Samyang fabrica esas lentes marcadas como Rokinon. En Europa son las Samyang VDSLR, en su última versión lo más parecido.
Samyang VDLSR 24mm T1.5
Saludos!
Hola amigos tengo una cámara Blackmagic Mini Ursa 4K PL, por favor recomiéndeme la lente con calidad de cine. Es necesario comprar la lente o viene para la montura de este modelo. Muchas gracias.
Hola Marino, las Samyang Xeen dan una calidad muy buena en general. La que menos me gusta es el 50mm, pero el resto tienen un rendimiento muy alto. Además puedes pedirlas en cualquiera de las versiones de montura disponible. PL está entre ellas. Otras opciones son las Cinealta de SONY o las Compact Prime de Zeiss, pero ya se suben de precio claro. Todas ellas están especialmente diseñadas y construidas para cine y rodajes de Publi.
Hola amigos, soy de Chile, tengo una nikon D-7100, y necesito un lente para grabaciones de video mi pregunta es? si algunos de estos lentes samyang son para mi nikon que es formato DX o solo para full-frame nikon.
También estube viendo unos lentes en youtube rokinon para cine, y me queda la duda si estan para formato dx ya que me interesa adquirir alguno ya sea samyang o rokinon, si es asi me gustaria mas información, desde ya estare atento a sus comentarios, saludos desde Chile !
Hola Alex
Gracias por escribirnos, Las lentes XEEN de Samyang son las mismas de Rokinon, solo que en América la marca se llama Rokinon. Esta serie de lentes te sirve para tu Nikon sin problema, son para Full Frame, pero se pueden usar en APSC, con el factor de recorte que aplique tu modelo de cámara, generalente 1,5 o lo que viene a ser similar que rodar con un sensor Super35. En definitiva, la respuesta es que si, si puedes usarlas sin problema.
Lentes XEEN ROKINON para NIKON