Sony A7RII. Review en Español

Está siendo la cámara de moda, de las más esperadas del momento, junto con su hermana la A7SII, más específica de vídeo. Pudimos probarla varios días durante agosto, poco antes de llegar a las tiendas y los resultados son sencillamente espectaculares, tanto que desde hace un par de semanas forma parte de nuestro equipamiento de forma permanente. Con un precio importante sobre los 3.450€ el cuerpo, no esperábamos menos. Aunque si hemos encontrado cosas que Sony debe mejorar, sin duda para nosotros es, a día de hoy, la mejor cámara digital de 35mm del mercado.

Primeras impresiones. ¿Controvertidas?

Se puede hacer un poco «cuesta arriba» la toma de contacto y es que en parte, esta cámara camufla sus grandes virtudes bajo un software, digamos mejorable. Cierto es que SONY ha avanzado en esto, pero vemos que esta cámara requiere más tiempo de aprendizaje que otras, si queremos sacarle ese «jugo» brillante que contiene. Los controles son bastante diferentes y cuesta acostumbrarse, sobre todo si vienes de sistemas más sencillos como Canon. Aunque gracias a las amplias posibilidades de configuración personalizada, se minimizan mucho estas dificultades. Este modelo mejora mucho la compresión RAW con respecto a la A7R, pero la polémica se desató igualmente. El hecho de tener un formato RAW de 14 bits comprimido no ha gustado a todos, aunque en la A7RII esté espectacularmente bien hecha, y sea útil para algunos trabajos, en cambio para otros, es un problema. Por eso SONY ha escuchado el clamor y ya ha anunció el pasado día 19 de octubre de 2015 la actualización 2.0, que permite elegir si queremos o no comprimir el RAW en A7RII y A7SII. Entre otras mejoras. Además ya está disponible la última versión 3.3 con más mejoras la cual podéis descargar desde este enlace actualización de firmware . Buena noticia que SONY escuche al otro lado con sucesivas actualizaciones, la última el 18 de agosto de 2016.

En la mano se siente muy robusta, contundente y sin duda tiene una construcción de diez. Es sorprendentemente pesada y no porque realmente pese mucho, poco mas de 600 gr, pero debido a su pequeño tamaño esperas algo más ligero. La ergonomía se hace inicialmente difícil, como en todas las cámaras sin espejo, ya que los accesos a los controles son complicados y poco intuitivos por el escaso espacio disponible. Digo «inicialmente» porque gracias a su amplia capacidad de configuración, hay múltiples controles que podremos programar a nuestro gusto, además de otros 4 botones más, específicos para múltiples funciones preprogramadas. 3 ruedas de control plenamente configurables en lugar de 2, como otras de sus competidoras, que mejoran mucho la forma de interactuar.

QuickNavi Fn Mode A7RII Menu configurableTambién incluye un botón de acceso rápido, (Fn) el equivalente al (Q) de Canon y de FujiX, que nos permite configurar hasta 12 funciones habituales que queramos tener a un solo click. Si ademas estamos en el modo «QuickNavi» las opciones de cambio rápidas aumentan a 20. Lástima que este modo no esté disponible en el modo de vídeo. Aunque lo que realmente echamos de menos, es poder configurar libremente todas las funciones de cualquier menú en los accesos directos, ya que no permite algunas. En esto Canon es la reina, ya que tienen un menú personalizable en casi todas sus cámaras y resulta tremendamente útil, tal como lo implementan, cualquier función de la cámara se puede añadir sin restricción. Sería genial poder cambiar de modo Full Frame a Super 35mm en un solo click o con dos simples pasos de menú, tal como podemos hacer en una Canon EOS 5DSR o apagar y encender el monitor de 3″ en un clic como en la Fuji XT1 por poner dos ejemplos.

Con todo esto, y para mi que tengo una mano de buen tamaño, considero importante tener el GRIP de agarre Sony VGC2EM o cualquiera de sus variantes clónicas, mucho más económicas. Eso si, cuidado con según que marcas chinas, ya que hablamos de ponerle a nuestra cámara un sistema de alimentación, y un mal producto podría generar un flujo inestable de energía dañando la cámara. Para hacer vídeo, en cambio se hace necesario adquirir otros accesorios específicos de vídeo, y tener así un experiencia completamente satisfactoria. Incluso con el estabilizador interno del sensor, el resultado será mucho mejor a efectos de ergonomía si contamos con «Estativos» o RIG para DLSR.

Domando a la bestia, el modo foto.

Nace para ser la «Todoterreno» por excelencia, SONY la ha planteado como su cámara de bandera para este otoño en el campo de la alta resolución y con funciones avanzadas de vídeo en 4K que veremos mas en detalle en una próxima entrada del blog. Desde el punto de vista fotográfico esta es una cámara con un corazón gigante, metido en una caja muy pequeña. Supongo que Hasselblad no se atreverá a «tunear» una de estas como hizo con la NEXT 7, ya que la calidad de la A7RII está ya rozando la de las costosas H5D.

El Sensor de esta pequeña es sencillamente impresionante, tanto que con sus 42Mpx. y un rango dinámico de unos 15 pasos sorprende a cualquiera que lo pruebe. A esto le añadimos una sensibilidad más que digna, con un ISO casi sin ruido hasta 3.200 ISO y que solo resulta evidente si superamos los 12.800 ISO. Ahora ya sabemos por qué hay quien compara este sensor de 36mm con los habituales de medio formato y no les falta razón. Desde el punto de vista estricto de sensor, está prácticamente a la altura del medio formato de última generación, con la que entra de lleno a competir con este sector, y como una opción de bajo coste en el rango de los 40-60Mpx. Pero siempre con las lentes adecuadas claro está, ya que no sirve cualquier cristal para obtener el máximo rendimiento a este sensor de SONY, un Full-Frame de 42MP Exmor R BSI CMOS que posee una nueva tecnología de retroiluminación (BSI) solo usada antes en sensores de tamaño más pequeños. Pasamos a comprobar la capacidad del rango dinámico. Vemos en la siguiente imagen, como el ruido forzado es menor en la SONY A7RII con respecto a la Canon 5DSR. Esto se debe al mayor rango dinámico del sensor BSI de SONY. Para hacer esta prueba se subexpuso 5 puntos la toma y luego se equilibró editando la exposición en el RAW recuperando esos 5 EV, de esta forma se ve el comportamiento en las zonas oscuras donde de forma asombrosa la A7RII obtiene bastante información controlando muy bien el nivel de ruido.

Rango Dinamico A7RII TEST 5DSR

Sin embargo aún hay muchos detractores, más anclados en pensamientos del pasado, que opinan que la fidelidad de color de SONY no es del todo adecuada, o al menos la ven peor que en sistemas Canon o Nikon. Yo como usuario de Canon durante muchos años, pienso que estos últimos sensores de SONY, han dado un paso de gigante en los 3 aspectos fundamentales de un sensor. El rango dinámico, el control de ruido y por supuesto la fidelidad de color. Como vemos en las pruebas que hicimos en el estudio con carta de calibrado X-rite y comparado con una Canon EOS 5DMkIII, la fidelidad es excelente. Alcanzando la tradicionalmente aclamada calidad de Canon. En estas imágenes vemos que la A7RII de SONY es más neutra y algo menos saturada que la Canon 5DmkIII, ya que ésta siempre resultó un poco cálida de más. (De promedio obtenemos -8 puntos de rojo, -6 puntos de verde y -3 puntos de azul con respecto a la Canon). El control de desbordamiento del buffer en cada canal de color es peor en la Canon 5DmkIII, resultado directo de un rango dinámico muy superior por parte de la SONY A7RII.

Review SONY A7RII Muestra SONY A7RII

Review SONY A7RII Muestra Canon 5D3

La ergonomía, como ya indicábamos antes, es otra historia, debemos hablar de puntos mejorables, sobre todo por el tema de los menús, y no tanto por el diseño y disposición de los botones en si. Se agradece el tamaño reducido y esa estética retro, evidentemente atractiva, y la reducción de peso notoria en comparación con sus competidoras directas, la Nikon D810 y la Canon 5DSR. Hay que reconocer que habrá sido todo un reto de ingeniería, mantener un sensor Full Frame en una caja típica de cámaras APSC como la FUJI XT1, tan parecidas estéticamente por cierto. Como decíamos es importante tomar el tiempo necesario para configurar a conciencia la Sony A7RII. Te va a suponer algo más de un día, pero merecerá la pena. Una vez configurada, es una cámara cómoda y si como yo, le añades el Grip la ergonomía mejora de forma exponencial.

Review en español Estabilizador SONY A7RII

El estabilizador de 5 ejes que SONY ha puesto en sus modelos recientes, funciona de un modo muy efectivo. No es equivalente al estabilizador de una lente en cuanto a cantidad de movimiento estabilizado, pero si es muy determinante y útil para minimizar la trepidación, a menudo magnificada por un sensor con mas de 40 millones de pixeles. Además siempre contribuye a mejorar en 1,5 o 2 EV nuestras necesidades de luz para un disparo estable y las ventajas que supone para hacer tomas a mano en vídeo. Si además le sumamos una lente con estabilizador, ambos trabajarán de forma sincrónica, consiguiendo un nivel de estabilidad extraordinario sin precedentes. La gran ventaja que le veo a este estabilizador es que podrás usarlo con cualquier óptica y de cualquier época, si tienes esa lente analógica de los años 70-80 que tanto te gusta y la enganchas con uno de los muchos adaptadores que hay disponibles, podrás disfrutar del estabilizador igualmente, aunque ojo, no va a sustituir a un «SteadyCam» mientras caminas.

El EVF, es uno de los mejores del mercado, por no decir el mejor. En mi caso ya estaba acostumbrado al EVF de la Fuji XT1 y ha sido un gusto comprobar que el nivel de estos visores mejora día a día, Desde luego ya casi no me acuerdo de los visores ópticos y cuando me topo con uno, me siento hasta raro. Sinceramente empiezo a preferir que sea un visor electrónico, las ventajas son muchas y las desventajas en mi opinión son mínimas. Al menos en este modelo. La calidad de imagen es increíble, muy buena incluso con baja luz, lo cual es toda una ayuda en situaciones de oscuridad, ya que la cámara tirará de ISO y podrás visualizar y encuadrar fácilmente. Con un valor de magnificación de 0,78x y cobertura del 100% supera a muchos visores ópticos de gama alta profesional. Además de estar construido con cristales ZEISS, lo cual ya te da una idea de la calidad óptica. El retardo o LAG de visión es insignificante y solo un purista podría notar algo, pero con un EVF así, te podrás acostumbrar muy rápido a ellos, incluso si vienes de sistemas Canon o Nikon.

La Pantalla de 3″ es en mi opinión un punto flaco de esta cámara. No entiendo como se implementa una pantalla en una cámara con posibilidades de vídeo avanzadas y que se articule de forma tan limitada. La GH4 de Panasonic, por ejemplo o algunas de la gama media de Canon permiten abatir en 180 grados la pantalla para poder tener ángulos laterales mas cerrados para la toma con accesos complicados. Suponemos que no han querido sacrificar el ligero aumento en la envergadura de la cámara, para instalar un bisagra que permitiera esto. El otro punto en contra de esta pantalla es en si el panel elegido. En mi opinión una cámara de este nivel y con este precio, debería tener el mejor panel posible, un IPS de gama alta por ejemplo que no varíe tonos ni brillo al visionar lateralmente la pantalla. Esta si miramos con ciertos ángulos pierde la relación de contraste y si no tienes un monitor de referencia al grabar vídeo puede ser molesto. Ojo, no es algo exagerado, la calidad de la pantalla es buena, pero las hay mejores. Y por supuesto.., lo que es imperdonable y que además hubiera solucionado los problemas de acceso a los menús, es que fuera una pantalla táctil. No se entiende como en 2015 aún salen cámaras que no son táctiles. parece que ser profesional e invertir mucho en una cámara implica que debas sufrir con las configuraciones. Canon y Nikon pecan de lo mismo y no es entendible. Estamos hartos de movernos por los menús, ¡hace años que todo es táctil! Por cierto la pantalla es algo endeble, deberemos tener cierto cuidado con ella a medio plazo.

Metabones IV SONY A7RII EF montura E

La compatibilidad es para mi uno de los puntos fuertes de este sistema ahora mismo, debido curiosamente a una de sus debilidades iniciales, que era tener un ecosistema de lentes propias muy escaso, se creó todo un arsenal de adaptadores electrónicos con procesadores avanzados en su interior, presentados en el mercado para conseguir usar lentes de última generación, tanto de la propia SONY en su montura «A» como de otras marcas tipo CANON. Sobre esto hablaremos ampliamente en otra futura entrada, hablaremos sobre todo de los adaptadores METABONES, especializados en dar uso «pleno» a lentes de terceras marcas para sistemas SONY E y FE. Incluso se dan casos curiosos de lentes que trabajan mejor en la SONY A7RII que en sus cuerpos nativos. Creo que estos adaptadores están llegando a su madurez y con las últimas actualizaciones de firmware, las mejoras son muy importantes en rapidez y en efectividad del enfoque. Por su puesto depende mucho de la lente que pongamos. No se comporta igual con una lente Canon 24-70 f2.8 II que con un Tamrom 24-70 f2.8, Las lentes de la serie L de Canon se comportan mucho mejor que otras. Digamos que el sistema USM de Canon es muy compatible. Espero que en el futuro esta sea la tendencia. En el mundo del cine todas las lentes están homologadas con un un Número F estándar llamado Número T y con bayonetas estándar intercambiables de tal manera que todo tiene las mismas medidas y especificaciones para un trabajo profesional. Ojalá veamos algo así en el mundo de la fotografía. Sería una gran noticia.

…Alejemos la etiqueta de que SONY no es un sistema compatible. Creo que hoy es más compatible con todo que nadie.

Ecosistema de accesorios. Mucho ha cambiado SONY desde hace unos años, cuando era el «patito feo» encerrado en sus propios accesorios, como ese niño apartado, orgulloso de su capacidad de desarrollo pero incapaz de compartir con los demás. Esto ha cambiado mucho y para bien. Hoy SONY está dotando paulatinamente a sus dispositivos de la capacidad de usar accesorios compatibles. Ya no hay rastro de esas zapatas que necesitaban adaptadores para usar un flash que no fuera de SONY, ni rastro de esos zocalos de tarjetas propietarias, hoy una SD estándar te dará todo el potencial que necesitas. Además como siempre SONY, un gigante en el eI+D sigue desarrollando sus propios accesorios, que se suman a todos los demás que ahora podemos incorporar. Por eso, alejemos la etiqueta de que SONY no es un sistema compatible. Creo que hoy es más compatible con todo que nadie.

AF SONY A7RII Review en EspañolSistema de AF. Una vuelta de tuerca sin duda a lo que ya se viene desarrollando de forma eficaz en los últimos años. He trabajado con Canon y Fuji durante mucho tiempo y aunque los sistemas de AF de Fuji son modestos, Canon si aporta cuerpos de cámara con sistemas de enfoque muy avanzados como en sus 1DX o 5DSR. Pero debo decir que el sistema de esta SONY #A7RII es en algunos puntos más avanzado que el de una 5DSR y muy muy cerca  en velocidad de una Canon 1DX. Es una cámara que une sin ser DSLR un sistema hibrido de detección de fase (399 puntos) + detección de contraste (25 puntos) además de estar repartidos en un área mucho mayor que en otros sistemas. En lentes nativas el sistema se engancha a los objetos y caras de una forma rápida y ágil, las lentes se mueven a toda velocidad y se consigue una efectividad de acierto muy sorprendente. Obviamente no es una cámara para deportes de movimientos extremos las DSLR tope de gama siguen siendo más rápidas. El comportamiento en situaciones de luz baja es muy bueno. Nada que ver con modelos anteriores como la A7R, es todo un cambio y según la lente que pongamos la respuesta será muy buena o realmente excelente. A tener en cuenta que con el sistema de detección de fase trabaja mucho mas rápido que solo con contraste. Tanto con sistemas METABONES y sus últimas versiones de firmware como con Adaptadores de SONY Montura «A», el resultado es muy similar ya que también usa los puntos de detección de fase para hacer foco.

4K de nivel profesional, el modo vídeo.

Una de las grandes funciones de esta cámara, es la capacidad avanzada de registrar vídeo en formatos profesionales con calidad muy alta, archivos avanzados propietarios de Sony como es el XAVC S sobre MP4 y lo mejor es la posibilidad de elegir entre varios perfiles de imagen como por ejemplo la curva S-Log2 gamma 709, que permite tener un mayor rango dinámico dentro de los límites físicos del formato interno de vídeo y que trabaja con una sensibilidad nativa de ISO 800. El ancho de banda de grabación interna es de máximo 100Mb a 4K, lo que permite unos archivos ricos en información y que posibilitan hacer trabajos incluso con «chroma key» dignamente. Aunque es una pena que un uso intensivo de grabación interna al máximo de resolución y calidad puede sobrecalentarla tras 30-40 minutos ininterrumpidos. Esto no ocurre en grabaciones típicas por planos, ni tampoco usando grabadores externos o simplemente grabando en HD 1080p. Esta cámara cuenta con salida limpia e independiente vía HDMI, que permite grabar en sistemas externos en calidad ProResHQ 422 entre otras. Esta salida HDMI puede ser tanto en HD 1080p como en UHD 4K. Perfectamente compatible con dispositivos grabadores Atomos Shogun o el Ninja Assasin.

Un detalle bueno es que ya trae un fijador o protector de cables, para evitar problemas de clavijas rotas o conectores HDMI con problemas. la Sony A7RII viene con todo tipo de ayudas para los profesionales del vídeo y el cine, tales como zoom electrónicos para asistencia de foco, sistema focus peak de distintos tamaños y colores, zebra desde 70% a 100%+, controles de sonido manuales, TC/UBC y sincro vía HDMI, etc…

A la hora de grabar vídeo con esta cámara siempre es recomendable adquirir algunos accesorios que mejoren la ergonomia para tal efecto, como son los RIG o estativos compatibles de los muchos que hay para este modelo. Sony cuenta con infinidad de accesorios para el uso profesional de esta cámara en grabación de vídeo, los podéis consultar en su web oficial.

Estar atentos, ya que próximamente publicaremos un artículo en profundidad de cómo hacer vídeo profesional, tanto en el entorno corporativo como el publicitario con la SONY A7RII.

SONY A7RII Review Español

Nos gusta:

• Capacidades superiores del Sensor
.-Rango dinámico, ISO, Nitidez, Color

• Modo Super 35 (Crop sensor)
• Sistema híbrido de AF muy rápido
• Compatibilidad superior con lentes de terceros*
• Conectividad Wi-Fi integrada
• Sellada contra polvo y lluvia
• Estabilizador interno de 5 ejes
• Opciones avanzadas de vídeo profesional (hasta 4K)
• Resolución extraordinaria de 42Mpx
[/col_inner] [col_inner size=»6″]

A mejorar:

• Menús complicados, faltan funciones asignables al menú «Fn»
• App. de smartphone con funciones escasas. Es inestable.
• Capacidad de las baterías muy pequeña
• La pantalla no es táctil y debería girar 180º
• Problemas puntuales de calor en grabación intensa video 4K
(Corregidos en parte con la versión 3.o de firmware)

Conclusión

Esta cámara no es perfecta, ni mucho menos. Creo que no hay una cámara perfecta y dudo mucho que la haya alguna vez. Lo que si puedo decir es que agradezco mucho a SONY que se haya atrevido a hacer una cámara con el cuerpo sellado y aleación de magnesio profesional con un sensor Full Frame con capacidades cercanas al Medio Formato y posibilidad de registrar vídeo en resolución 4K con curva Logarítmica LOG2 (S-Log2 Gamma)… y todo en una caja de reducidas dimensiones y peso muy contenido. Quizá estas pretensiones por parte de SONY son las mismas que ocasionan algunos defectos de esta cámara, unos menús sin fin, ordenados de una forma «extraña» y que cuesta hacerse con ellos un buen rato, por no decir unos cuantos días con el manual en la mesilla de noche. Cosas a mejorar como el sobrecalentamiento, para algunos inadmisible en una cámara profesional, pero seamos serios, nadie graba una hora seguida de 4K al máximo de BitRate. Pero si, es algo a mejorar y que ya han conseguido con la versión 3.0 del firmware que reduce este problema. También por pedir, echo en falta algunos botones más dedicados, uno para el cambio de modo de captura FF/S35 y otro para apagar la pantalla/EVF serían de ayuda. Que la cámara tenga App´s recuerda más a manejar un smartphone que una cámara, esto no es agradable para los profesionales del medio, sobre todo porque no es táctil. Pues bien, admitimos que todos estos fallos son ciertos, pero de verdad. Esta cámara está muy muy cerca de tener las mismas prestaciones que una Hasselblad en cuanto a fotografía y que una RED en cuanto a vídeo, y puedo perdonarle muchos de estos fallos, pensando que éstos no son motivo suficiente para dejar pasar esta maravilla de cámara. Eso si, espero que los problemas se sigan solucionando vía firmware, como están haciendo.

Para Kamándula Producciones, esta cámara ha supuesto un punto de inflexión, ya que hemos evaluado a conciencia el tema y hemos decidido dejar a un lado los cuerpos Canon en foto y empezar a trabajar con este sistema que ya está en un buen punto de madurez, es una apuesta de futuro y espero que el tiempo nos de la razón. El hecho de no tener que prescindir de cristales Canon como el Canon EF24-70 f2.8 II o el EF70-200 f2.8 IS II mas otras lentes fijas es algo que nos ayuda en la transición, incluso a una posible vuelta a atrás, si nos equivocamos con SONY, ya que tiene cierta fama de dejar proyectos sin recursos en cuanto hay problemas, e igual te saca un modelo de cámara cada año y 3 actualizaciones de firmware como puede abandonar un sistema a sus suerte sin mas y se pone otra cosa. Son los riesgos de confiar en un gigante con tantas divisiones y no una marca específica de fotografia como es Nikon por ejemplo. Pero pensamos que SONY está haciendo mejor las cosas actualmente. En resumen y para terminar, recomiendo al 100% este cuerpo de cámara, tanto si ya eres de SONY como si no. Yo ya lo estoy disfrutando.


Especificaciones de fábrica de SONY A7RII
(ULTIMA VERSION DE FIRMWARE 3.3)

• 42MPx Full-Frame Exmor R BSI
..CMOS 36 x 24 Sensor (7952 x 5304px.)

• Profundidad de color 14 bits
• Rango dinámico de 15 pasos
• Procesador de imagen BIONZ X
• REC interno UHD 4K Video con S-Log2 Gamma
• 5-Ejes «SteadyShot» Estabilización interna del sensor
• Puntos de AF: 399 de detección de fase y 25 de Contraste
• 0.5″ 2.36M-Dot XGA OLED Tru-Finder EVF (100% Cobertura)
• Monitor LCD 3.0″ 1,228.8k-puntos. Abatible
• ISO máximo de 102,400
• 5 FPS Burst Rate
• ISO máximo de 102,400

• Obturador diseñado para reducir la trepidación
• Estándar Profesional 500.000 disparos promedio.
• 300 disparos aprox. (1 carga)
• Modo silencioso
• Obturador Electrónico/mecánico
• Modo Super 35 / Modo FullFrame
• Conectividad Wi-Fi y NFC
• Tarjetas SD, SDHC, SDXC, Memory Stick PRO Duo (High Speed)


ALGUNOS EJEMPLOS

Muestra Arquitectura HR SONY A7RII Review Kamandula en EspañolMuestra C Arquitectura Madrid HR SONY A7RII Review KamandulaMuestra D Arquitectura Madrid HR SONY A7RII ReviewMuestra B Mercado de Barcelo Madrid SONY A7RII Review Kamandula En Español

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Esta es una pequeña muestra de imágenes tomadas con la SONY A7RII con la lente Canon EF 24-70mm L II (Adaptador METABONES IV)

Agradecimientos:
Mario Arias y Miguel Alcalde por las facilidades, información y material cedidos para hacer posible esta entrada.
Si pensáis en adquirir la SONY #A7RII os recomendamos la compra en un sitio de confianza:

Pruebas realizadas con el siguiente equipamiento:
Cámaras: Canon EOS 5DmkIII, –  SONY A7RII.
Todas las pruebas se han realizado por Kamándula Prod. S.L. a excepción de la muestra de Rango Dinámico, extraída de la web Dpreview
Sistema de Flashes y disparador: Profoto B2 AirTTL Location Kit + Air Remote TTL Canon + Air Remote TTL Nikon + Sistema completo de accesorios OCF de Profoto.
Si quieres ver nuevas «review» o comparativas como ésta, suscríbete en nuestra página de Facebook y dale a «Me gusta» para estar al corriente de nuevas publicaciones.

.


Pablo Gil Fotografia publicitaria gastronomicaPablo Gil  Especializado en Fotografía de producto y gastronómica. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual. Fue formado en el N.A.D. de Montreal y posteriormente en el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTIPablo, además de haber fotografiado algunos de los mejores platos con Estrella Michelín de este País, también desarrolla su trabajo como “DoP” (Dirección de fotografía) en publicidad para TV y VideoNet. Entre sus últimos trabajos ha colaborado con agencias publicitarias, productoras y grandes firmas nacionales y extranjeras, medios de comunicación, bodegas y almazaras, grupos de alimentación, numerosos restaurantes y grupos de restauración relevantes.  

Desde 2014 inicia su proyecto formativo a fotógrafos profesionales y aficionados avanzados, comenzando a impartir «Workshops» especializados de fotografía a demanda por toda España. Siendo en la actualidad formador oficial acreditado de Capture One Pro.

En 2017 profundiza su colaboración de forma más estrecha con algunas de las marcas y distribuidores más destacados del sector, siendo elegido en 2018 “Sony Europe Imaging Ambassador” y en 2019 “Profoto Legend”.

Puedes seguirme en Instagram: Pablo Gil Foto