Restaurante Somos, Hotel Barceló Plaza de España
Desde el grupo Barceló nos pidieron una sesión mixta de fotografía y vídeo para el relanzamiento de su restaurante de referencia «Somos», un local en pleno centro de Madrid. Reformado de arriba a abajo, al igual que todo el Hotel, por el afamado diseñador Jaime Hayón de (Hayón Studio) La sesión se divide en dos tipos diferenciales de fotografía. Por un lado fotografías de alta cocina y por otro momentos de consumo situados ya en sala con y sin comensales. Además de una serie de videos cortos destinados a la explotación en las redes de social media del grupo.
Fotografía de alta cocina en hostelería de alto nivel
La fotografía de alta cocina de estilo minimalista como hemos comentado en otras ocasiones pretende alejarnos de las distracciones y dejar que el propio emplatado nos cuente cosas. Debemos permitir que las elaboraciones se muestren en toda su plenitud libres de atrezo y de elementos distractores. Según en el contexto en que queramos situarlas, podemos llevarlas a la sobrexposición, con mucha intensidad de luz, muy suave y envolvente, o todo lo contrario, crear una atmósfera oscura con «banderas» o telas negras sobre una base de metacrilato reflectante pero también negro, en una evidente «clave baja» que nos aporta la «etiqueta» premium, elegancia y sencillez. Imágenes dignas de editorial, publicaciones comerciales y por supuesto redes sociales.
En ocasiones podemos incorporar algún tipo de acción sobre estas fotografías, desde una salpicadura a la finalización de un emplatado, tal y como vemos en alguna de nuestras fotografías. Incorporando la mano del Chef al finalizar un plato o bien mientras rompemos la cubierta de chocolate sobre el helado con Brownie. Al final podemos observar lo que son fotografías de momentos de consumo, mucho más habituales en social media, pero que pueden usarse en web e incluso en campañas off line.
Video producción para social media y web
Cuando se plantean sesiones híbridas o mixtas entre fotografía y vídeo se combinan todos los medios técnicos a nuestro alcance para optimizar las producciones con resultados excepcionales. Grabamos planos en diferentes situaciones de procesador de los alimentos, elaboración en cocina, emplatado y servicio en sala, etc. Siempre con un brief previo el cliente que nos dice lo que desea mostrar y la narrativa a tratar. El resultado son videos ágiles y suculentos, con alta calidad de grabación en los que también podemos incluir fotografías de la misma sesión. En estos vídeos, como es frecuente en hostelería, se hacen muy importantes las cámaras lentas, que pueden ir desde 50 fps hasta los 240 fps, con calidades HDR y muestreos de 422 a 10bits. Trabajamos siempre con una linea técnica y creativa para reproducir y adaptar posteriormente el material a cualquier medio de difusión audiovisual.
Para la produccion de estas piezas usamos cámaras de la serie CinemaLine de SONY, con ópticas GM de las mas altas prestaciones, así como accesorios que nos ayudan a crear movimientos de cámara dinámicos que acompañan la narrativa. Buscamos mostrar desde la elaboración hasta el mismo consumo. Todo el material se graba en resoluciones DCI 4K HDR, un estándar usado en cine para una calidad de imagen superior.
La postproducción de todos los vídeos se llevó a cabo en nuestra sala de color y etalonaje con Davinci Resolve, garantía de una gradación del color natural y apetecible. Las versiones que observas aquí están comprimidas para publicaciones digitales en formato SDR Rec709.