SONY A7SIII, Primeras pruebas reales
SONY A7SIII, Primeras pruebas reales
Al fin, la esperada, tras años de rumores, está aquí. Un modelo hecho a conciencia, a fuego lento, con cabeza y pensado para el profesional. A punto de cumplirse los 5 años desde que apareciera la A7SII, todo ha cambiado en el mercado y Sony lo ha entendido. Aquella segunda generación fue pensada más para fotógrafos con necesidades de un sensor ultrasensible y a la que los profesionales del vídeo dieron un uso preferente en circunstancias de baja luz gracias a un 4k de calidad, tanta que a dia de hoy muchas productoras aún conservan unidades operativas. Algunos creían que no verían renovar este modelo en el mercado, pero en 2019 Sony nos adelantó que algo bueno se estaba preparando, Sony estaba leyendo el mercado, y nos contaron que la nueva «S» superaría las expectativas demandadas por los profesionales. En mi opinión, y tras haberla probado por unos días, así es. Cumple muy bien y ha superado la mayoría de mis peticiones en vídeo. Os cuento mis primeras impresiones.
Un mundo Híbrido
El mercado en el que nos encontramos está en contínuo movimiento, nuestros clientes y las producciones que se demandan varían rápido. ¿Cómo nos pueden ayudar estas nuevas herramientas avanzadas tecnológicamente?. La A7SIII es una cámara híbrida, con capacidades fotográficas y de vídeo muy avanzadas, aunque es cierto que Sony a potenciado muchísimo las capacidades de vídeo profesional. Si te preguntas por qué, yo creo que Sony ha sabido leer el mercado de una forma inteligente. En nuestra profesión aumenta la demanda de trabajos en formato únicamente digital y por supuesto en formatos que no son solo fotográficos, sino que hay otros como cinemagraph o vídeo, que se demandan cada día mas. Es por eso que en esta situación dispositivos «Run & Gun» pueden resultar muy beneficiosos para optimizar los recursos en producciones medias y modestas. Todos los potenciales usuarios van a beneficiarse con la llegada de la nueva A7SIII, que será una cámara muy cerca de ser la híbrida perfecta, porque la verdad, nunca lo son del todo.
¿Es una cámara de fotos?
Hay cierto número de comentarios estos días sobre el hecho de que SONY haya mantenido la resolución de la generación anterior, los 12,1Mpx. Esto desde el punto de vista fotográfico no se está tomando del todo como algo positivo, pero sin duda puede serlo y tiene mucho que ver con el altísimo rendimiento en rango dinámico y la enorme relación señal/ruido del sensor. Esto es algo que beneficia, no solo a muchos tipos de fotografía, sino que como veremos más adelante es ideal para un vídeo 4K ideal.
Desde mi punto de vista, es a la vez una cámara de fotos y una cámara de vídeo, solo que en esta ocasión el apartado de vídeo destaca más su evolución que el de foto. ¿Provoca esto que no se la vea como cámara fotográfica? Pues esto es una cámara para uso profesional, y creo que sirve perfectamente para realizar infinidad de trabajos fotográficos de muchos tipos y niveles. Es en todos los sentidos una cámara similar a una A9II y una A7RIV, pero con una resolución más pequeña, un rango dinámico mayor y una capacidad de ver en la oscuridad sin precedentes en el mercado. Tanto el AF, seguimiento, manejo de la cámara, conectividad, así como la ráfaga en modos mecánicos son muy similares. Pero ¿cómo rinden esos 12,1 Mpx? Pues la verdad es que muy bien, y serán ideales para cualquier trabajo en Agencias digitales de contenidos, Productoras, «StoryTelling» independientes, Prensa, Eventos, Investigadores, etc… Muchas veces no se trata de cuántos pixeles tienes sino de cómo son.
Se introduce el nuevo formato de imagen fija HEIF, con una profundidad de color de 10 bits y que se puede editar mucho más allá que el JPG, algo que beneficia mucho esos trabajos rápidos que necesitan el contenido inmediato y enviarse en tiempo real. En este sentido la cámara es brutal y trabaja en agencia de noticias prácticamente como una A9, incluso puedes conectarle un cable RJ45 mediante un dongle USB-C. con la ventaja de trabajar prácticamente en la oscuridad. Imagina un trabajo de prensa en zona de conflicto y en plena noche, puedes capturar el momento en cualquier condición y enviarlo de forma segura.
El sensor (CMOS ExmorR retroiluminado) es 100% nuevo, la tecnología ha mejorado de forma evidente y ahora es un sensor BSI, con hasta un 40% más de luz gracias a su estructura invertida que ya hemos visto en otros modelos como la SONY A7RIII. Sin filtros de paso bajo, lo que garantiza una nitidez y calidad de imagen muy altas. Además el procesador de la cámara pertenece a una nueva generación, hasta 8 veces más potente que su versión anterior. Nos permite una lectura del sensor 3 veces más rápida, mitigando los desagradables efectos de gelatina y rolling shutter en modo electrónico/silencioso y en vídeo. En general se nota una cámara fluida, rápida y extremadamente ágil, con una salida de datos enorme a sus tarjetas con una velocidad de escritura de hasta 600M/s.
¿Es una cámara de vídeo Profesional?
Lo que define a una cámara de video profesional pueden ser muchas cosas, en mi opinión destacaría algunas como el tener un sensor especifico, que maximice la calidad, con escaneo completo y rápido para evitar problemas de Rolling Shutter y otros artefactos. Que tenga un sistema XLR de 24 bits para un sonido de alta calidad. Tener capacidades de grabación de video interno ilimitadas en el tiempo con selección de codecs de distintos tamaños y niveles de compresión, con perfiles de color avanzados con Gamut y curvas logarítmicas diferentes y con look «Cine». Que tenga una ergonomía adecuada, pantalla abatible para visualizar desde cualquier posición, y una gran dureza para aguantar producciones en exteriores largas. Que incluya filtros ND internos, así como buenas conexiones con TC externos y emisión en Streaming, además de un interface HDMI de tipo A, un SDI o un RJ45.
Si nos fijamos en la A7SIII tiene la mayoría de ellas, asi que sí, es una gran cámara de vídeo profesional, es una de las cámaras de fotos mas cercana a ser la mejor cámara de vídeo del mercado, junto a la Panasonic S1H. Viendo todas las cosas positivas que tiene la A7SIII también es bueno comentar algunas que echamos de menos. Por ejemplo, una ergonomía más específica para video, pero obviamente, es un cuerpo de cámara de fotos, y lo podremos solventar con jaulas y accesorios com los de SmallRig, y así aprovechar su reducido tamaño y poco peso. Sería genial si hubieran incluído un sistema ND electrónico interno, esto es algo que amo en mi SONY FS5mkII, No contamos con una salida SDI, pero podemos usar la salida RAW, vía HDMI de clase A, para conectar a un monitor externo con interface SDI e incorporar así la A7SIII a un ecosistema más amplio en rodajes de mayor presupuesto. Otra característica que también hubiera venido bien, sería incluir una gráfica en forma de onda o un false color interno, en el modo vídeo para exponer más eficientemente. A dia de hoy podemos usar un monitor externo para hacerlo, e internamente contamos con los gráficos cebra, absolutos y en horquilla, muy eficientes también. Pero lo que más echo de menos en cuanto a modos de grabación, sería tener modos anamórficos o formatos en video 3:2 puro, usando todo el sensor, aunque estuviera limitado a 60p sería muy interesante. Esto ampliaría el uso creativo de lentes de cine que trabajan en formatos no convencionales.
El «Footage», la clave
Para mi lo más importante de esta cámara no es tanto las caraterísticas que tiene, sino lo que da en imagen. Está llena de ventajas de todo tipo tanto en el AF, transfocos ajustables, los nuevos menús, las conexiones avanzadas, el procesador ultra rápido, el visor excelente, la pantalla abatible, la grabación ilimitada…, todo suena muy bien, pero lo que realmente me afecta más a la hora acometer un proyecto, es la calidad y la amplitud del archivo que genera la cámara, tanto por el codec como por la profundidad de color y su colorimetría. En mi opinión nos encontramos ante uno de los mejores 4K que yo haya visto, tanto por color, por rango dinámico, por limpieza, como nitidez y elasticidad. Es impresionante ver el material resultante, realmente sientes que todos los elementos de la cámara suman para conseguir este archivo tan tan extraordinario en una cámara realmente accesible y ligera.
La A7SIII hace una lectura de píxeles completa sin agrupamientos ni saltos de línea (Pixel binning) en todos los modos de grabación, Ofrece un muestreo de 10 bits 4:2:2 internamente en todos los modos. Trabaja en varios codecs, basados en Long GOP H264 (XAVC S) y H265 HEVC (XAVC HS) con una eficiencia de compresión duplicada. Usando el modo HS obtenemos el doble de calidad en un archivo que ocupa prácticamente lo mismo. Por otro lado está el codec All Intra (XAVC S-I) que da un frame rate de hasta 60 fps en modo estándar o 120fps en S&Q y ya requiere el uso de las tarjetas CFExpress A a 600Mbps. Tenemos un crop mínimo del 10% (1,1x) en dos modos muy concretos, cuando grabamos en 4K a 120p y FHD a 240p. Además disponemos de sonido en todos los modos de cámara lenta siempre que grabemos en vídeo estándar, pero si activamos el modo S&Q perdemos la capacidad de registrar audio.
A día de hoy, el material generado por la cámara es muy grande y de muchísima calidad, pero no es fácil de gestionar según los «codecs» que uses. La información contenida en un XAVC HS 4K a 120p es enorme y está muy codificada (menos espacio en disco), por lo que la cantidad de proceso en GPU y CPU es muy alta. Es necesario usar máquinas potentes y con suficiente espacio disponible, para editar cómodamente, aunque siempre puedes trabajar con archivos proxy que la cámara genera, si los habilitas. Una práctica muy habitual en la edición de vídeo. Hay Codecs que penalizan mucho menos los procesos del computador, es bueno ver cuales son más eficientes en tu sistema, ya que va a depender de si usas Final Cut Pro X o Premiere o Davinci. Si trabajas con archivos RAW desde un Atomos Ninja V éstos salen en ProresRaw o ProRes422, que son más pesados en disco, aunque mucho más ágiles en GPU/CPU. Todo consiste en buscar cuál es el archivo que mejor encaja en tu «workflow» de todos los que ofrece la cámara interna y externamente, que no son pocos.
El Color
En las primeras pruebas que hicimos una de las cosas que más nos llamaron la atención fue el color. Tonos muy agradables en general y muy buenos en pieles. Según Sony, y por lo que hemos podido ver, usando el perfil S-Log3 los resultados que obtienes coinciden en gran medida con los de una Sony PXW-FX9 usando el S-Cinetone. Sony ha estado trabajando duro en la «ciencia del color» detrás de las gamas S-Gamut3 y S-Gamut3.Cine de la A7S III, y la cámara tiene una saturación de color mucho más eficiente y calibrada en configuraciones de alta sensibilidad (ISO) que la A7S II con el s709 LUT ya aplicado. Lo cierto es que es una de las grandes mejoras y no solo vemos mejoras usando los perfiles logarítmicos, en otros perfiles mas sencillos como el Cine4 o el HLG3 observamos mejoras importantes. Las posibilidades para generar tus propias versiones de Perfiles son casi infinitas. La conclusión con el color sería, que es una cámara que puede convivir perfectamente e integrarse de forma muy sencilla, en sets con cámaras de mayor categoría como la FX9 o la Venice. También podemos aplicar «looks creativos» más para pequeñas producciones en las que no queramos o necesitemos postproducción. Se han incorporado 4 looks nuevos, FL (Film Like), IN (Instant camera Tone), VV2 (Vivid Tone brillante) y SH (Soft & Key) Se pueden aplicar como en modo foto, los parámetros de control de imagen como saturación, contraste, sombras, altas luces, fade, nitidez, rango de nitidez y claridad. En definitva, hay mucho que estudiar y mucha calidad que exprimir.
Sensibilidad
La «S» le viene de «Sensibilidad», aunque ahora Sony se la adapta a «Suprema», creo que podría ser Sensibilidad Suprema sin problema porque el comportamiento en ganancia o ISO es sin duda impresionante. Ya lo era en la serie anterior y ha mejorado en rango dinámico, un dato que tiene mucho que ver con la cantidad de luz que entra en cada fotosito. A efectos prácticos y sin entrar en detalles demasiado técnicos esta cámara tiene un ISO nativo de 80 sin perfiles asignados. La ventaja para trabajar con ella es que cuando aplicamos un perfil como los logarítmicos el mínimo parte de ISO640. Aunque permite modos forzados para bajar hasta ISO160 tanto en SLog2 como Slog 3. En otras curvas simplemente veremos que el ISO mínimo parte de 100. Estos datos nos dan una idea de lo versátil que se ha vuelto, ya que en la A7SII en modos LOG no podíamos bajar de ISO1600.
Por otra parte encontramos un comportamiento muy interesante en la señal ruido de la cámara, algo que se observa mucho más en el modo vídeo que en foto. Hemos detectado una curva que va desde ISO80 hasta ISO12.800 en la que el ruido va apareciendo paulatinamente, pero éste desaparece en su mayoría a ISO16.000, dejando una imagen muy limpia, prácticamente similar a un valor ISO3200 y de nuevo de forma paulatina vuelve a degradarse hasta superar el ISO102.400 como último valor natural del sensor. Los modos forzados llegan por abajo a ISO40 y por arriba a ISO 409.600. Esto quiere decir, o mejor dicho, creemos que podría haber un doble circuito ISO en la cámara. No sería igual a un DUAL ISO estándar como el de la FX9, porque no se puede seleccionar el circuito de forma voluntaria, sino que éste parece activarse automáticamente al pasar de ISO12.800 a ISO16.000.
Estabilización y AF
Cuando nos enfrentamos a producciones en circunstancias complejas, tanto lumínicas como de accesibilidad, y no contamos con un presupuesto de gran tamaño, es importante tener ayudas, mecánicas y electrónicas. Es el caso de la estabilización y el enfoque automático, y ambos han mejorado mucho en este modelo.
El grupo estabilizador ha sido sustituido por una versión más eficiente, un nuevo IBIS mecánico, que en foto asegura una mejora de 5,5 pasos. En vídeo es poco útil esta medición en pasos, puesto que éstos no se aplican, la estabilización se mide visualmente con la suavidad del movimiento. El resultado en modo mecánico es muy bueno, pero aún se perciben vibraciones más largas. Para eliminar también este tipo de vibraciones, Sony ha introducido un nuevo modo de estabilización electrónico que analiza el movimiento de la cámara con un giróscopo digital, el cual aplica una curva 3D a la imagen en tiempo real para estabilizarla. El resultado es una imagen suave y estable similar a usar un «steady cam» el precio a pagar no es mucho, un pequeño Crop de 1.1x o lo que es igual, un 10% del cuadro.
El AF de este modelo es muy avanzado y prácticamente igual al sistema introducido en las SONY A7RIV. En el modo Foto esta cámara es tremendamente eficiente en su AF, el seguimiento al ojo en personas y animales es impresionante. No pierde en ningún momento el seguimiento del motivo, ajustándose en tiempo real aunque el movimiento sea extremo y caótico con su algoritmo de seguimiento predictivo, y lo mejor es que esto lo hace en las condiciones de luz más duras que podamos imaginar. Conseguimos un AF eficiente en foto y en vídeo con un umbral de -6 EV. El sistema híbrido de enfoque cuenta con 759 puntos PDAF (Detección de Fase) y 425 puntos de contraste que cubren el 92% del sensor. Como en otros modelos de sony, como A7RIV y A9II contamos con diferentes formas de enfocar, selección y memorización de zonas, modos de seguimiento o tracking de objetos que memoriza la cámara, reconocimiento de caras introducidas previamente, etc. Pero sin duda la evolución más productiva, es que podemos tener prácticamente todas estas posibilidades en el modo vídeo de la misma forma y en todos los modos de grabación tanto en velocidad normal como en cámaras lentas (120p) y superlentas (240p).
El sistema de AF se puede ajustar de una forma más controlada que en modelos anteriores. Ahora podemos probar hasta siete curvas de velocidad de transfoco, desde un cambio muy rápido a un cambio de foco super suave y lento, y lo podemos combinar con hasta 5 tiempos de reacción diferentes de más reactiva a los cambios a completamente pasiva. Es decir podemos decirle a la cámara que siga un primer motivo y que no atienda a otros posibles o bien que atienda cualquier motivo en movimiento en un rango de 5 posiciones. Además esto funciona también con el panel táctil, por lo que podemos hacer transfocos o cambios de foco solo con tocar la pantalla sobre el motivo que queramos y lo hará según los ajustes que hayamos prestablecido.
No pierde en ningún momento el seguimiento del motivo, ajustándose en tiempo real aunque el movimiento sea extremo y caótico, y lo mejor es que esto lo hace en las condiciones de luz más duras que podamos imaginar. Conseguimos un AF eficiente en foto y en vídeo hasta en -6 EV.
Sabemos que en vídeo producciones más complejas y con más presupuesto, muchas veces el AF no se usa, y se acostumbra que el Foquista use el modo manual con mandos de foco sobre la lente. Para ello seguimos contando con las ayudas de asistencia de foco, como el «Focus peaking» mejorado, y el zoom para enfocar en la zona deseada, que nos permite ampliar la imagen para asegurar un foco muy afilado.
Construcción
Como cámara de fotos es excelente, muy similar a una A7RIV en sus formas, agarre mejorado y diales. Su tamaño es apenas de unos mm. más gruesa, seguramente para alojar la nueva pantalla abatible y el sistema de refrigeración pasiva que incorpora sin ventilador, y que evita los problemas de calor habituales en este tipo de cámaras. Como cámara de vídeo la diferencia más evidente es la modificación del botón configurable C1, ha sido intercambiado por el botón de grabación, quedando éste en la parte superior de la cámara, siguiendo la tendencia del mercado, haciendo un claro guiño a los videógrafos. De hecho, el cuerpo es tan similar a A7RIV, que la mayor parte de sus accesorios podrán usarse en la A7SIII.
Es una cámara prácticamente estanca, protegida contra el agua y el polvo, con un grado de resistencia mejorado y en la linea de sus hermanas la A7RIV y la A9II. Por lo que se hace una cámara ideal para circunstancias difíciles, es una clara Run & Gun preparada para hacer fotos o grabar en las circunstancias más complicadas tanto climatológicas como lumínicas.
El Visor (EVF)
Una apuestas de SONY por aportar comodidad al profesional a la hora de trabajar. No solo es una nueva versión de 9,44 millones de Pixels con una frecuencia de refresco de 120 fps, es que el campo visual se ha ampliado hasta 0,92x y se le ha añadido la posibilidad de visualizarlo en dos tamaños. Algo ideal para las personas que usamos gafas y a menudo teníamos que desplazar ligeramente la visual, para ver los bordes exteriores. En el nuevo EVF la visión no solo es de una calidad enorme, sino que es tremendamente práctico para todo tipo de ojos y con un ajuste de dioptrías muy amplio. Para mí es hasta la fecha, el mejor EVF que he probado.
Alimentación y baterías
Si lo comparamos con la generación anterior (A7SII) la mejora es gigantesca, ya que en algunas condiciones casi duplica el rendimiento de las baterías. El uso de las NP-FZ100, que ya usan todos los nuevos modelos de SONY FullFrame desde 2017, ofrecen en este modelo una certificación CIPA de 95 minutos de grabación de vídeo y 600 fotos. Lo que en la practica real se transforma en que la batería al grabar, supera de largo las dos horas de uso intensivo y podrías hacer miles de imágenes fijas. Por otro lado, si lo que buscamos es no cambiar la batería, podemos alimentar la cámara por su entrada USB-C de última generación, hasta 4 veces más rápida que versiones anteriores de este puerto. Este dato nos cuenta que se puede alimentar la cámara de forma sostenida mediante un cargador o un PowerBank compatible y con suficiente amperaje, durante horas y horas, sin necesidad de cambiar la batería.
Menús completamente nuevos y táctiles
Una de las quejas más habituales en este sistema han sido los menús. Sony ha trabajado en cada generación aportando mejoras importantes en los menús. La última mejora la vimos a finales de 2019 con A7RIV y A9II, con unos menús ya mejor organizados y con ayudas visuales esquemáticas, pero aún sin capacidad de ser táctiles y con una organización de conceptos aún mejorable, bueno siempre es mejorable. Sony en este caso, ha decidido hacer casi un «borrón y cuenta nueva» porque ha modificado de arriba a abajo la estructura de los menús en un sistema vertical en lugar del anterior horizontal y que permite visualizar hasta 3 capas simultáneas de items. Desde luego el sistema es mucho mejor que el anterior y se puede implementar gracias al nuevo procesador, BIONZ XR, 8 veces más rápido que su antecesor. Para los usuarios actuales del sistema, los menús aún poseen pantallas muy familiares, así que en muy poco tiempo te haces con el control total y entiendes las mejoras. Si vienes de un sistema diferente, la curva de aprendizaje presumo que será mucho más rápida que en modelos anteriores.
Aún con todos estos cambios siempre hay margen para la mejora. seguimos viendo traducciones extrañas y nombres que no son sencillos de entender en algunos items. Esto solo ocurre evidentemente si tienes la cámara en Español, quizá ocurre con otros idiomas que no sea Inglés, pero considero que SONY debería hacer traducciones más amigables y locales. La sensibilidad táctil es muy buena, pero si tienes dedos muy gruesos te resultará más cómodo seguir usando los botones de cámara. La pantalla ya es multitáctil y admite gestos de ampliación traslación y reducción en el modo «play», algo que había ya tardado demasiado y al fin está.
Conexiones
Viene cargada de novedades, si tenías el modelo anterior te parecerá como de otro planeta, el salto es cuántico. Si conoces ya otros modelos actuales de SONY, observarás similitudes pero también muchas mejoras, sobre todo en la rapidez de sus conexiones.
HDMI standard de tipo A. Esta es una de las conexiones que más nos ha sorprendido, muy robusta y preparada para un uso intenso y profesional aporta una salida de 16 bits en RAW video sin comprimir. La mejora es importantísima, ya que en verisones anteriores la conexión era micro HDMI, más endeble y com menos ancho de banda.
USB-PD tipo C Avanzado. Esta conexión ya estaba presente en otros modelos de la marca. Ahora puede alimentar la cámara de una forma mucho más eficiente, hasta 4 veces más rápido. Es una conexión que evoluciona hasta el punto de poner usarse como enlace directo con modelos específicos de teléfonos SONY, para trabajar con la cámara en modo streaming en directo. Incluso permite la conexión de un adaptador RJ45 para sincronizar la cámara a un servidor FTP, habituales en centros de prensa y estadios, por ejemplo, Una utilidad esencial en prensa y medios de comunicación.
Doble Slot Tarjetas Híbrido. CFExpress A y SD UHS-II. Las tarjetas CFexpress de tipo A son el siguiente estándar en almacenamiento compacto con velocidades de escritura/lectura superrápidas de hasta 1000mb/s, perfectas para la captura continua de fotos a alta velocidad y la grabación de vídeos en 4K a altas tasas de bits, como los que necesitamos para los modos más exigentes en «All Intra». Este tipo de tarjeta permite vaciar rápidamente el búfer de la cámara y prácticamente elimina los tiempos de espera. El Slot es compatible también con tarjetas estándar SD, pero se recomiendan tarjetas con tasas de bits altas para un rendimiento adecuado. Con tarjetas SD Tough 300mb/s podremos usar todos los modos de la cámara excepto los modos de camara lenta en «All Intra» tanto en 4K como HD, si estarán disponibles los modos Long GOP incluso en 4K a 120p 4:2:2 a 10 bits.
Zapata mi – XLR Audio, Esta versión incorpora una interfaz de audio digital para grabaciones de audio más limpias y claras sin pérdida de calidad. Además, el kit adaptador XLR XLR-K3M activa en la cámara la capacidad de grabación de audio digital de 24 bits y 4 canales simultáneos. Se pueden seleccionar tres formatos de grabación en un menú: 8 kHz/16 bits 2 canales, 48 kHz/24 bits 2 canales y 48 kHz/24 bits 4 canales (para los dos últimos formatos se requiere el kit adaptador XLR XLR-K3M).
Conexiones inalámbricas, Wifi y Bluetooth. Además de la estándar de 2,4 GHz, incorpora como sus hermanas A9II y A7RIV conectividad Wi-Fi® de 5 GHz para su control remoto, en este caso la vista previa inalámbrica y la transferencia de datos es aún más rápida y estable que en sus hermanas, siendo muy fluida. La conexión Bluetooth como en otros modelos permite la conexión de mandos inalámbricos y el intercambio de datos GPS con el móvil para añadir a las fotografías sin consumo apenas de bateria.
Nos Gusta
-
- Construcción sellada contra agua y polvo
- Suavidad y precisión del AF (-6EV)
- Calidad de imagen en foto y vídeo
- Colorimetría / Ciencia de color
- AF y Seguimiento al ojo incluso en cámaras lentas
- 4k (UHD) a 120p ilimitado (LongGOP y All Intra)
- FHD a 240p ilimitado (LongGOP y All Intra)
- Escaneo completo del sensor en todos los modos
- Muestreo 4:2:2 10 bits en todos los modos
- Salida RAW en video vía HDMI (A)
- Audio XLR de 4 canales a 24bits
- Conectividad ampliable vía USB-C (3.2)
- Compatibilidad tarjetas SD y CF Express (A)
- La mejor Sensibilidad ISO del mercado
- EVF 9,44 Mpx. Amplitud 0,92x
- Nuevos menús táctiles
A mejorar
-
- Precio
- No tiene filtros ND internos
- No tiene gráficos de Forma de Onda ni False Color
- Traducción de los menús mejorable
- Estabilizador electrónico en 4K 120p no se activa
- No tiene modos anamórficos
Conclusión
Pues después de extenderme más de la cuenta mi conclusión va a ser muy clara y más breve. Es una cámara que ya he encargado y que se viene a formar parte de mi estructura. Es una cámara que no usaré para hacer fotos de producto ni para foto publicitaria como es obvio, pero si la usaría para e-commerce. La usaré para fotos de eventos de empresa, para los making of en rodajes y foto fija, cualquier trabajo de comunicación y sobre todo y donde más uso le voy a dar es introduciéndola en mi flujo de trabajo para video 4K en 10 bits. Ideal en este caso para hacer cámaras lentas, muy usadas en vídeos gastronómicos, corporativos y también life syle. Sin duda hará muy buen equipo con mi FS5mkII y hará tareas que antes hacíamos con la FS5, beneficiándonos del sensor más sensible y de mayor tamaño para evitar ruido en las cámaras lentas. Gracias a su capacidad de gradación del color podremos igualar muy bien la media o footage que generen todas las cámaras, con un etalonaje muy llevadero.
Cada cual debe evaluar qué le aporta este modelo, no es una cámara para todos, ninguna lo es. Hay que entender que los fabricantes nos dan opciones, hoy Sony tiene muy definida su apuesta y ofrece varias lineas de producto A7RIV, A7SIII y A7III, además de la A9II. Para algunos será un acierto al 100% y para otros sencillamente será su cámara los próximos años. A mí personalmente me ha encantado y me maravillan estos dispositivos que pueden ser ideales tanto para una productora audiovisual como para un corresponsal en zona de conflicto, la verdad es que resulta super interesante.
Si tienes dudas, preguntas o un simple comentario, o si quieres que probemos algún aspecto más de la cámara, déjanos un comentario más abajo. Ya están disponibles para descarga tanto archivos de vídeo en bruto como algunos RAW. En las pistas de audio os dejo algún comentario sobre ISO, frame rate y curva usados… (creo que mi hija habla por ahi de fondo, pero me tocó hacer las pruebas en casa, espero que me disculpéis) Siempre es difícil probar dispositivos nuevos así que espero que sepas perdonar cualquier imprecisión que pueda haber en este contenido. Seguiremos probando este modelo ya con la unidad de venta final.
Muestras de Foto #A7SIII
Primeras pruebas de campo SONY #A7SIII
Todas las pruebas se han realizado por Kamándula Prod. S.L. y el Estudio 45Zancadas.com
Gracias a Fer y Miguel de Baker&Daniels, gracias a Abel por su apoyo cuando las cosas se vuelven caos y gracias mil a Pablo Arenillas que ha currado como el que más en estas pruebas.
Gracias a Cristina Maisonave y a Laura Lozano por cedernos su tiempo y su imagen para las pruebas, podéis seguirlas en Instagram, pinchando en su nombre.
Si quieres ver nuevas «review» o comparativas como ésta, sígueme en Instagram (@Pablo Gil Foto) o a la página de Facebook y dale a «Me gusta» para estar al corriente de nuevas publicaciones.
Pablo Gil Especializado en Fotografía de producto, retrato y gastronómica. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual. Fue formado en el N.A.D. de Montreal y posteriormente en el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI. Pablo, además de haber fotografiado algunos de los mejores platos con Estrella Michelín de este País, también desarrolla su trabajo como “DoP” (Dirección de fotografía) en publicidad para TV y VideoNet. Entre sus últimos trabajos ha colaborado con agencias publicitarias, productoras y grandes firmas nacionales y extranjeras, medios de comunicación, bodegas y almazaras, grupos de alimentación, numerosos restaurantes y grupos de restauración relevantes.
Desde 2014 inicia su proyecto formativo a fotógrafos profesionales y aficionados avanzados, comenzando a impartir «Workshops» especializados de fotografía a demanda por toda España. Siendo en la actualidad formador oficial acreditado de Capture One Pro.
En 2017 profundiza su colaboración de forma más estrecha con algunas de las marcas y distribuidores más destacados del sector, siendo elegido en 2018 “Sony Europe Imaging Ambassador” y en 2019 “Profoto Legend”.
Puedes seguirme en Instagram: Pablo Gil Foto
Tiene una pinta tremenda, la verdad es que parece la cámara ideal para hacer producción independiente. ¿Sabes que tal rinde con ópticas que no sean SONY? sería bueno probar esto. Ya vi que con las lentes GM va muy bien, una pruebita para ver con otras estaría genial, incluso con Anamórficas. Una lástima que no tenga modos anamorficos la cámara, sería un valor potente más para vídeo. Gracias por la review!!
Hola Guti. Muchas gracias por tu visita al Blog. Aún no hemos podido probar con lentes que no sean de SONY, aunque si se comporta como en otros modelos de la marca lo normal es que en foto rindan muy bien y en vídeo puedan rascar un poco en los transfocos según como sean y del fabricante que sean… Esto variará de unas a otras. Muy interesante tu apreciación de modos Anamórficos. Yo opino igual, hubiera sido otro punto más el hecho de contar con un aspecto 3:2 o similar con sensor completo sin el 16:9 para poder jugar con lentes de cine distintas…
De nuevo gracias y hasta la próxima