Alta cocina. Restaurante Master Chef
Siempre he pensado que la alta cocina precisa de pocos elementos que la adornen, es más liberar el propio producto de vestimentas, atrezos y distracciones, para que pueda lucir pletórico, suculento, siempre potenciado por nuestra luz y nuestro encuadre como fotógrafos. En las elaboraciones del Restaurante Master Chef en Madrid, podemos encontrar algunos maravillosos ejemplos, en este caso creados por el Chef Jorge Lacera.
Lo que para mi significa «alta cocina» viene muy bien explicado en este pequeño extracto del libro «Fotografía gastronómica creativa« en su capitulo dedicado a la alta cocina.
…»Sin estar definida por estilos particulares, la alta cocina (haute cuisine, grande cuisine) constituye más bien una práctica general, surgida de la cocina clásica francesa, la cual vivió un desarrollo extraordinario tras la Revolución Francesa. Numerosos cocineros, antes dedicados a la opulencia de la derrocada élite, se vieron avocados a ofrecer sus servicios en otros establecimientos, para impulsar y popularizar corrientes como la gastrosofía» o la cuisine classique». Dejaron atrás la extravagancia de la realeza para enfocarse en la elegancia y el refinamiento dentro de un contexto más popular y accesible.
Con la llegada del siglo XX, y más en las décadas de 1960 y 1970, surge La nouvelle cuisine. Si bien algunos chefs como Paul Bocuse son considerados precursores, se cree que el término en sí fue acuñado por los críticos gastronómicos Henri Gault y Christian Millau en 1973. Estos críticos buscaban elevar a una nueva generación de chefs que estaban rompiendo con la tradición clásica de la alta cocina francesa. La nouvelle cuisine se caracterizaba por ser más ligera, creativa y centrada en el producto fresco y de calidad.»
Fotografía minimalista de alta cocina
La fotografía de alta cocina de estilo minimalista pretende alejarnos de las distracciones y dejar que los propios platos nos hablen, permite que las elaboraciones se muestren en toda su plenitud en un entorno limpio que puede ser oscuro o bien luminoso, según el contexto que queramos aportar. En este caso hemos trabajado el claro oscuro con una base de metacrilato negro en una evidente «clave baja» que nos aporta una atmósfera premium, elegante, sencilla y preciosa.
En ocasiones podemos incorporar algo de acción en este tipo de fotografías, una salpicadura o la finalización de un emplatado como vemos en una de estas fotografías. Incorporamos la mano del Chef haciendo un napado sobre la carne con una jugosa y densa salsa que levanta nuestro apetito y llama la atención.
Espacio para el retrato
Para completar la sesión quisimos hacer un retrato del Chef, el protagonista detrás del plato. En este caso Jorge Lacera posa en un retrato basado en el claro oscuro, donde mezclamos luz ambiental con luz de flash.
Para este retrato quería mantener su presencia en un equilibrio con la acción, no buscaba un retrato directo sino más bien algo más discreto donde poder ver detalles y unir la narrativa. Por un lado, su brazo descubierto mostrando los tatuajes nos habla de su lado personal, su gesto serio y seguro tras unas gafas de diseño nos hablan también de su personalidad creativa y exigente con el trabajo, al dejar parte de la luz ambiental reforzada en la que descubrimos varios de los cuadros decorativos de la sala privada del restaurante «MasterChef», contamos no solo donde estamos, sino que él está por delante del show, y la cocina en sus manos es lo más importante. Su pose servicial, aunque orgullosa nos evoca una forma de trabajar impecable, solvente y cómo no, posar con uno de sus platos nos habla de lo que ofrece. Es un retrato dinámico que habla mucho de él como chef y creo que también como la gran persona que es.
Micro videos para Social Media
Cada vez es más habitual que las sesiones de fotografía sean híbridas y esta no seria una excepción, realizamos varias tomas en sala y en cocina para elaborar micro videos que transmitan la esencia de las elaboraciones, la delicadeza de los emplatados y como en las fotografías lo suculento del plato ante los ojos. En ocasiones, como es este caso, usamos algunas de las fotos realizadas para complementar el micro video. Son videos orientadas a uso digital en redes sociales con duraciones de entre 15 y 30 segundos. Perfectos para Stories, Reels o shorts de YouTube.