Profoto B2 – Making Of – Parte II
Profoto B2 – Making Of – Parte II
Después de un 2015 dando que hablar, tanto Innovafoto como distribuidor como otros muchos vendedores, han culminado un gran recorrido por toda España enseñando estas unidades de flashes tan portátiles y potentes. Nos preguntábamos antes de probarlos ¿Será un flash de estudio?, ¿será de mano? No, ¡…son Profoto! y por tanto un lujo de flashes que desbordan calidad, la que siempre acompaña a Profoto y sus productos, uno de los mejores fabricantes de flashes del mundo.
Tras varias pruebas hemos constatado que es un sistema flexible, que se amolda a cualquier situación, tanto en la calle como en interiores, incluso en un estudio ya dotado de otras unidades como las B1, combinación perfecta. Fotoalpesa.com e Innovafoto.com nos dejaron en varias ocasiones este equipo para probarlo de forma intensa, y como ya os contamos después de verano en nuestra review, realizamos varias sesiones de fotografía gastronómica y algunas sesiones de moda. La versatilidad de este equipo resultó ser su punto fuerte, con un rendimiento excelente, sobre todo trabajando con las ventanas OCF de Profoto.
Los Profoto B2 completan la gama de productos «Off-Camera Flash« que ya contaba en el mercado con los Profoto B1 de 500w/s. Nosotros hemos probado el B2 250 AirTTL Location Kit, uno de los kits más completos. La curva de aprendizaje es muy rápida, tanto si ya conoces los equipos de Profoto como si no. Como vemos todo está muy pensado para que tu no pienses en la técnica y sí en la creatividad. Si quieres conocerlo en detalle, puedes descargarte el manual completo desde la web de Profoto.
Making Of «Test Model»
En una de nuestras pruebas pudimos grabar un pequeño Making Of, donde se puede ver que el trabajo con estas unidades es dinámico y sencillo, obteniendo grandes resultados de forma muy rápida. Tanto en una sesión mixta en estudio y en exteriores como la del vídeo, como en las sesiones de Foto Gastronómica que hicimos después en los Talleres que desarrollamos en nuestra productora, el equipo se mostró muy capaz y al máximo nivel. Sigo pensando que un equipo portátil, ligero, potente y con luz de modelado es la herramienta definitiva para el fotógrafo que no tiene estudio propio o aquel que necesita realizar sesiones en localizaciones fuera de estudio, como en fotografía gastronómica.
Traslada tu estudio donde el cliente quiera.
Es básico satisfacer las necesidades de tus clientes. Una de las razones por las que en gastronomía, moda o publicidad resultan fundamentales estas herramientas, es por su versatilidad. Surgen nuevas necesidades, como la de mayor presencia en medios electrónicos, sesiones con menores tiempos de preparación y más frescura, sesiones que ya no son en estudio, sino en la propia sede del cliente, sesiones en la calle y un largo etc… de situaciones que han sacado al fotógrafo de su estudio de siempre y le llevan al lugar donde hace falta.
Profoto ha entendido esto y ha desarrollado lo que es un ecosistema de flashes autónomos portátiles que se pueden llevar a todas partes, con la última tecnología, capaz de realizar un editorial de moda en exteriores, una boda en Paris o una foto de producto gastronómico en las cocinas de un gran restaurante. Con la capacidad de separar el flash de tu cámara, manteniendo toda la conectividad y el control sobre todas las unidades flash, B1 y B2. Algo básico para controlar y modelar la luz. Por supuesto con control TTL y sincro de alta velocidad HSS (Canon y Nikon) y alcances de 250-300 metros al aire libre, y solo con este pequeño dispositivo sobre tu cámara Air Remote TTL.
Trabajando con los Profoto en Foto Gastronómica
Además de las sesiones de producto gastronómico que realizamos para la Revista Rose y Día España. Organizamos un Taller de Foto gastronómica a mediados de septiembre donde este equipo de Profoto resultó ser clave. Los talleres siempre requieren de un equipamiento sencillo que permita centrarnos en el trabajo docente y los Profoto B2 respondieron perfectamente a esta necesidad. Para un fotógrafo de producto gastronómico la movilidad es un factor muy importante y los B2 son ligeros y transportables, con una simple maleta que se lleva a modo de bandolera incluidos accesorios y ventanas plegadas. Estas son algunas de las imágenes obtenidas con estos flashes y sus accesorios, como las ventanas OCF. Hay muchos elementos como el Snoot o ventanas de gran tamaño que no se pueden acoplar fácilmente en flashes de mano por ejemplo. Gracias a poder usar todos los accesorios de los flashes Profoto las posibilidades son infinitas, ademas de tener su propio ecosistema LST de OCF (Light Shaping Tools, On Camera Flash), más ligero y diseñado para exteriores. Podéis ver esta Entrada sobre el Taller con más información sobre todo el equipamiento usado para su desarrollo, tanto de cámara como de iluminación.
Hasta muy pronto, Profoto
Esta colaboración con Fotoalpesa.com nos permitió no solo redescubrir un sistema de flashes excelente sino que más adelante pudimos participar en la iniciativa de Innovafoto.com llamada ON TOUR 2015, una «caravana» itinerante de eventos que han permitido mostrar y probar estos flashes a fotógrafos por toda España. Ha sido un placer poder participar y caer en los encantos de este sistema. Desde luego un producto que me ha encantado y que recomiendo.
Agradecemos el material suministrado para las pruebas a Innovafoto y en especial a Fotoalpesa, por su colaboración directa en la producción del vídeo publicado en esta entrada.
Pruebas realizadas con el siguiente equipamiento:
Cámaras: Canon EOS 5DmkIII, – Fuji XT1
Sistema de Flashes y disparador: Profoto B2 250 AirTTL Location Kit + Air Remote TTL Canon + Air Remote TTL Universal + Sistema completo de accesorios OCF de Profoto.
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Pablo Gil Especializado en Fotografía de producto y gastronómica. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual. Fue formado en el N.A.D. de Montreal y posteriormente en el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI. Pablo, además de haber fotografiado algunos de los mejores platos con Estrella Michelín de este País, también desarrolla su trabajo como “DoP” (Dirección de fotografía) en publicidad para TV y VideoNet. Entre sus últimos trabajos ha colaborado con agencias publicitarias, productoras y grandes firmas nacionales y extranjeras, medios de comunicación, bodegas y almazaras, grupos de alimentación, numerosos restaurantes y grupos de restauración relevantes.
Desde 2014 inicia su proyecto formativo a fotógrafos profesionales y aficionados avanzados, comenzando a impartir «Workshops» especializados de fotografía a demanda por toda España. Siendo en la actualidad formador oficial acreditado de Capture One Pro.
En 2017 profundiza su colaboración de forma más estrecha con algunas de las marcas y distribuidores más destacados del sector, siendo elegido en 2018 “Sony Europe Imaging Ambassador” y en 2019 “Profoto Legend”.
Puedes seguirme en Instagram: Pablo Gil Foto
Muy buena la entrada. Me ha gustado mucho también la anterior que hicísteis. Estos flashes Profoto tienen una pinta genial, dan mucho juego para los que vamos de aquí para alla y queremos las ventajas de los flashes de estudio. Gracias por compartir y muy buen trabajo con el Taller, ¿cuando tenéis el próximo?
Un saludo.
De nuevo gracias por visitar y comentar en el Blog. Profoto es una opción muy interesante, nuestras pruebas fueron muy interesantes, además les puedes unir los B1 que para mí son la opción mas ventajosa si no haces sesiones al aire libre. Afortunadamente cada vez, hay mas marcas que están desarrollando sistemas de este tipo, ya que la flexibilidad en el trabajo es cada día un requisito mayor.
En cuanto a los Talleres de Foto Gastronómica, la próxima convocatoria está casi completa, es el próximo 11 y 12 de marzo. Con toda probabilidad antes de verano haremos otro taller.
Saludos.