Ron Matusalem. Campaña internacional 150 años
Matusalem ha sido y es un cliente muy especial que llegó a nosotros a través de la agencia Summer. El proyecto inicialmente consistiría en hacer un video conmemorativo del 150 aniversario de esta legendaria firma internacional dedicada al Ron de alta calidad. Con este señalado aniversario se lanzaría una botella premium con una solera nunca antes vista y con cristal soplado y tallado a mano. La botella llamada «Sublime» es una obra de arte desde la caja que la contiene hasta la ultima de sus gotas que contiene. La propuesta evolucionó a una serie de fotografías de producto y algunas versiones mas de video produccion con sus versiones más comerciales de 23 y 15 años de solera.
Tanto la distribución de los videos, para formatos digitales como TV, como las fotografías se licenciaron para uso internacional con versiones para «mercados prohibitivos» con un uso mas restrictivo de la publicidad que contiene alcohol. Para nosotros fue un proyecto muy interesante por la calidad que se buscaba tanto en el tratamiento de la iluminación en las botellas, como en el propio producto, el ron. Ritmos sosegados, tradición y mucha elegancia. Los resultados los vemos a continuación.
Video producción para TV y plataformas digitales
Presentamos una primera peli de 50 segundos con el lanzamiento de «Sublime». Esta pieza es la piedra angular de toda la campaña y de las posteriores acciones con el cliente. Contiene planos grabados en Costa Rica donde se soplan y tallan las botellas artesanas del 150 aniversario, botellas de edición imitada a 499 unidades en todo el mundo. Contiene también planos grabados en una localización de lujo, el Hotel Villamagna de Madrid, un 5 estrellas donde pudimos hacer planos hermosos con ciertos momentos especiales para la apertura de a pieza, situacionales y momentos previos de consumo. Por último incluimos planos grabados en nuestro estudio, tratamiento de iluminación y movimientos muy pensados y calculados para exhibir el producto, tanto el contenido como las botellas de una forma espectacular, llamativa y muy elegante.
Para la produccion de estas piezas usamos cámaras de la serie CinemaLine de SONY, con ópticas GM de las mas altas prestaciones, asi como accesorios que nos ayudaron a crear movimientos de cámara combinando rotaciones con slider y cabeza para cámara de motion control motorizado. Todo el material fue grabado en formato DCI 4K HDR con estándar de cine para una calidad de imagen superior.
La postproducción se llevó a cabo en nuestra sala de color y etalonaje con Davinci Resolve, el cual nos garantizó una gradación del color especialmente rigurosa por el tipo de producto con el que estábamos trabajando. El color del Ron era especialmente delicado y algo en lo que el cliente se ocupó personalmente de tener muy controlado y según el más riguroso estándar. Las versiones que observas aquí están comprimidas para usa digital en formato SDR Rec709.
Fotografía de campaña, doble página
Fotografía de producto, nuevas botellas
Fotografía de producto que combina varios niveles y técnicas, desde la fotografia de campaña a doble página horizontal que vemos arriba, hasta estas imágenes que ilustran la fotografia de fondo blanco con sombra para catalogo o para web. Son parte de la campaña de lanzamiento de la snuevas botellas de la marca coincidiendo con su 150 aniversario. La fotografia con atrezo y en una localización contextualizada, como en una casa de cierto lujo o un bar de alto nivel ambientan y situan el tipo de cliente con un «status» las fotogrfias de producto con fondos creativos (seleccionados por la agencia) atribuyen un especial interés por las botellas, es su puesta en escena.
Todas ellas combinan técnicas de fotografía que puedes poner en práctica de forma muy sencilla, en mi libro «fotografía de producto y publicitaria» comento muchas de ellas, como la retroproyecciíon de fondos, la composición y el retoque avanzado y la iluminación de botellas traslúcidas.