Sony FE 12-24 mm F2.8 GM Review en Español
Sony FE 12-24 mm F2.8 GM Review en Español
Sony sigue de forma sostenida y continuada el goteo de presentaciones de nuevas ópticas, también en su alta gama. En este caso dan un paso más allá en su rango más angular. Ya contaban con un zoom ultra angular excelente con una apertura máxima de f4, una lente de la serie G, pero ahora nos presentan la versión GM, con una asombrosa apertura máxima de F2.8. Una obra de ingeniería sin precedentes en full frame, sorteando dificultades ópticas y mecánicas con una enorme cantidad de tecnología aplicada y el tremendo trabajo que debe ser necesario para montar cada una de estas lentes.
Lo situamos…
Sony en la actualidad cuenta con varias lentes ZOOM en su gama más alta GMaster, el nuevo 12-24GM viene a completar los ya conocidos 16-35GM, el 24-70GM, el 70-200GM OSS y el 100-400GM OSS.
Es una óptica que viene a cubrir varias necesidades profesionales y de aficionados avanzados. Tanto en arquitectura como en foto nocturna hará las delicias, pero es que podemos tener una polivalencia impresionante no solo por ser una bestia en paisaje, sino por ser un ocasional lente para retrato extremo diferente.
La pregunta para la mayoría, es si merece la pena o no la diferencia de peso, precio, calidad y apertura con su hermano pequeño el F4 de la misma Sony, o como queda comparado con otros lentes de marcas como Sigma. La verdad es que cualquier respuesta tiene una parte subjetiva a este respecto, y debe ser cada cual quien tome esta decisión. Para nosotros es una lente que nos ha causado unas sensaciones únicas, una tridimensionalidad excepcional, una nitidez extraordinaria y un desenfoque muy muy orgánico, aunque con el efecto radial común en este tipo de lentes. En cuanto al precio, algo por encima de los 3000€ en Europa, es un precio que para muchos será alto, pero la verdad es que no lo vemos caro. Tanto por las cualidades que posee, como por la rentabilidad que puedan obtener de él los profesionales que lo demanden, es una inversión segura. Lo tendremos disponible en tiendas oficiales a primeros del mes de agosto.
Construcción
La nueva lente tiene una amplia cobertura ultra gran angular de 122º en formato rectilíneo, y que ya pudimos ver de forma similar en el Sony FE 12-24 mm F4 G. una lente menos luminosa y de construcción más sencilla, tanto a nivel óptico como mecánico, que cuenta con 7 palas. La nueva versión f2.8 incorpora 9 palas curvas, que siempre nos aportan un desenfoque realmente más bonito y muy suave al abrir el diafragma y un efecto estrella con más puntos al cerrarlo sobre fuentes de luz muy contrastada.
El parasol está fijado en la parte frontal de la óptica y protege de forma eficiente la lente curva extra grande, este parasol dificulta la colocación de filtros frontales, olvidaros de filtros de 100mm como usamos en lentes tipo el 16-35GM. Si los queremos colocar en la frontal deberíamos usar filtros mucho mayores y con un sistemas externos de fijación. Para esto SONY ha implementado en la parte trasera de la óptica, un pequeño zócalo, donde podremos introducir pequeños filtros a medida o cortados desde formato «lámina». Al ser más pequeños serán más económicos y aunque sean más lentos de colocar es una solución interesante. Hubiera sido ideal un sistema de bandeja similar al de otras lentes premium de la marca. Poco a poco irán aumentando la oferta de este tipo de minifiltros, ya que son varias lentes ultrangulares que están optando por esta solución.
La parte más asombrosa de esta nueva lente es la ingeniería aplicada con nada menos que tres elementos XA (Xtreme Aspherical), exclusivas de Sony, siendo ésta la de mayor tamaño fabricada hasta ahora con esta técnica. Además cuenta con dos Super ED, tres ED y una lente asférica para ofrecer la más alta resolución y eliminar aberraciones y artefactos ópticos. Como podemos ver en el diagrama y sus datos MTF el rendimiento es muy impresionante.
La construcción es de una calidad extrema. Además de presentar un peso y tamaño muy contenido para lo que ofrece y lo que es, se siente contundente, robusta, suave y precisa en el cambio de focal y muy precisa también en el cambio de foco, cuando lo hacemos manualmente. El sistema de enfoque es una obra de ingeniería, mostrada en dos grupos internos que se mueven con cuatro motores lineales XD de alta velocidad y alta potencia (el mismo tipo de motor que encontramos en lentes ya legendarias como el FE400mm, f2.8). El AF es ultrarápido y el seguimiento al ojo es muy fiel y permanente, tanto en foto como en vídeo el seguimiento es total. No hay desplazamientos al enfocar que puedan aspirar aire y polvo dentro de la lente; aunque el grupo focal si se desplaza en bloque internamente cuando la modificamos de 12 a 24mm, no se desplaza externamente, lo cual es una ventaja más. Para evitar posibles micro aspiraciones, la bayoneta de la lente está rodeada con una goma que sella de forma eficiente óptica con cuerpo de cámara. Además, el resto de la óptica, viene sellada también contra polvo y agua en todas sus ranuras, juntas y controles como se describe en la imagen. Por lo que podrás usar esta lente en condiciones atmosféricas muy adversas sin preocuparte de su buen funcionamiento. Pero ojo, es bueno advertir que no es sumergible.
El sistema de enfoque es una obra de ingeniería, mostrada en dos grupos de enfoque internos que se mueven con cuatro motores lineales XD de alta velocidad y alta potencia (el mismo tipo de motor que encontramos en lentes ya legendarias como el FE400mm, f2.8)
Rendimiento óptico
A una lente de este nivel se la presume un rendimiento óptico excelente y es exactamente así. Lo que resulta digno de mencionar es que debido a sus características, un Ultra Angular Zoom para un sensor de tamaño FullFrame, se vuelve extremadamente complejo de resolver, hay una amplia lista de dificultades ópticas y mecánicas que SONY ha resuelto de forma magistral y la óptica se disfruta de principio a fin, prácticamente en todos sus rangos. Veamos un poco más en detalle.
La distancia mínima de enfoque se sitúa en 28cm, por lo que las imágenes que vamos a poder obtener pueden ser increíblemente potentes y diferentes; por ejemplo un retrato a 12mm o imágenes más estándar como arquitectura o un paisaje a 12mm. El desempeño que hace la óptica en el centro y las esquinas es de una nitidez apabullante, los detalles sobre una A7RIV brillan y destacan de una forma evidente. El trabajo en las esquinas es increíblemente bueno, con una pérdida imperceptible incluso cuando trabajamos a f2.8. Aunque hay que matizar, si hacemos el ejercicio técnico de fotografiar una pared a f2.8 a 1 metro de distancia, si se nota un efecto de desenfoque en forma radial sobre las esquinas. Por lo que, únicamente cuando la distancia de enfoque sea muy corta, esta distorsión aparece, en cambio no existe cuando el punto de foco se sitúa a varios metros o en infinito como vemos en la imagen de más abajo. Será muy raro que alguna vez percibamos este efecto radial, ya que coincide con fotos de baja profundidad de campo.
El desempeño que hace la óptica en el centro y esquinas es de una nitidez apabullante, los detalles sobre una A7RIV brillan y destacan de una forma evidente
Probando la lente a diferentes aperturas observamos que los valores ideales se encuentran entre f4 y f11, siendo también excelente en f2.8 y con un ligera pérdida de rendimiento gradual desde f11 hasta f22 en 12mm, y desde f16 a f22 en 24mm. Esto se puede ver sobre todo en cámaras con sensores de alta resolución, donde la difracción puede ponérselo más complicado al conjunto. Sería pues una lente ideal para trabajar a máxima apertura y aperturas medias. Si necesitas trabajar una hiperfocal no hay problema, el valor ideal sería hacerlo en f8 o f11, que es donde mejor rendimiento obtendrás, incluso en un sensor tan sumamente exigente como el de la SONY A7RIV. Pero como se ve en las muestras el resultado en f16 es muy bueno.
Viñeteo y distorisión
Ya hemos comentado la extrema calidad óptica de este objetivo, pero vamos a entrar al detalle de las distorsiones y del viñeteo que pudiera mostrar. Según el tipo de fotografía que vayamos a hacer, viñeteo y distorsión, son el caballo de batalla de este tipo de lentes angulares y ultraangulares. En el caso del 12-24mm f2.8, SONY ha resuelto de una forma excelente ambas condiciones. La imagen animada que vemos más arriba nos muestra el comportamiento según las focales y podemos observar como el viñeteo es más apreciable en los 12mm, siendo un poco más visible en f2.8 que en f8. La máxima diferencia que hay entre el centro y el borde exterior de cuadro es de aproximadamente 1Ev, algo que se puede resolver perfectamente con un software de revelado como Capture One.
La distorsión esférica está muy controlada, todas las fugas son perfectamente rectilíneas, sin aberraciones cromáticas ni artefactos extraños. Evidentemente las esquinas aparecen algo estiradas cuando nos salimos de la perpendicular, pero es algo normal en este tipo de focales. La prueba de su gran equilibrio lo vemos en el ejemplo de la textura de la pared de ladrillos. Con un plano focal perpendicular al sensor (reconozco que ajustado al ojo), encontramos que no hay ninguna distorsión apreciable y el patrón aparece recto, sin efectos de barril, barrigas, abultamientos ni otros «habituales» en estas focales. Cuando contrapicamos o picamos la cámara, el resultado se muestra muy equilibrado, y como podemos ver, las fugas son extremadamente ordenadas y limpias. Con estas pruebas aproximadas, intuimos que esta lente desempeñará un trabajo excelente también en arquitectura.
Nos Gusta
-
- Construcción Premium
- Ergonomía, Tamaño y Peso
- Suavidad y precisión del foco
- Nitidez extraordinaria en las esquinas
- Nitidez extraordinaria desde f2.8
- Ausencia de aberraciones cromáticas
- Portafiltros trasero
- No modifica el tamaño al mover la focal
A mejorar
-
- Precio
- Sistema de portafiltros
Especificaciones
-
- Montura tipo E de Sony
- Fotograma completo de 35 mm
- Distancia Focal: 12-24
- Dist. Focal en (APS-C): 18-36
- Grupos/Elementos: 14-17
- Angulo visión (FF) 122゚- 84゚
- Angulo visión (APS-C) 99°- 61°
- Apertura máxima (f) 2,8
- Apertura mínima (f) 22
- Hojas de apertura: 9
La gran pregunta
Siempre es la misma, ¿me hace falta esta óptica? La respuesta también es la misma. Depende de cuales sean tus trabajos y aficiones. Vemos la lista de los pros y los contras, en la que las cosas a mejorar son muy pocas, porque realmente es una lente única, y lo es en el más estricto de los sentidos. Es «ÚNICA» porque no hay otra igual en el mercado con estas características y capacidades. En mi opinión es una lente para un fotografo profesional de alto nivel de exigencia, es también ideal para un aficionado avanzado muy exigente y con cierto poder adquisitivo, ya que el precio no es para todos. Será una lente también para los que estén de forma permanente usando estas focales y necesiten la calidad y la versatilidad que ofrece esta óptica. Por tipos de fotografía es aplicable a muchas, la más inmediata que me viene a la cabeza es la de paisaje y naturaleza. Si quieres tener otra opinión (no sé si decir seria, porque es un tipo tremendamente divertido) pero sí una opinión muy profesional y de peso. Antonio Prado, publica en Processing Raw como la ha probado en nuestra sierra de Gredos y te cuenta Aquí su visión de cara a Paisaje y Astrofoto. Ese f2.8 es crucial en fotografía nocturna y de cielos estrellados. Se puede usar en retrato, y salen cosas diferentes y originales. Porque la versatilidad del 12 a 24 te cubre mucho las espaldas y la nitidez unida a una A7RIV te permite reencuadrar de forma brutal. Te sirve también para deportes ya que el AF es rápido, rapidísimo. Por supuesto foto de arquitectura e interiores, con esas líneas tan depuradas y limpias. Prácticamente para cualquier tipo de foto. Me atrevería a decir que incluso para producto o moda podemos dar una visión diferente con esta lente, de forma ocasional.
En mi opinión, serían los euros mejor invertidos si fuera una lente que yo use de forma habitual, pero en mi caso uso como más angular el rango de los 20mm, bien con el FE20mm f1.8G fija o el FE16-35mm GM que me permiten más versatilidad también a la hora de hacer vídeo. En definitiva, si haces un uso contínuo de focales como el 12mm o haces astrofotografía, arquitectura o paisaje, difícilmente vas a encontrar algo mejor.
Muestras #A7RIV + FE12-24mm GM f2.8
Todas las pruebas se han realizado por Kamándula Prod. S.L.
Sistema de Flashes y disparador: Caso de viñeteo flash Profoto B10
Si quieres ver nuevas «review» o comparativas como ésta, suscríbete en nuestra Newsletter, Instagram (@Pablo Gil Foto) o a la página de Facebook y dale a «Me gusta» para estar al corriente de nuevas publicaciones.
Pablo Gil Especializado en Fotografía de producto, retrato y gastronómica. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual. Fue formado en el N.A.D. de Montreal y posteriormente en el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI. Pablo, además de haber fotografiado algunos de los mejores platos con Estrella Michelín de este País, también desarrolla su trabajo como “DoP” (Dirección de fotografía) en publicidad para TV y VideoNet. Entre sus últimos trabajos ha colaborado con agencias publicitarias, productoras y grandes firmas nacionales y extranjeras, medios de comunicación, bodegas y almazaras, grupos de alimentación, numerosos restaurantes y grupos de restauración relevantes.
Desde 2014 inicia su proyecto formativo a fotógrafos profesionales y aficionados avanzados, comenzando a impartir «Workshops» especializados de fotografía a demanda por toda España. Siendo en la actualidad formador oficial acreditado de Capture One Pro.
En 2017 profundiza su colaboración de forma más estrecha con algunas de las marcas y distribuidores más destacados del sector, siendo elegido en 2018 “Sony Europe Imaging Ambassador” y en 2019 “Profoto Legend”.
Puedes seguirme en Instagram: Pablo Gil Foto
This article is a gem, thanks for sharing! Regards
This blog post was incredibly informative. Thanks for sharing! Regards
Your articles never disappoint Thank you for sharing your knowledge!
Your articles are so informative and easy to understand Thanks!
Another excellent read Thanks for keeping your content so engaging! Greetings
Me parece una lente bestial como dices, pero cuesta una pasta. Sería mas o menos igual para paisaje el 12-24 f4?, ósea que ventajas efectivas aporta esta lente en paisaje por ejemplo, entiendo que en otros tipo de foto si es como mas evidente esa ventaja, pero en paisaje?
Primero gracias por ver nuestro Blog. Como dices es una lente bestial, los grados son muy similares a los de su compañera F4. Las ventajas efectivas son una mayor calidad de imagen en los extremos de la lente, un mejor control de la simetría del grupo óptico, mejor sellado y sobre todo más luz (ideal para nocturnas, me imagino el tamdem con la A7SIII). Esto no quiere decir que la F4 tenga algún problema, simplemente la GM es superior en estos factores. También, por cierto en la velocidad de enfoque, aunque este valor según el tipo de foto que hagas puede ser más o menos importante. En paisaje creo que no mucho 🙂