YN EF50mm f1.8 y otras 4 lentes luminosas

YN EF50mm f1.8 y otras 4 lentes luminosas

 

La competencia en el mercado fotográfico está en una fase madura. Por un lado los grandes, «dormidos en los laureles» con una capacidad de reacción lenta, y que mantienen diseños demasiado antiguos de ciertas ópticas. Por otro lado, los pequeños y medianos que empujan fuerte; con rediseños completos de todas sus gamas y a precios competitivos, como el exitoso sistema X de Fuji. Era cuestión de tiempo que los jóvenes fabricantes chinos también comenzaran a sacar sus modelos, con calidad y buen nivel. Esto está ocurriendo ya, y como muestra tenemos a Yongnuo, muy conocido como fabricante de dispositivos de iluminación, que lleva ya algún tiempo sacando sus ópticas con buenos resultados.

Planteamos una comparativa de 5 lentes con una longitud focal fija de 50mm. Todas con precios asequibles y para todos los públicos. 5 opciones, de ayer y de hoy que van desde los 50€ a los 300€, y que podemos poner en nuestra DLSR Canon. Tres de ellas son lentes nativas EOS con sistema AF Canon y las otras dos son lentes manuales más «retro». Las podemos encontrar en el mercado de segunda mano y que por su calidad y durabilidad son muy demandadas. Para usarlas simplemente les hemos acoplado un adaptador de bayoneta; estos se pueden encontrar muy fácilmente en el mercado para todo tipo de marca o fabricante de lentes por menos de 20€.Lentes_Conjunto Review en Español YONGNUO EF50mm f1.8 vs Canon EF50 f1.8 II

Las lentes fijas por su sencillez de construcción, tienen una calidad muy alta con precios muy contenidos, pudiendo ofrecer mucha luminosidad en poco espacio y con mucha ligereza. Las lentes con una distancia focal de 50mm son quizá de las fijas más apreciadas y demandadas junto con los 35mm; ya que se aproximan mucho a como nuestro ojo ve el mundo, pero con algo menos de deformación y con más proximidad que el 35mm. Son lentes excelentes para hacer retratos, en sensores de 35mm (Full Frame) y sobre todo en los de 24mm (APSC), aportan una imagen con pocas distorsiones y cremosos desenfoques, más intensos cuanto más luminosa sea la lente.

Generalmente cuando comenzamos a trabajar con lentes tan luminosas se nos hace complicado, dominar el enfoque es quizá lo más difícil, ya que las profundidades de campo a aperturas tan grandes son extremadamente bajas y las zonas que tendremos enfocadas a f1.8, por ejemplo, no superan los 2 cm. Además como veremos en las pruebas, estas lentes alcanzan su máxima calidad en aperturas mas cerradas, generalmente los mejores resultados los obtenemos a partir de aperturas f4 o más cerradas. Situaciones en las que las aberraciones cromáticas estarán más controladas y la nitidez será muy aguda. Es muy conveniente conocer a fondo nuestra óptica y saber donde se comporta mejor y rinde mas. Aquello que llaman el «punto dulce» de una lente.

Yongnuo EF 50mm f1.8

Aprovechamos que Yongnuo acaba de sacar al mercado su versión de focal fija en 50mm, con una apertura máxima de f1.8, y la ponemos frente a frente con otras 4 lentes más, que hemos seleccionado por su calidad y accesibilidad, obviando modelos como los f1.2 serie L de Canon, f1.4 de Zeiss o Sigma que superan los 1000€. Nos centramos en el rango de precios más asequible y que aún así, mantienen una calidad más que buena.

Comenzamos hablando de esta lente de entrada, una pieza imprescindible para todo aquel que quiera hacerse con una lente luminosa a un precio extremadamente bajo. Yongnuo la ha vestido con una estructura de plástico negro, acabados económicos que pensamos tendrán una buena durabilidad. la rosca de enfoque es de tacto gomoso lo que facilita el agarre, aunque echamos de menos que sea de mayor tamaño para poder acoplar sistemas «folow focus» o simplemente para la comodidad de manos con dedos mas gruesos, por ejemplo. La bayoneta no es metálica, lo cual se agradece para el peso, pero se echará en falta para una durabilidad mayor.

Construccion Review en Español YONGNUO EF50mm f1.8Datos técnicos de la lente:

• Apertura máxima de f1.8 y mínima de f22
• Diafragma con 7 palas para desenfoques cremosos
• Estructura de lente compuesta de 5 grupos y 6 piezas
• Distancia mínima de enfoque 45cm
• Sistema Autofoco y Foco Manual con selector.
• Contactos de metal bañados en oro, gran conductividad de la señal y resistencia a la corrosión.
• Soporta todos los modos de cámaras EOS M/AV/TV/P, etc.
• Visualizado de apertura en los datos EXIF.
• Compatible con BackFocus del sistema EOS.
• Compatible con cámaras Full Frame y APSC
• Lente Multi-capas, para mejorar la transmisión de la luz
• Estructura externa en materiales plásticos de alta calidad y de alta resistencia.
• Peso total de sólo 120g. y dimensiones de 73x55mm.
• Tamaño de rosca para filtros ø52mm

Dos gemelos que no se parecen tanto

Yongnuo, una empresa cada día más seria, se hace también más fuerte en el mercado. Hace unos días conocíamos la noticia de que el gigante norteamericano B&H distribuiría sus productos. Esta decisión quizá ha tenido que ver con su nueva linea de lentes, ya no solo van a vender flashes, luces LED y accesorios; ahora también hablaremos de ellos y sus cristales.

Review en Español YONGNUO EF50mm f1.8 vs Canon EF50 f1.8 IIYongnuo ha decidido que esta lente, tenga una estética prácticamente idéntica a la del modelo de Canon f1.8 II, y no entendemos muy bien por qué. En las redes sociales, ya se la conoce como una lente clónica, pero no es tan cercano a la realidad. Esta lente de Yongnuo es un producto con diferencias en su interior y rinde incluso mejor que el modelo de Canon en algunos aspectos. Viene con 7 palas de diafragmado en lugar de las 5 que tiene el modelo de Canon f1.8, ideal para unos desenfoques más cremosos y bonitos. En las pruebas hemos visto como la lente de fabricación china consigue mejorar al menos tres de cuatro puntos básicos a la equivalente de Canon. Es mejor en nitidez, controla mejor las aberraciones cromáticas y tiene un desenfoque más cremoso. En la parte negativa, creemos que el motor de enfoque es algo más tosco y ruidoso que el del modelo Canon f1.8. Por otra parte y como observamos en la fotografía, el modelo de Yongnuo es algo mayor en diámetro y algo más luminoso que el Canon. A igual diafragma, la imagen hecha con el Yongnuo aparece casi 1/3 de EV más luminosa.

Esta lente de Yongnuo es un producto diferente en su interior y rinde incluso mejor que el modelo de Canon

Viendo como es por dentro y por fuera, nos hace pensar en las razones de Yongnuo para darle un aspecto tan similar al de Canon. ¿No hubiera sido mejor un diseño propio y alejarlo de la duda sobre si es o no un clon? Como ya hemos visto en otros dispositivos es bastante habitual en el mercado Chino hacer copias externas que luego por dentro sorprenden, y a veces para bien. Creemos que este es un caso claro en que la supuesta copia mejora en parte el original.

Dado su reducido precio, tamaño y peso, lo recomendamos para todos aquellos que se quieran iniciar en el uso de lentes fijas en cámaras DLSR, tanto Full Frame como APSC. Es una lente rápida y te dará un punto extra en situaciones de poca luz, conseguirás unos desenfoques extremos y cremosos que aportarán a tus fotos este clima tan buscado.


Comparamos las lentes

La mejor manera de ver como rinde una lente es someterla a todo tipo de pruebas en ambientes controlados. Nosotros no vamos a hacer pruebas del nivel de un laboratorio fotográfico, porque no disponemos de los medios adecuados, pero si podemos hacer unas cuantas pruebas básicas que serán más que suficientes para ver como rinden estas ópticas. Definimos para ello 4 pruebas para determinar su nitidez, efecto halo, aberraciones cromáticas, contraste y colorimetría y desenfoques.

Muestras_B Review en Español YONGNUO EF50mm f1.8
Prueba 1 – Nitidez y distorsión de imagen.
Empezamos por realizar una toma en las aperturas, f1,8, f4 y f8 sobre una impresión con gráficos, textos y lineas en blanco y negro de alto contraste, para observar su nitidez. Seleccionamos dos zonas, una en el centro de la imagen y otra zona en la esquina inferior derecha que vemos ampliadas en detalle mas abajo agrupadas para cada lente. En dichas zonas también tomaremos una muestra del blanco para calibrar la diferencia de luminosidad entre el centro y las esquinas de las lentes. Estos datos se pondrán en la tabla detallada debajo de las siguientes imágenes así como la deformación de la lente que hemos observado.

Yongnuo Review Muestras 50mm f1.8 en EspañolYongnuo Review en Español EF50mm f1.8 Muestras Canon f1.8Review en Español YONGNUO EF 50mm f1.8 Muestras Canon f1.4Review en Español YONGNUO EF50mm f1.8 Muestras Nikon f1.8Review en Español YONGNUO EF50mm f1.8 Muestras Pentax f1.2

Diferencias de punto blanco. Diferencia de tono en una escala de 255 niveles entre el pixel central y el mas alejado del centro. La distorsión se ha medido en cm. para una imagen de 22Mpx a 300ppi en la 5DmkIII al 100%. Las cantidades más altas demuestran peores resultados. Efecto «barril» más acusado.

En esta primera prueba observamos algo obvio, y es que todas las lentes luminosas tienen un problema para controlar la difracción, este es mas evidente cuanto más abierto tengamos el diafragma. Vemos que en la zona central, prácticamente todas consiguen controlarla, aunque la Canon f1.8 y la Nikon f1.8 son quizá las menos afortunadas. En las esquinas, el control de la difracción empeora mucho y curiosamente la lente que peor rinde en las esquinas es la Canon f1.4USM junto con la Pentax F1.2, quiza por tener una construcción mas luminosa, en este punto les cuesta mas conseguir la nitidez. A medida que cerramos el diafragma nos encontramos con los puntos dulces de unas y otras lentes, casi todas en f4 son muy buenas, salvo la Canon f1.8 que aun le falta un poco de nitidez. En un diafragma f8 es donde todas tienen un resultado extraordinario. Cabe entonces plantearse… ¿para qué sirve tener una lente rápida si necesito tener el diafragma cerrado para conseguir toda su nitidez?, pues bien en definitiva la falta de nitidez ocurre sobre todo en las esquinas ya que en el centro y por encima de un diafragma f2.8 los resultados son muy buenos. En este caso el mejor resultado de nitidez promedio en todas las situaciones se lo damos a la Canon EF50mm f1.4USM, muy de cerca la YONGNUO EF50mm f1.8 y en tercer lugar nos ha gustado mucho la PENTAX SMC 50mm f1.2.


Muestras_Imagen Review en Español YONGNUO EF50mm f1.8 ColorPrueba 2 – Colorimetría y aberración cromática.
Como en la prueba anterior realizamos una toma en cada apertura, f1,8, f4 y f8 de un bodegón en el que tenemos una carta de calibración, elementos metálicos brillantes, mates y objetos de texturas gomosas con colores variados. Seleccionamos dos zonas que vemos ampliadas con detalle más abajo, agrupadas para comparar cada lente, incluyen una zona próxima al centro de la imagen con parte de la carta de calibrado y otra zona en el lado izquierdo como vemos en la imagen general de la izquierda.

Review Español YONGNUO EF50mm f1.8 Muestras ColorReview en Español YONGNUO EF50mm f1.8 Muestras Color Canon f.18Review en Español YONGNUO EF50mm f1.8 Muestras Color Canon f1.4Review en Español YONGNUO EF50mm f1.8 Muestras Color nikon f1.8Review en Español YONGNUO EF50mm f1.8 Muestras Color PENTAX f1.2Esta segunda prueba arroja resultados similares a la primera, aunque vemos como el Canon f1.8 empeora algo en el centro con respecto a los demás, en cambio el Yongnuo f1.8 se muestra aún mejor en aperturas de f4 y f8, tanto o mas que la versión USM f1.4 de Canon. El Pentax f1.2 es magnífico, aunque una vez más vemos esos bordes de color magenta y verdoso, más evidentes que en el resto. Afortunadamente son sencillos de eliminar con un buen revelador RAW. De nuevo pensamos en la óptica Canon f1.4 y el Yongnuo f1.8 como las mejores en esta prueba, aunque destacamos la óptica Nikon f1.8, que controla de una forma espectacular las aberraciones cromáticas, incluso en una apertura  de f1.8.


Prueba 3 – Contraluz y Halos «Flare».
Realizamos dos tomas a contraluz con cada una de las lentes a una apertura de, f1,8 y de f4. Posicionamos la cámara hacia el sol de forma que penetren en la lente los rayos solares y veamos como se plasman aquellos que la lente no puede absorber en forma de destellos y halos también llamados «flare», llamarada en inglés. Veremos aqui como cada lente controla este fenómeno. Lo ideal es que el flare sea pequeño, manteniendo todo el contraste posible en la imagen, Cuanto menos evidente sea el efecto más capacidad de absorción de luz tiene la lente. Además podemos valorar la estética del efecto en sí. Aunque esto ya tiene una gran componente subjetivo.

Contraluces y Flares Review en Español YONGNUO EF50mm f1.8

Esta es una prueba un tanto subjetiva y por eso la valoración será diferente según un observador u otro. En mi caso opino que los «flare» que dan las ópticas más luminosas son mas estéticos, tanto la lente Pentax SMC f1.2 como la Canon EF f1.4USM tienen una forma más compleja de «flare» con tonos mas suaves, sin ese color morado tan agresivo que se ve tanto en la Canon EF f1.8 como en la Nikon AF f1.8.

Prueba 4 – Desenfoque, efecto «Bokeh».
De nuevo hacemos dos tomas con cada lente en diafragmas de f1.8 y de f4. Con el fin de determinar la capacidad de desenfoque en imagenes con una profundidad de campo baja, movemos el anillo de enfoque hasta que marque infinito. Vemos una imagen completamente desenfocada, lugar donde los puntos luminosos nos muestran la esencia del diafragma de cada lente. Gracias a la forma que toman los puntos de luz, sabremos la calidad del desenfoque de cada una de estas lentes. (Puedes pinchar en la imagen para verla a mayor tamaño)

Desenfoques Bokeh Review en Español YONGNUO EF50mm f1.8

Observamos como en los desenfoques, se aprecian el número de palas que conforman los sistema de diafragma de cada lente. Es un dato indispensable para determinar la suavidad y cremosidad de los desenfoques. Observamos que las ópticas que tienen más palas son la Canon EF50 f1.4USM con 9 palas, le sigue la PENTAX SMC f1.2 con 8 palas, están tanto la Yongnuo EF50 f1.8 como la Nikon AF 50 f1.8 que tienen 7 palas, y por último como la peor de todas y con diferencia está la Canon EF50 f1.8 con tan solo 5 palas y un desenfoque bastante más pobre.

ALGUNOS EJEMPLOS

Ejemplo A Review en Español YONGNUO EF50mm f1.8Ejemplo B Review en Español YONGNUO EF50mm f1.8
Ejemplo C Review en Español YONGNUO EF50mm f1.8Ejemplo D Review en Español YONGNUO EF50mm f1.8

Ejemplo F Review en Español YONGNUO EF50mm f1.8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta es una pequeña muestra de imágenes tomadas con el YONGNUO EF50mm f1.8, podéis sacar vuestra propia conclusión viendo los RAW. Se pueden descargar desde este enlace:

Contenido de la caja del YN EF50mm f1.8:

• 1 x Lente montura EF de 50mm f1.8
• 1 x Manual de instrucciones Inglés y Chino

Nos gusta:

• 7 palas de diafragma, buenos desenfoques.
• Peso y dimensiones muy contenidas
• Más nítida que la versión Canon en las esquinas.
• Datos EXIF y de enfoque compatibles con EOS
• Enfoque preciso incluso en baja luz

A mejorar:

• Manual de instrucciones, no está en Español.
• El motor de enfoque es muy ruidoso y algo lento
• En Life View solo enfoca con el «Direct mode» activo
• Bayoneta no metálica

CONCLUSIÓN

Esta pequeña lente nos ha impresionado, uno llega a pensar que por menos de 300€ nada bueno puede hacerse en cuestión de lentes pero aquí hay varios ejemplos de que no es así. Hemos visto 5 ópticas por menos de 300€ que no solo dan la talla, sino que pueden competir con lentes más caras. Incluso dentro de esta selección, hemos visto como la lente más económica de todas, la recién presentada YONGNUO EF 50mm f1.8, y por un precio de entre 50 y 60€, nos da una calidad interesante, superando en algunos aspectos y en mi opinión, a la equivalente en Canon. Es una pena que el motor de enfoque del YONGNUO sea lento y ruidoso, para mi la única pega real que le puedo poner a esta lente. Si estás iniciándote en el mundo de la fotografía y lentes intercambiables, creo que es una prioridad adquirir una de estas lentes. Tener un 50mm es básico y creo que la óptica de YONGNUO por su precio y calidad cubrirá todas las necesidades y lo mejor, sin dejarte en números rojos.


 

Pablo Gil Fotografia publicitaria gastronomicaPablo Gil  Especializado en Fotografía de producto y gastronómica. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual. Fue formado en el N.A.D. de Montreal y posteriormente en el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTIPablo, además de haber fotografiado algunos de los mejores platos con Estrella Michelín de este País, también desarrolla su trabajo como “DoP” (Dirección de fotografía) en publicidad para TV y VideoNet. Entre sus últimos trabajos ha colaborado con agencias publicitarias, productoras y grandes firmas nacionales y extranjeras, medios de comunicación, bodegas y almazaras, grupos de alimentación, numerosos restaurantes y grupos de restauración relevantes.  

Desde 2014 inicia su proyecto formativo a fotógrafos profesionales y aficionados avanzados, comenzando a impartir «Workshops» especializados de fotografía a demanda por toda España. Siendo en la actualidad formador oficial acreditado de Capture One Pro.

En 2017 profundiza su colaboración de forma más estrecha con algunas de las marcas y distribuidores más destacados del sector, siendo elegido en 2018 “Sony Europe Imaging Ambassador” y en 2019 “Profoto Legend”.

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