Nuevos tiempos. Mostrar productos con fotografía 360º.
Dentro de lo que son proyectos audiovisuales corporativos existen muchas variantes interesantes y diferentes que pueden hacer muy visual el trabajo. Una de estas variantes es la fotografia y video de producto asociado a una empresa con necesidades de comunicación directa, en este caso una visualización de sus productos en todas sus posibles facetas, para lo cual nada mejor que una visión interactiva en 360 grados.
Nuestro cliente Teknia, es un grupo multinacional que se especializa en la fabricación de componentes metálicos y plásticos para soluciones de movilidad, utilizando una gama de tecnologías diversa. Este grupo está actualmente presente en 13 países, con nada menos que 23 plantas de producción para clientes del sector de la automoción
Fotografía de producto 360
Este es un proyecto en el que el departamento de marketing se pone en contacto con nosotros para desarrollar este servicio visual que pudieran tener en dos versiones, tanto para visualizar en la web de forma interactiva como para incorporarlo en sus videos de marketing interno y externo. Los productos fabricados por Teknia abarcan una amplia variedad de categorías de componentes de automoción y por tanto tienen diferentes tamaños, texturas, colores y reacciones a la luz. Nos encargaron el desarrolllo de más de 30 piezas, todas ellas fabricadas por Teknia orientadas a su integración tanto en un vehículo tradicional como en nuevas soluciones de movilidad.
Dentro del Brief que el cliente proporcionó encontramos 2 directrices fundamentales, que el producto se pudiera observar en un giro de 360 grados sobre un fondo blanco y que se pudiera hacer de forma interactiva, es decir que el usuario pudiera mover la pieza a su voluntad para observar la parte que más le interesara. Esto nos llevó a estructurar en dos partes el proyecto.
Parte uno: Grabación y captura de las piezas en un giro de 360 grados, para la cual implementamos un set con una base rotatoria y motorizada. El motor de giro debe contar con una precisión elevada ya que necesitábamos obtener un total de 120 fotografías para un giro completo, es decir, una foto cada 3 grados de rotación. Además la base debía ser lo suficientemente grande para soportar piezas de más de 60 cm, lo cual nos llevó a colocar una base de metacrilato blanco de 90cm de diámetro. Con una base reflectante conseguimos un aspecto limpio y tecnológico que funciona muy bien cuando le aplicamos una iluminación en clave alta. Para ello usamos un reflector perimetral con difusión blanca sobre el que proyectamos hasta 4 puntos de luz contínua de alta potencia y alto rango dinámico. (Focos LED profesionales de 500W y CRI de 97-98). Con las primeras pruebas hechas y un buen resultado solo restaba capturar las 30 piezas en todos sus ángulos.
Una vez capturado todo el material ajustamos el color, la exposición, brillo y textura de cada pieza para que se vieran lo mejor posible. Hay piezas muy blancas y menos contrastadas que requerían un tratamiento más complejo y otras piezas mas sencillas por estructura y color. A cada una se le aplicó una postproducción de color adecuada para homogeneizarlas, generando la salida de archivos en dos vías, una para incorporar a los videos que la empresa hace durante el año y otra para la página web donde se debían implementar para poder ser manipuladas por el usuario.
Parte dos: Con el material optimizado para web, es decir exportando con una compresión adecuada para que las imagenes no pesen pero mantengan una calidad alta, pasamos las secuencias de 120 fotogramas en ciclo al departamento de informática para que haga la implementación en la web. Tener una imagen en ciclo implica que el ultimo fotograma, el 120 debe encajar perfecto con el fotograma ficticio cero, de tal manera que puede volver a ejecutarse el fotograma 01 sin que haya un salto ni se note un principio o final de la animación cuando todos los fotogramas se ejecutan secuencialmente.
Para la programación de los fotogramas en la web del cliente se implementaron con un plug-in sobre WordPress para que el propio cliente pudiera hacer sus modificaciones de muestra, velocidad, escala y controles. Previamente se hicieron varias pruebas y un test de fiabilidad y estabilidad para garantizar el perfecto funcionamiento sostenido en el tiempo, garantizándolo como mínimo por 1 año. Como servicio adicional siempre se puede añadir el mantenimiento de estos servicios por mas tiempo, pero al tener este cliente su propio departamento técnico informático no fue necesario ir mas allá. Como siempre en nuestra organización nos adaptamos a la estructura del cliente.
Mejorar la visibilidad y la usabilidad
Sin duda este tipo de productos visuales tan accesibles son un avance muy poderoso en la forma en la que nuestro cliente se comunica con su red de contactos y también potenciales clientes. Es increíblemente útil poder mostrar sus productos en todas sus caras, permitiendo que el usuario de la web pueda decidir que parte ver, pudiendo ampliar, girar y en definitiva elegir como verlo. Es una experiencia superior de cara al cliente final que ya está mejorando su percepción en cuanto a la experiencia con nuestro propio cliente y por tanto aumentan sus posibilidades de cerrar más y mejores acuerdos con sus proveedores y clientes. Esta técnica no es algo nuevo, pero si es cierto que ahora su implementación es más accesible a pequeñas y medianas empresas, algo que antes solo estaba al alcance de grandes corporaciones con departamentos de ingeniería y programación avanzados.
Si quieres saber más sobre este tipo de proyectos y como los ejecutamos, no dudes en preguntarnos. Tenemos soluciones personalizadas para cada tipo de producto y de empresa en los diferentes sectores productivos internacionales. Pregúntanos, estaremos encantados de escucharte!