Fotografía gastronómica y de alimentos levitando

Fotografía gastronómica y de alimentos levitando

La creatividad es un elemento mágico e indispensable actualmente para poder captar la atención de los espectadores, tanto a nivel comercial como artístico necesitamos poder captar sus miradas, si no, nuestra fotografía pasa desapercibida y no entregará el mensaje que queremos transmitir. La creatividad no siempre tiene que partir de una idea original y me explico, ser creativo no implica tener la idea original en su globalidad, sino que puede partir de ideas parciales, una visión, una experiencia, un película, un dia de campo… Normalmente el proceso creativo te llevará por un sendero transformador donde el punto de partida es muy distinto al resultado final. Quizá es un poco eso lo que ocurre con la fotografia de elementos en levitación o que están flotando en el aire y que tan de moda está, ya que últimamente veo campañas similares y muchas fotografías con elementos flotando, es normal ya que es muy atractivo y funcional.

Mi serie de fotografías en levitación comenzó a ejecutarse hace ya una década, en 2014 y con una foto de una hamburguesa. En este artículo que os comparto, publicado hace ya unos años en la web AlphaUniverse Europa «un regalo para la vista» cuento muchas cosas, entre ellas como surgió la serie, en qué momento y por qué se me ocurrió hacer esa primera foto con alimentos en levitación. Aunque es por aquí donde os contaré de donde surgió la inspiración visual. 

«Todo comenzó cuando un cliente nos pidió que en la imagen se viera cada ingrediente de su hamburguesa premium para demostrar que eran frescos y naturales».

De alguna manera todas las visitas a las pinacotecas, mi educación artística y mi amor por la pintura me han preparado de muchas formas distintas para poder hacer este tipo de composiciones, en este caso la excusa para empezar fue comercial como comentaba anteriormente, y aunque han habido otras propuestas comerciales, a partir de ahí la mayoría surgieron por «amor al arte». Como podéis observar al ver las fotografías, en cada una de ellas hay grandes similitudes, hasta que llegamos a la última de todas; la que fue pensada y construida como portada de mi último libro. «Fotografía gastronómica creativa». Pero veamos de donde nacen estas propuestas…, que tal si hablamos de Dali y su obra «Naturaleza muerta viviente», una obra firmada por el genio de la pintura en el año 1956, donde los objetos se mueven a gran velocidad y muestran un momento congelado donde levitan, incluso con salpicaduras congeladas en el tiempo. No es el único cuadro donde Dalí representa objetos en movimiento o flotando, pero sin duda fue para mi el más inspirador para esta serie de fotografías.

Nature Morte Vivante, Dalí © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2014

Nature Morte Vivante Dali

Una serie que nace en la comida rápida y terminará en la alta cocina

Como decía esta seria comienza con sencilla y tradicional hamburguesa, mostrando todas sus partes. Una petición del cliente que sirvió como incentivo para empezar, con lo que ha sido una serie de fotografías de las que me siento particularmente orgulloso. Continuamos con fotografías de postres, también en levitación, cuya narrativa no podía reflejar nada tan positivo como es la diversión que ofrecen, de ahí una representación lúdica de lo que son dulces, helados y golosinas. También surgieron composiciones saladas, como el conocido homenaje a Madrid, el bocadillo de calamares con papada ibérica, cilantro y sriracha mayo. Algo que me inventé gracias a otra historia que contaré en otra ocasión y que merece un articulo propio. Para finalizar la última foto hecha hasta la fecha, es la portada de mi libro. Una representación de lo que para mi significa la imagen gastronómica. Elementos, atrezo, ingredientes, utensilios, fondos pintadas a mano y sobre todo una luz temperamental. En este caso apliqué un claro oscuro, muy al estilo de «Caravaggio» que dramatiza y aporta fuerza a la fotografía.

¿Es una serie concluida? para nada, esta serie va a continuar, están por venir más fotografías de este tipo y es que en pocos meses tengo pensado ya hacer una muy especial, esta vez con más elementos, puede que incluso alguna incorpore alguna persona importante… Ya lo veremos. Espero que disfrutéis de estas imágenes tanto como yo al hacerlas. Espero que hayáis podido obtener alguna idea de como hacerlas y si queréis conocer mas detalles de la técnica detrás de ellas, lo explico más en detalle en mi último libro. Siempre os animo a que adoptéis en casa alguno de mis ejemplares y os acompañen por un tiempo, seguro que os sirven, aunque sea un poquito.

Cómo se hace este tipo de fotografía

No es raro que al preguntarnos cómo se hacen este tipo de instantáneas pensemos en «rocambolescas» y complicadas técnicas, algunas tan ocurrentes como arrojar al aire los objetos y al azar queden como de una forma graciosa y bonita. Nada mas lejos de la realidad. El proceso de estas fotografías es largo y a menudo complejo. Comienza con la idea en la cabeza en la primera de las tres fases, la preproducción.

Boceto-Bocata-calamares-levitacion-foto-gastronomicaEs en esta primera fase donde vamos a pensar en primer lugar, cuáles son los elementos que vamos a incorporar y su relación interna, además de cual o cuales serán los protagonistas, que no siempre lo habrá de una forma clara. También en esta fase vamos a definir en qué posición van a mostrarse todos los elementos y elaboraciones de forma preliminar. Esto es muy importante, ya que la composición se complica exponencialmente a medida que añadimos más y más elementos en la escena. Sobre todo si añadimos tipos de elementos con formas y colores diferentes. La solución primaria es practicar con todo ello trasladando lo que tenemos en nuestra cabeza a un papel o un ordenador mediante la confección de los bocetos, antes de si quiera pensar en tomar la cámara. Con los bocetos podemos ensayar muchas posibles opciones de colocación, proporción, número de elementos y llegar a la sesión con una idea mucho mas cerrada. Aun así, siempre hay que dejar la puerta abierta para poder hacer modificaciones, es decir, añadir o quitar elementos en la fotografía final. En la segunda fase, en la producción, vamos a fotografiar objetos de más y lo vamos a hacer en posiciones alternativas para tener opciones, lo que solemos llamar «cubrirnos» ante posibles posibilidades no contempladas en un principio y que podemos aplicar en la ultima fase, en la postproducción, es ahí donde finalmente colocaremos todo en el mejor lugar posible, donde haremos algunas pruebas más pero ya con los elementos fotografiados finales.

Como vemos en la imagen de más abajo, mostramos todo el proceso de captura de los distintos elementos, algunos sujetos con varas, o hilo de seda y en ocasiones incluso sujetados con la propia mano (normalmente se hace con objetos escurridizos o muy pesados y se fotografía el mismo objeto sujeto por dos partes distintas para obtenerlo limpio). En resumen, capturamos todas las partes como un proceso, tomamos a menudo diferentes fotografías de cada elemento tanto en su posición final prevista aproximada, lo que nos aportará una luz adecuada y una mayor sencillez a la hora de hacer la postproducción final, como en posiciones alternativas que nos permitan luego cambiar de opinión, se trata de estar cubiertos con material suficiente para conseguir la mejor imagen final posible.

Gracias por leer este artículo y si te parece positivo, por favor compártelo, cualquier duda que surja, será un placer ayudar, te leo en comentarios.

making of de fotografia gastronomica levitacion flotante paso a paso

Foto de Pablo Gil SONY A7RV
Pablo Gil
 es fotógrafo y director de fotografía especializado en producto e imagen gastronómica con 25 años de experiencia en el sector audiovisual. Formado en el N.A.D. de Montreal y el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI, desde 2011 dirige su propia productora audiovisual, Kamándula Producciones. Pablo ha fotografiado platos con Estrella Michelin y abordado campañas con agencias publicitarias, firmas multinacionales, medios de comunicación y grandes grupos de alimentación. Desde 2014, ha dirigido «Workshops» para fotógrafos profesionales y aficionados. Ha sido también formador oficial de Capture One Pro (2017), Sony Europe Imaging Ambassador (desde 2018), «Profoto Legend» (2019) y profesor de la especialidad de producto (Escuela «TooManyFlash», Madrid).

Autor de los libros: ‘Fotografía de Producto y Publicitaria‘ 2022 y ‘Fotografía gastronómica creativa‘ 2024

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