YN EF50mm f1.8 y otras 4 lentes luminosas
YN EF50mm f1.8 y otras 4 lentes luminosas
La competencia en el mercado fotográfico está en una fase madura. Por un lado los grandes, «dormidos en los laureles» con una capacidad de reacción lenta, y que mantienen diseños demasiado antiguos de ciertas ópticas. Por otro lado, los pequeños y medianos que empujan fuerte; con rediseños completos de todas sus gamas y a precios competitivos, como el exitoso sistema X de Fuji. Era cuestión de tiempo que los jóvenes fabricantes chinos también comenzaran a sacar sus modelos, con calidad y buen nivel. Esto está ocurriendo ya, y como muestra tenemos a Yongnuo, muy conocido como fabricante de dispositivos de iluminación, que lleva ya algún tiempo sacando sus ópticas con buenos resultados.
Planteamos una comparativa de 5 lentes con una longitud focal fija de 50mm. Todas con precios asequibles y para todos los públicos. 5 opciones, de ayer y de hoy que van desde los 50€ a los 300€, y que podemos poner en nuestra DLSR Canon. Tres de ellas son lentes nativas EOS con sistema AF Canon y las otras dos son lentes manuales más «retro». Las podemos encontrar en el mercado de segunda mano y que por su calidad y durabilidad son muy demandadas. Para usarlas simplemente les hemos acoplado un adaptador de bayoneta; estos se pueden encontrar muy fácilmente en el mercado para todo tipo de marca o fabricante de lentes por menos de 20€.
Las lentes fijas por su sencillez de construcción, tienen una calidad muy alta con precios muy contenidos, pudiendo ofrecer mucha luminosidad en poco espacio y con mucha ligereza. Las lentes con una distancia focal de 50mm son quizá de las fijas más apreciadas y demandadas junto con los 35mm; ya que se aproximan mucho a como nuestro ojo ve el mundo, pero con algo menos de deformación y con más proximidad que el 35mm. Son lentes excelentes para hacer retratos, en sensores de 35mm (Full Frame) y sobre todo en los de 24mm (APSC), aportan una imagen con pocas distorsiones y cremosos desenfoques, más intensos cuanto más luminosa sea la lente.
Generalmente cuando comenzamos a trabajar con lentes tan luminosas se nos hace complicado, dominar el enfoque es quizá lo más difícil, ya que las profundidades de campo a aperturas tan grandes son extremadamente bajas y las zonas que tendremos enfocadas a f1.8, por ejemplo, no superan los 2 cm. Además como veremos en las pruebas, estas lentes alcanzan su máxima calidad en aperturas mas cerradas, generalmente los mejores resultados los obtenemos a partir de aperturas f4 o más cerradas. Situaciones en las que las aberraciones cromáticas estarán más controladas y la nitidez será muy aguda. Es muy conveniente conocer a fondo nuestra óptica y saber donde se comporta mejor y rinde mas. Aquello que llaman el «punto dulce» de una lente.
Yongnuo EF 50mm f1.8
Aprovechamos que Yongnuo acaba de sacar al mercado su versión de focal fija en 50mm, con una apertura máxima de f1.8, y la ponemos frente a frente con otras 4 lentes más, que hemos seleccionado por su calidad y accesibilidad, obviando modelos como los f1.2 serie L de Canon, f1.4 de Zeiss o Sigma que superan los 1000€. Nos centramos en el rango de precios más asequible y que aún así, mantienen una calidad más que buena.
Comenzamos hablando de esta lente de entrada, una pieza imprescindible para todo aquel que quiera hacerse con una lente luminosa a un precio extremadamente bajo. Yongnuo la ha vestido con una estructura de plástico negro, acabados económicos que pensamos tendrán una buena durabilidad. la rosca de enfoque es de tacto gomoso lo que facilita el agarre, aunque echamos de menos que sea de mayor tamaño para poder acoplar sistemas «folow focus» o simplemente para la comodidad de manos con dedos mas gruesos, por ejemplo. La bayoneta no es metálica, lo cual se agradece para el peso, pero se echará en falta para una durabilidad mayor.
Datos técnicos de la lente:
• Apertura máxima de f1.8 y mínima de f22
• Diafragma con 7 palas para desenfoques cremosos
• Estructura de lente compuesta de 5 grupos y 6 piezas
• Distancia mínima de enfoque 45cm
• Sistema Autofoco y Foco Manual con selector.
• Contactos de metal bañados en oro, gran conductividad de la señal y resistencia a la corrosión.
• Soporta todos los modos de cámaras EOS M/AV/TV/P, etc.
• Visualizado de apertura en los datos EXIF.
• Compatible con BackFocus del sistema EOS.
• Compatible con cámaras Full Frame y APSC
• Lente Multi-capas, para mejorar la transmisión de la luz
• Estructura externa en materiales plásticos de alta calidad y de alta resistencia.
• Peso total de sólo 120g. y dimensiones de 73x55mm.
• Tamaño de rosca para filtros ø52mm
Dos gemelos que no se parecen tanto
Yongnuo, una empresa cada día más seria, se hace también más fuerte en el mercado. Hace unos días conocíamos la noticia de que el gigante norteamericano B&H distribuiría sus productos. Esta decisión quizá ha tenido que ver con su nueva linea de lentes, ya no solo van a vender flashes, luces LED y accesorios; ahora también hablaremos de ellos y sus cristales.
Yongnuo ha decidido que esta lente, tenga una estética prácticamente idéntica a la del modelo de Canon f1.8 II, y no entendemos muy bien por qué. En las redes sociales, ya se la conoce como una lente clónica, pero no es tan cercano a la realidad. Esta lente de Yongnuo es un producto con diferencias en su interior y rinde incluso mejor que el modelo de Canon en algunos aspectos. Viene con 7 palas de diafragmado en lugar de las 5 que tiene el modelo de Canon f1.8, ideal para unos desenfoques más cremosos y bonitos. En las pruebas hemos visto como la lente de fabricación china consigue mejorar al menos tres de cuatro puntos básicos a la equivalente de Canon. Es mejor en nitidez, controla mejor las aberraciones cromáticas y tiene un desenfoque más cremoso. En la parte negativa, creemos que el motor de enfoque es algo más tosco y ruidoso que el del modelo Canon f1.8. Por otra parte y como observamos en la fotografía, el modelo de Yongnuo es algo mayor en diámetro y algo más luminoso que el Canon. A igual diafragma, la imagen hecha con el Yongnuo aparece casi 1/3 de EV más luminosa.
Esta lente de Yongnuo es un producto diferente en su interior y rinde incluso mejor que el modelo de Canon
Viendo como es por dentro y por fuera, nos hace pensar en las razones de Yongnuo para darle un aspecto tan similar al de Canon. ¿No hubiera sido mejor un diseño propio y alejarlo de la duda sobre si es o no un clon? Como ya hemos visto en otros dispositivos es bastante habitual en el mercado Chino hacer copias externas que luego por dentro sorprenden, y a veces para bien. Creemos que este es un caso claro en que la supuesta copia mejora en parte el original.
Dado su reducido precio, tamaño y peso, lo recomendamos para todos aquellos que se quieran iniciar en el uso de lentes fijas en cámaras DLSR, tanto Full Frame como APSC. Es una lente rápida y te dará un punto extra en situaciones de poca luz, conseguirás unos desenfoques extremos y cremosos que aportarán a tus fotos este clima tan buscado.
Comparamos las lentes
La mejor manera de ver como rinde una lente es someterla a todo tipo de pruebas en ambientes controlados. Nosotros no vamos a hacer pruebas del nivel de un laboratorio fotográfico, porque no disponemos de los medios adecuados, pero si podemos hacer unas cuantas pruebas básicas que serán más que suficientes para ver como rinden estas ópticas. Definimos para ello 4 pruebas para determinar su nitidez, efecto halo, aberraciones cromáticas, contraste y colorimetría y desenfoques.
Prueba 1 – Nitidez y distorsión de imagen.
Empezamos por realizar una toma en las aperturas, f1,8, f4 y f8 sobre una impresión con gráficos, textos y lineas en blanco y negro de alto contraste, para observar su nitidez. Seleccionamos dos zonas, una en el centro de la imagen y otra zona en la esquina inferior derecha que vemos ampliadas en detalle mas abajo agrupadas para cada lente. En dichas zonas también tomaremos una muestra del blanco para calibrar la diferencia de luminosidad entre el centro y las esquinas de las lentes. Estos datos se pondrán en la tabla detallada debajo de las siguientes imágenes así como la deformación de la lente que hemos observado.
Diferencias de punto blanco. Diferencia de tono en una escala de 255 niveles entre el pixel central y el mas alejado del centro. La distorsión se ha medido en cm. para una imagen de 22Mpx a 300ppi en la 5DmkIII al 100%. Las cantidades más altas demuestran peores resultados. Efecto «barril» más acusado.
En esta primera prueba observamos algo obvio, y es que todas las lentes luminosas tienen un problema para controlar la difracción, este es mas evidente cuanto más abierto tengamos el diafragma. Vemos que en la zona central, prácticamente todas consiguen controlarla, aunque la Canon f1.8 y la Nikon f1.8 son quizá las menos afortunadas. En las esquinas, el control de la difracción empeora mucho y curiosamente la lente que peor rinde en las esquinas es la Canon f1.4USM junto con la Pentax F1.2, quiza por tener una construcción mas luminosa, en este punto les cuesta mas conseguir la nitidez. A medida que cerramos el diafragma nos encontramos con los puntos dulces de unas y otras lentes, casi todas en f4 son muy buenas, salvo la Canon f1.8 que aun le falta un poco de nitidez. En un diafragma f8 es donde todas tienen un resultado extraordinario. Cabe entonces plantearse… ¿para qué sirve tener una lente rápida si necesito tener el diafragma cerrado para conseguir toda su nitidez?, pues bien en definitiva la falta de nitidez ocurre sobre todo en las esquinas ya que en el centro y por encima de un diafragma f2.8 los resultados son muy buenos. En este caso el mejor resultado de nitidez promedio en todas las situaciones se lo damos a la Canon EF50mm f1.4USM, muy de cerca la YONGNUO EF50mm f1.8 y en tercer lugar nos ha gustado mucho la PENTAX SMC 50mm f1.2.
Prueba 2 – Colorimetría y aberración cromática.
Como en la prueba anterior realizamos una toma en cada apertura, f1,8, f4 y f8 de un bodegón en el que tenemos una carta de calibración, elementos metálicos brillantes, mates y objetos de texturas gomosas con colores variados. Seleccionamos dos zonas que vemos ampliadas con detalle más abajo, agrupadas para comparar cada lente, incluyen una zona próxima al centro de la imagen con parte de la carta de calibrado y otra zona en el lado izquierdo como vemos en la imagen general de la izquierda.
Esta segunda prueba arroja resultados similares a la primera, aunque vemos como el Canon f1.8 empeora algo en el centro con respecto a los demás, en cambio el Yongnuo f1.8 se muestra aún mejor en aperturas de f4 y f8, tanto o mas que la versión USM f1.4 de Canon. El Pentax f1.2 es magnífico, aunque una vez más vemos esos bordes de color magenta y verdoso, más evidentes que en el resto. Afortunadamente son sencillos de eliminar con un buen revelador RAW. De nuevo pensamos en la óptica Canon f1.4 y el Yongnuo f1.8 como las mejores en esta prueba, aunque destacamos la óptica Nikon f1.8, que controla de una forma espectacular las aberraciones cromáticas, incluso en una apertura de f1.8.
Prueba 3 – Contraluz y Halos «Flare».
Realizamos dos tomas a contraluz con cada una de las lentes a una apertura de, f1,8 y de f4. Posicionamos la cámara hacia el sol de forma que penetren en la lente los rayos solares y veamos como se plasman aquellos que la lente no puede absorber en forma de destellos y halos también llamados «flare», llamarada en inglés. Veremos aqui como cada lente controla este fenómeno. Lo ideal es que el flare sea pequeño, manteniendo todo el contraste posible en la imagen, Cuanto menos evidente sea el efecto más capacidad de absorción de luz tiene la lente. Además podemos valorar la estética del efecto en sí. Aunque esto ya tiene una gran componente subjetivo.
Esta es una prueba un tanto subjetiva y por eso la valoración será diferente según un observador u otro. En mi caso opino que los «flare» que dan las ópticas más luminosas son mas estéticos, tanto la lente Pentax SMC f1.2 como la Canon EF f1.4USM tienen una forma más compleja de «flare» con tonos mas suaves, sin ese color morado tan agresivo que se ve tanto en la Canon EF f1.8 como en la Nikon AF f1.8.
Prueba 4 – Desenfoque, efecto «Bokeh».
De nuevo hacemos dos tomas con cada lente en diafragmas de f1.8 y de f4. Con el fin de determinar la capacidad de desenfoque en imagenes con una profundidad de campo baja, movemos el anillo de enfoque hasta que marque infinito. Vemos una imagen completamente desenfocada, lugar donde los puntos luminosos nos muestran la esencia del diafragma de cada lente. Gracias a la forma que toman los puntos de luz, sabremos la calidad del desenfoque de cada una de estas lentes. (Puedes pinchar en la imagen para verla a mayor tamaño)
Observamos como en los desenfoques, se aprecian el número de palas que conforman los sistema de diafragma de cada lente. Es un dato indispensable para determinar la suavidad y cremosidad de los desenfoques. Observamos que las ópticas que tienen más palas son la Canon EF50 f1.4USM con 9 palas, le sigue la PENTAX SMC f1.2 con 8 palas, están tanto la Yongnuo EF50 f1.8 como la Nikon AF 50 f1.8 que tienen 7 palas, y por último como la peor de todas y con diferencia está la Canon EF50 f1.8 con tan solo 5 palas y un desenfoque bastante más pobre.
ALGUNOS EJEMPLOS
Esta es una pequeña muestra de imágenes tomadas con el YONGNUO EF50mm f1.8, podéis sacar vuestra propia conclusión viendo los RAW. Se pueden descargar desde este enlace:
Contenido de la caja del YN EF50mm f1.8:
• 1 x Lente montura EF de 50mm f1.8
• 1 x Manual de instrucciones Inglés y Chino
Nos gusta:
• 7 palas de diafragma, buenos desenfoques.
• Peso y dimensiones muy contenidas
• Más nítida que la versión Canon en las esquinas.
• Datos EXIF y de enfoque compatibles con EOS
• Enfoque preciso incluso en baja luz
A mejorar:
• Manual de instrucciones, no está en Español.
• El motor de enfoque es muy ruidoso y algo lento
• En Life View solo enfoca con el «Direct mode» activo
• Bayoneta no metálica
CONCLUSIÓN
Esta pequeña lente nos ha impresionado, uno llega a pensar que por menos de 300€ nada bueno puede hacerse en cuestión de lentes pero aquí hay varios ejemplos de que no es así. Hemos visto 5 ópticas por menos de 300€ que no solo dan la talla, sino que pueden competir con lentes más caras. Incluso dentro de esta selección, hemos visto como la lente más económica de todas, la recién presentada YONGNUO EF 50mm f1.8, y por un precio de entre 50 y 60€, nos da una calidad interesante, superando en algunos aspectos y en mi opinión, a la equivalente en Canon. Es una pena que el motor de enfoque del YONGNUO sea lento y ruidoso, para mi la única pega real que le puedo poner a esta lente. Si estás iniciándote en el mundo de la fotografía y lentes intercambiables, creo que es una prioridad adquirir una de estas lentes. Tener un 50mm es básico y creo que la óptica de YONGNUO por su precio y calidad cubrirá todas las necesidades y lo mejor, sin dejarte en números rojos.
Pablo Gil Especializado en Fotografía de producto y gastronómica. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual. Fue formado en el N.A.D. de Montreal y posteriormente en el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI. Pablo, además de haber fotografiado algunos de los mejores platos con Estrella Michelín de este País, también desarrolla su trabajo como “DoP” (Dirección de fotografía) en publicidad para TV y VideoNet. Entre sus últimos trabajos ha colaborado con agencias publicitarias, productoras y grandes firmas nacionales y extranjeras, medios de comunicación, bodegas y almazaras, grupos de alimentación, numerosos restaurantes y grupos de restauración relevantes.
Desde 2014 inicia su proyecto formativo a fotógrafos profesionales y aficionados avanzados, comenzando a impartir «Workshops» especializados de fotografía a demanda por toda España. Siendo en la actualidad formador oficial acreditado de Capture One Pro.
En 2017 profundiza su colaboración de forma más estrecha con algunas de las marcas y distribuidores más destacados del sector, siendo elegido en 2018 “Sony Europe Imaging Ambassador” y en 2019 “Profoto Legend”.
Puedes seguirme en Instagram: Pablo Gil Foto
Hola! a ver si me pueden ayudar.
Compré este objetivo al ver esta review para mi Canon Eos 300 analógica. El problema es que al colocar el objetivo funciona bien, realice el enfoque (más rápido de lo que me esperaba) pero al querer echar la foto la cámara me da fallo de la pilla y me aparece como que está descargada. He probado con otras pilas (que quizás el fallo es que no eran nuevas) de otras cámaras y me pasa lo mismo.
He probado a hacer una foto con su objetivo original (el tipico que suele traer) y si me deja hacer la foto.
¿Sebeís qué le puede pasar?
Hola, muchas gracias por participar en el Blog. Lamento mucho leer el problema que tienes. Parece que es un problema con la óptica ya que si has probado con otra y todo funciona, el problema deberías comunicarlo a tu vendedor si aún está en garantía deberían hacerse cargo de la reparación. No he tenido noticias de un problema similar antes. Espero que tengas suerte y lo puedas solucionar.
Saludos!
Entonces podría ir por un 50mm de la serie Nikon 1.8? Y no el 35????
Pues para retrato creo que es más aconsejable el 50, siendo APSC sería como un 85mm en FullFrame focal que es la ideal para retrato.
Hola muy buena la comparativa!! Ahora una consulta yo recientemente e adquirido la sigma 17 50 2.8 para Nikon! Muy buen lente por su calidad precio, ya que me dedico a retratos y un poco de todo, estaba pensando comprar la 100mm de youngnuo que es muy buena y la 35mm antes que la 50 por el tema de flares, o no me haría falta la 35? Ya que en mi lente tengo un rango de 17,24,35,50? Cuál vosotros me recomiendas, el 50 y el 100mm?
Muchas gracias Emanuel
Me alegra mucho que sigas mi Blog. En cuanto a tu consulta, decirte que es algo muy personal. con el 17-50 tienes cubierto mucho. Entiendo que sobre un sensor APSC de 24mm lo que equivale al típico 24-70, paras mi sería adecuado un 100mm, que sería para ti un 150mm, es algo cerrado, para retratos extremos con una profundidad de campo baja. Tienes que tener en cuenta que sin estabilizador el 100mm se hace complejo de mantener, ya que necesitará de mucha luz para no trepidar en caso de no usar trípode.
Yo sinceramente si no tengo muchas lentes primero cubriría distancias focales y luego iría a matices del tipo un 35mm fijo mas luminoso o un 50.
Espero haberte aclarado cosas… Saludos.
Hola, llevo tiwmpo mirando el objetivo canon 50mm 1.8 y ahora que he visto el yongnuo me ha parecido muy interesante sobre todo por el precio. Yo tengo la Canon 1100D necesitaria algun adaptador y donde lo podria encontrar? Por cierto, muy buen artículo?!
Hola Izaro, muchas gracias por tus palabras. Te contesto brevemente, el YN 50mm f1.8 lo puedes encontrar en la web Fotoalpesa, No necesitas ningún adaptador, ya que funciona en monturas EF y EFS de Canon sin problemas.
Un saludo y Feliz año.
Pingback: Los siete objetivos más interesantes del mercado - FERFOTOblog (el blog de www.ferfoto.es)
gracias por el consejo, y el yognuo de 1.8 sera bueno porque he visto videos comprarativos entre canon y dicen que es poca la difierencia. sera cierto eso. o seria mala inversion en comprar una marca que no sea la de canon.
Gracias por los consejos asi es como la persona aprenden preguntado a otras que ya tienen la experiencia y por ello que Dios les bendiga hoy mañana y siempre.
De nada Luis.
El Yongnuo para el precio que tiene es interesante, pero tiene sus limitaciones. Existiendo hoy el STM f1.8 de Canon, que soluciona la mayoría de los defectos del anterior, yo compraría el Canon, pero solo el STM, ningún otro. Un objetivo de 60 o 70€ no es tanto una inversión como un gasto, muy necesario para iniciarte en el control de lentes rápidas. Pero si puedes gastar un poco mas, yo iría a por el STM de Canon.
Saludos
necesito comprar una lente para retrato y me a interesado todos los comentarios sobre la lente yongnuo
como soy principiante me gustaria que me aconsejaran que lente comprar. les agradecere la ayuda y su colaboracion.
Hola Luis. Gracias por visitar mi blog. Para retrato son especialmente buenas los rangos focales entre 50mm y 90mm, depende mucho de si trabajas con un sensor Full Frame de 35mm digital o si bien usas un APSC de 24mm. Si tu caso es APSC lo ideal es un 50mm. En mi opinión el nuevo de Canon f1.8 el STM es muy interesante dentro de los que tienen AF, mejoró bastante la versión que está en la comparativa de esta entrada. Si te apetece meterte en foco manual, a mi me encantan los de montura antigua de los años 80, los FD de Canon el 50mm f1.4 es espectacular y lo puedes encontrar por menos de 100€.
Espero que te haya servido de ayuda. Saludos!
Hola,
Antes que nada mi enhorabuena por el artículo. He comprado hace unos días el Yongnuo 50 mm. En general me ha gustado mucho y pienso que por el precio que cuesta es una compra acertada.
Pero me pasa lo siguiente, en las fotos que he hecho en interiores con fondos blancos, estos me presentan una ligera componente roja que me fastidia un poco. Lo he comparado con el Canon EF-S 18-55 IS. Utilizando los dos con el modo balance de blancos automático el Canon funciona bien pero mi Yongnuo tira un poco hacia el rojo. No se si será un defecto del mio en concreto o es que precisa de corregir esto bien con la cámara o bien en el procesado posterior. En cambio cuando uso el flash el blanco si sale perfecto. ¿Que me pódeis decir al respecto?
Hola Daniel, gracias por participar en el Blog y por tus palabras.
Viendo lo que te ocurre, primero debes probar una cosa y es ver el resultado sin el WB automático. Lo ideal es que pruebes en exteriores, mismo encuadre y con WB en luz dia y compruebes si la variación existe o no. Si persiste está claro que es una dominante de la lente, si no, será que cuando pones el WB en auto la cámara mide más frio la imagen y te la calienta un poco con esa tendencia al rojo. Cualquier prueba que hagas siempre ha de ser sin automatismos. Nos cuentas que te sale y seguimos investigando.
Saludos
Hola, he estado leyendo la comparativa y me surge una duda. Estoy empezando en la fotografía y tengo una canon eos 500d y estaria interesada en un 50 mm. Cuando comentas que «Para usarlas simplemente les hemos acoplado un adaptador de bayoneta» significa que el objetivo necesita de un elemento «intermedio» para acoplarlo a la cámara?
Gracias de antemano.
Hola Naomi. Gracias por leer el Blog.
Te aclaro lo que quiero decir con esa frase en la entrada. Los objetivos de 50mm que sean nativos de Canon, no necesitarán de nada para que los pongas en tu cámara, al ser una 500d es de bayoneta Canon EF-S y es compatible con todas las ópticas EF y EF-S. Pero en mi comparativa había lentes de otras monturas, como la pentax, en ese caso usando un adaptador de bayoneta podremos colocarla. Efectivamente es un objeto intermedio que adapta una rosca a otra compatible con Canon. Las hay de muchos tipos, la mayoría manuales y permiten disfrutar de lentes de los años 70 y 80 que tienen una calidad óptica fantástica a muy buen precio. El único pero, es que no tienen autofoco, pero esto es cuestión de acostumbrarse si estás empezando.
Espero haberte ayudado. Saludos y hasta pronto.
hola, una consulta, me gustaria saber si merece la pena el ahorro en diferencia con el original de canon, he visto que el yongnuo yn-50mm esta en unos 70€ en http://www.proflash.es merece la pena el ahorro, por que segun entiendo y leí que el yongnuo incluso llega a tener mas calidad?
Gracias
Hola Luisa, desde que publicamos esta entrada Canon ha presentado una nueva lente de 50mm con motor de enfoque STM y con más calidad que su versión anterior, el f1.8 versión 2 que comparamos aquí. Éste si merece mas la pena que el Yongnuo o la versión plástica de Canon. Ahora, si tengo que elegir entre el antiguo Canon f1.8 II y el Yongnuo f1.8 me quedo con el Yongnuo, sabiendo que en el modo Live view no responde igual de bien que el Canon. Por tanto, si vas a trabajar mayoritariamente a través del visor ocular, desde luego me quedo con el Yongnuo. En cualquier caso y para restar presión en la decisión, cualquiera de las versiones que elijas será una buena elección para empezar en 50mm con una lente rápida y económica.
Muchas gracias por vuestra respuesta rápida. Comprare entonces el Yongnuo 50mm 1.8, que para lo que lo quiero será suficiente, ya que con el precio del STM, se sube de presupuesto. Un Saludo
Hola Luisa. Siempre es un placer compartir nuestra experiencia. Espero que sea de utilidad. Nuestra recomendación para estos productos chinos siempre es que se adquieran en España, en tiendas con garantías, ya que existen porcentajes más altos de unidades con problemas potenciales que de primeras marcas. Esto no quiere decir que el producto sea malo, sino que los controles de calidad en la cadena de producción es más laxa y por tanto se cuelan mas unidades con defectos. De ahí que sea importante estar cubiertos 🙂
Espero que la disfrutes mucho y no pares de hacer fotos
Un saludo
Buenas tardes. Hoy he recibido el Yongnuo 50mm y a la espera de poder hacer una comparativa casera con el Canon, las primeras impresiones son bastante buenas, enfoca rapido incluso con malas condiciones de luz, y las primeras fotos me han dejado gratamente sorprendido en cuanto a nitidez y color. Por el precio que tiene de momento me parece una compra muy acertada,
Espero que le exprimas al máximo :-), Es una lente sorprendente por el precio y genial para empezar con lentes fijas y luminosas… Nosotros seguimos pensando que al menos en una cámara FF, es superior a la de Canon, claro que ahora Canon ya ha presentado su nueva versión f1.8 con motor de enfoque STM y bayoneta metálica. Ésta, aún no la hemos probado, pero tiene toda la pinta de haber heredado las ventajas del 40mm STM, el cual es muy interesante. Quizá a Canon le va bien que exista presión «por abajo» para mejorar mas y más rápido.
Disfrútala 🙂
Hola, gracias por tu reseña. Que me dices de tu experiencia en foto nocturna y de estrellas?
Gracias a ti por seguirnos.
En efecto el 50mm y en general las lentes fijas han estado tiempo olvidadas de la mano de Canon. Veremos, porque la presión para las grandes marcas como Canon o Nikon empieza a ser insoportable, deben y tienen que sacar modelos nuevos a precios contenidos. Esta competencia nos viene muy bien y si hay compañias como Yongnuo que hace tan bien las cosas, mejor y mas donde elegir. Está por salir la versión 1.4 del 50mm y un 35mm f2 por parte de Yongnuo. Veremos que tal son y si continúan el buen hacer. Yo dudo que Canon estabilice sus lentes fijas por debajo de un 70mm, en realidad no es muy necesario, ya que son ya muy luminosas y los sensores cada vez trabajan con mas sensibilidad.
Por supuesto que no te has equivocado, es una magnifica lente de iniciación.
Saludos…
Respecto a la estabilización de las lentes por debajo de 70mm, ya existe el precedente del Canon 35 mm f2 EF IS USM, por tanto, no me extrañaría ver en el futuro un 50mm estabilizado a pesar de la calidad de los sensores en sensibilidades altas y condiciones de poca luz.
Hola, tienes razón, no recordaba que Canon había sacado este modelo en 2013. Una lente que desde 1990 no se tocaba y ya era tiempo de modernizar. De verdad que los fabricantes no suelen estabilizar por debajo de 70mm en lentes fijas, ya que aumentan el peso y el tamaño del conjunto. Es por esto que muchas veces no les interesa, pero quizá en las distancias focales mas populares como el 35 y el 50 si lo empiezan a hacer. Es habitual poner un IS a las lentes zoom, que suelen tener una version luminosa en f2.8 sin IS y luego la version f4 con IS. Mucha gente pide IS incluso en los f2.8 que si son habituales en tele zoom… supongo que al final todos los sistemas acabaran por tener un estabilizador. Mira el caso de SONY, lo han puesto en el sensor.
Al final, la cuestión es que Canon debe espabilar y no dejar que pasen 23 años para renovar una lente, tampoco es bueno estar cambiándolas cada 2 años, pero un termino medio no sería mala idea. Los fabricantes chinos meten mas presión sin duda y hacen que las grandes se pongan un poco más las pilas.
Gracias por la aportación, un saludo.
Gracias por la interesante prueba de este objetivo modesto pero bastante capaz.
Yo tengo un Canon f1.8 II que apenas uso aunque he realizado retratos con el mismo de los que me he quedado bastante satisfecho. Lo cierto es que no he querido comprar el 1.4 pues estoy esperando, ya unos cuantos años, a que Canon saque de una vez un 50mm estabilizado. Mientras tanto, he comprado un Yongnuo para ver qué tal funciona. Son 44€ que no suponen nada y a tenor de los resultados de vuestra prueba pienso que no me he equivocado.
Un saludo y gracias de nuevo.