Nuevos flashes de SONY, ahora sí, con todo!
Nuevos flashes de SONY, ahora sí, con todo!
Sony presenta dos nuevos flashes, HVL-F60RM2 y HVL-F46RM
Llevamos unos días con muchas novedades y Sony nos ha sorprendido con varias de ellas. No solo tenemos la esperada nueva SONY #A7IV, un nuevo micrófono digital y la nueva versión del GMaster 70-200mm f2.8, sino que han lanzado nada menos que dos nuevos Flashes de mano con zapata mi para el sistema Alpha, los modelos HVL-F60RM2 y el HVL-F46RM . Ambos con una elevada capacidad de respuesta rápida a rágafas y de reciclado. En definitiva una herramienta super recomendable para todo tipo de fotógrafo profesional y aficionado, pero sobre todo para fotógrafos de eventos y fotografía social.
Comunicación
Estos dos nuevos dispositivos tienen una conexión avanzada por zapata inteligente mi, pero además son completamente inalámbricos, gracias a la conexión por radiofrecuencia de alto alcance. Poseen una capacidad de comunicación con la cámara y entre ellos absoluta y transparente. Lo cual nos permite controlar hasta 15 unidades de flash receptoras distribuidas en hasta cinco grupos. Esto permite un control total y preciso, con una velocidad mejorada y un funcionamiento realmente intuitivo. Sony afirma que están destinados tanto para profesionales como para aficionados avanzados y los han diseñado de manera única para funcionar de forma nativa con todo el sistema Alpha, por lo que seguro que hay un modelo que encaja en tu flujo de trabajo. Se nota muchísimo esta integración en que por fin hay una comunicación completa entre la cámara y el flash. Ahora podemos controlar todas las funciones del flash, tanto del que tenemos encima de la cámara, como de los colocados de forma remota, y todo gestionado, si queremos, sin tocar un solo botón del flash, desde los menús de la cámara. Incluso se apagan y encienden cuando apagamos y encendemos la cámara.
…nos permite controlar hasta 15 unidades de flash receptoras distribuidas en hasta cinco grupos desde cámara
Otra de las grandes novedades gracias a la comunicación directa vía zapata mi, es la vinculación con la detección de rostros (exposición más afinada a los tonos de piel de la cara) y el balance de blancos, el cual se corrige automáticamente en función de la información de temperatura de color que nos aporte el flash. Es decir si ponemos un filtro naranja en el flash la cámara lo sabrá y ajustara el WB en consecuencia.
Rendimiento y consumo
En lo que respecta al rendimiento, ambos soportan ráfagas cómodamente de 10 fotogramas por segundo, aunque el El 60RM2 puede mantener esa velocidad hasta 200 destellos consecutivos y elevar la velocidad de ráfaga hasta los 20fps en modo electrónico con modelos compatibles, como puede ser la Alpha One (A1). El flash puede mantener esa velocidad de disparo durante unos 20 segundos con el adaptador de batería de flash externo FA-EBA1. Para evitar problemas de calor y bajada de rendimiento con el uso, se ha implementado un algoritmo optimizado dentro de la unidad que garantiza la protección contra el sobrecalentamiento, algo especialmente útil para alargar la durabilidad de las lámparas del flash y en general del estado completo de la electrónica y de toda la unidad.
En cuanto a consumo y rendimiento eléctrico nos aporta SONY los siguientes datos. Con cuatro baterías AA Ni-MH estándar, el flash hará hasta 240 destellos a plena potencia, con un tiempo de reciclaje no superior a 1,7 segundos para el modelo F60RM2 y hasta 320 destellos con un tiempo de reciclaje de no mas 2,0 segundos para el F46RM. Pueden parecer a priori tiempos de reciclado modestos para una descarga total del condensador (Potencia manual 1/1) , pero por propia experiencia, modelos con tiempos de reciclado mas rápidos provocan inestabilidades en los destellos y a medio plazo problemas de funcionamiento, hasta llegar a dañarse en pocos meses o años. Sony en este sentido nos garantiza un rendimiento óptimo y estable a lo largo del tiempo.
Destello y ergonomía
El cabezal tiene una ergonomía muy versátil, no solo podemos cabecear, picar y contrapicar como en otros modelos, sino que se gira por completo para poder hacer disparos con la cámara en formato vertical, pero sin alterar el sentido de la lente fresnel del flash. Es algo que muchos podrían pasar por alto, pero que afecta a la forma de dispersar la luz y nos encanta que el modelo F60RM2 mantenga esta posibilidad como su antecesor. Por otro lado encontramos que internamente la lámpara no solo se desplaza de atrás a delante para ajustar el ángulo del haz de luz, con el propósito de encajar con la focal de cámara en mm, sino que además tenemos 3 modos de emitir el destello desde el cabezal, concentrada, estándar y dispersa. En general se han mimado todos los detalles a la hora de poder controlar la luz, algo que nos encanta y eleva el nivel de esta unidad «Premium».
Son flashes sellados contra el polvo y la humedad, aunque siempre bajo la recomendación de no someterlos a climas extremos. Ya que la estanqueidad no se garantiza al 100%, pero nos consta que en circunstancias normales de lluvia y viento resisten perfectamente las inclemencias del tiempo. Un consejo, no dispares en medio de una tormenta tropical, quizá sufras más tú que el equipo.
…es compatible con velocidades de sincro altas de 1/400 en cámaras como la Alpha One…
Sincronización y Obturación
Dentro de las mejoras de control y de comunicación entre cámara y flash vemos ejemplos como este, con una A7IV, los fotógrafos con flash P-TTL pueden controlar la medición de cada fotograma en los modos continuo Bajo, Medio y Alto. Sony añade además que el tiempo de liberación del flash también se acorta para capturar expresiones faciales espontáneas y movimientos del sujeto, por lo que ahora si, la mejora en rendimiento es sustancial. También es compatible con velocidades de sincro altas de 1/400 en cámaras como la Alpha One en modo mecánico y de 1/200 en modo electrónico (disparo silencioso), solo el destello delata cuando hay un disparo, porque no oiremos nada. El uso de flashes en disparo electrónico es algo que hasta la fecha no se había visto, algo muy inusual, y estas unidades junto con la cámara buque insignia de Sony, nos lo permite y con un rendimiento extraordinario. Estas posibilidades extras a la hora de sincronizar tanto en mecánico como en electrónico no es algo inocuo, es algo que realente aumenta las posibilidades creativas de la toma, permitiendo un control mayor de la luz ambiente con respecto a la del flash por ejemplo o un rango mayor de frecuencia de disparo en cámaras como la A1.
Nos Gusta
-
- Construcción sellada contra agua y polvo
- Rotación global para mantener orientación del fresnel
- Control total desde cámaras Alpha (Ultimos modelos)
- Ajuste de destello en función del AF al ojo
- Sincro de 1/400 y Ráfagas de 20fps (Alpha One)
- Zapata mi reforzada
- Comunicación wireless completa bidireccional
- Gestion inalámbrica de 15 unidades en 5 grupos
- Botones y accesos directos configurables
- Extremadamente intuitivos
A mejorar
-
- Precio
- Nos gustaría ver un cabezal circular
- Nos gustaría ver compatibilidad con App de móvil
- Mas accesorios nativos para modelar la luz
Conclusión
Son mucho más que una simple actualización del sistema de flashes y ahora completan algunos conceptos que quizá estaban pendientes en el universo Alpha. Son unidades de flash con las características más avanzadas del mercado, que muchas de ellas ya existían, pero incorporan otras nuevas que están elevando el nivel aún mas de estos dispositivos. Sony apuesta por una comunicación «vitaminada» entre flash y cámara, lo cual permite muchas mejoras en rendimiento y comodidad. Es un placer usar estas unidades y sin tener que mirar un solo manual te haces con ellas en 5 minutos. Son intuitivas y muy configurables, con menús rápidos y teclas reasignables para accesos más rápidos. Y si no eres de tocar botones, siempre puedes acceder desde cámara de forma táctil. Para mi esto los hace tan útiles, tan versátiles, poder controlar todo desde cámara marca mucho la diferencia, y ahora podemos controlar todas las unidades por completo sin tener que movernos. Sin duda una vuelta de tuerca a este sistema de flashes que nos ayudará al buen flujo de la creatividad.
La potencia y el alcance me han gustado mucho. Pienso que están en niveles de rendimiento muy buenos. Los sensores que tienen en el cabezal, para colocar los difusores, resultan muy útiles para que el flash los identifique y así modifique los parámetros oportunos, para optimizar la toma en disparos con automatismos. EL flash sabrá qué difusor o filtro hemos colocado, gracias a su detector de sensores incorporados en los filtros originales Sony. Aunque nos gustaría ver más posibilidades de modelar la luz, así como un cabezal circular por ejemplo, me parecen una super actualización del ecosistema. Sin duda cumple con las necesidades creativas y técnicas de muchos fotógrafos, profesionales y aficionados.
Muestras de Foto #A7IV y #HVL-F60RM2
Todas las pruebas se han realizado por Kamándula Prod. S.L. y el Estudio 45Zancadas.com
Si quieres ver nuevas «review» o comparativas como ésta, sígueme en Instagram (@Pablo Gil Foto) o a la página de Facebook y dale a «Me gusta» para estar al corriente de nuevas publicaciones.
Pablo Gil Especializado en Fotografía de producto, retrato y gastronómica. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual. Fue formado en el N.A.D. de Montreal y posteriormente en el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI. Pablo, además de haber fotografiado algunos de los mejores platos con Estrella Michelín de este País, también desarrolla su trabajo como “DoP” (Dirección de fotografía) en publicidad para TV y VideoNet. Entre sus últimos trabajos ha colaborado con agencias publicitarias, productoras y grandes firmas nacionales y extranjeras, medios de comunicación, bodegas y almazaras, grupos de alimentación, numerosos restaurantes y grupos de restauración relevantes.
Desde 2014 inicia su proyecto formativo a fotógrafos profesionales y aficionados avanzados, comenzando a impartir «Workshops» especializados de fotografía a demanda por toda España. Siendo en la actualidad formador oficial acreditado de Capture One Pro.
En 2017 profundiza su colaboración de forma más estrecha con algunas de las marcas y distribuidores más destacados del sector, siendo elegido en 2018 “Sony Europe Imaging Ambassador” y en 2019 “Profoto Legend”.
Puedes seguirme en Instagram: Pablo Gil Foto
Yo tengo un problema grande con Sony y es que no consigo un flash que funcione bien, he probado, Sony HVL-F60RM, lo vendí, compre Profoto V1x, no dispara a menos de un 2 de potencia con lo cual en muchas ocasiones no se pueden copiar luces y la zapara es muy débil, lo vendí, ahora tengo el Godox V1 en TTL que pega unos flashsazos que es para verlo y como levantes la cabeza para rebotar hasta asusta el golpe que da, por lo que constantemente hay que estar ajustando la potencia, también tengo un Hähnel Modus 600RT MK, este dispara algo mas ajustado en TTL, pero parecido, puede ser lo mejor para Sony, pero ninguno termina de funcionar bien, según os leo estos los nuevos flash de Sony parecen que el destello en TTL es el justo y necesario, pero claro van con pilas, me podéis decir cuanto duraban las pilas, porque los anteriores se las comían muy rápido.
Gracias
Muy buena aportación