Nissin i60A, el increíble flash menguante

Hace tiempo Nissin giró 180º en su estrategia de Flashes de mano. Lo vimos con el pequeño y potente i40, con tanto éxito entre usuarios de cámaras sin espejo. Ahora lo vemos de nuevo con el tope de gama i60A. No solo iguala en potencia al Canon 600EXRT, también se controla por radio, es TTL y HSS en la mitad de tamaño y un 25% más ligero.

Son mucho más económicos que los RT de Canon y se colocan muy cerca de su nivel. La evolución de Canon desde su gran salto en 2012 con el sistema RT, ha sido lenta y algo plana. Al resto de fabricantes les ha dado tiempo a reaccionar y cada día hay más versiones de flashes por radiofrecuencia con TTL para Canon y Nikon. Aunque Nissin es de los primeros en dar soporte TTL/HSS inalámbrico (NAS) a marcas como FUJI, PANASONIC, NIKON y la propia SONY, además de ofrecer lo que para mi es una de las grandes ventajas de los modelos i40 e i60A, compatibilidad total de estas unidades entre todos estos sistemas. Con nuestro disparador Air 1 TTL, controlaremos otras unidades de flashes de cualquiera de los sistemas soportados por Nissin. Y si no tienen radioreceptor, siempre podrás dotarlos de capacidad inalámbrica con el módulo Air R de Nissin. También los fabricantes Godox y Phootix, están colocando en las tiendas versiones similares a la de Nissin, pero con pesos y tamaños típicos de cámaras DSLR, al estilo Canon. Por eso creo que Nissin ha dado en la clave y se distingue del resto. Son los únicos que han escalado sus flashes en tamaño y peso acordes a las actuales sin espejo, APSC o Full Frame. Eso si, conservando prestaciones y potencia. En una próxima entrada, hablaremos en detalle del sistema NAS (Nissin Air System), de los accesorios que podemos usar y de los flashes compatibles.

Presentacion de product NISSIN i60A SONY FUJIPresentación de Producto

Sin duda un camino a lo minimalista, a lo pequeño. Encontramos en esta serie de Nissin un buen intento por reducirlo todo, no solo el propio dispositivo, perfectamente equilibrado para cámaras de tipo «Sin Espejo» o CSC, sino que meten en una caja minúscula todo tipo de accesorios, manual, difusor blanco, pie y una funda de gran calidad junto al flash. Prescinden de lujos innecesarios, pero no de la calidad y la usabilidad. Se notan los detalles japoneses por todas partes, además de que el importador oficial en España, FOTIMA Import, te ofrece 5 años de garantía. Para mi la mejor presentación posible y que me aleja de cualquier otra opción china con 1 año de garantía, por muy barata que sea.

En lo negativo, digamos que hoy en día no es aceptable que nos vendan equipos sin el manual en Español, por desgracia Nissin olvida nuestro idioma algunas veces. El i60A para SONY solo cuenta con versión en Inglés, Koreano y Chino. El fabricante incluye una guía rápida desplegable en papel y nos da la opción de Descarga del Manual. De todos modos es un flash tan sencillo que incluso sin el manual a mano vas a ser capaz de utilizar las funciones más importantes sin ningún problema. Echo de menos un sistema de filtros CTO y CTB para redondear el producto. Canon lo hace en su modelo 600EXRT y aunque no se incluyan ahora mismo con el i60A, si me gustaría ver algunos accesorios en este sentido.

Rendimiento y comunicaciones

El rendimiento es muy bueno, superior a flashes mucho más grandes como el Canon EX580EXII y el Nissin Di 700 AIR. El tiempo de reciclado a máxima potencia 1/1 es de unos 3 seg. Si usamos una batería auxiliar o Power Pack, se reduce el tiempo de reciclado a niveles de exigencia profesional de 1 segundo aproximado (en potencia 1/1). Es un flash de máximo nivel, equiparable a los Canon 600EXRT y al SB910 de Nikon, con idénticos números guía y su rendimiento salvo algunos pequeños detalles, así lo corrobora.

Si tienes SONY o Nikon, Nissin es una opción similar a las oficiales, aunque más económica y compacta, pero si tienes FUJI o Micro 4/3, Nissin se convierte en la única opción seria y profesional.

Las comunicaciones de este flash se realizan con el sistema NAS, el nuevo sistema inalámbrico de 2,4GHz con transmisión por radio desarrollado por Nissin. Los disparadores vía radio siempre evitan los inconvenientes de los ópticos tradicionales, que deben mantener una línea visual entre dispositivos y son muy sensibles a la luz solar. La transmisión por radio en 2,4GHz es muy fiable y sin limitaciones de ángulo y obstáculos, proporcionando una cobertura de más de 15 metros, óptima incluso a través de paredes y objetos. Nissin al igual que hace Canon con su sistema RT, incluye tecnología de «IDs». Se otorga a cada uno de los dispositivos compatibles con NAS, una identidad única (IDs), y se puede configurar para evitar fallos de funcionamiento en caso de interferencia de la señal en el mismo canal. Estarán disponibles para elegir los Grupos A, B, C y canales del 1 al 8, aunque a diferencia de los sistemas RT de Canon no están cifrados y son unidireccionales, solo oiremos una señal acústica desde la unidad fuera de cámara, cuando ésta esté lista para el nuevo disparo. El sistema de Canon es bidireccional, asi que puedes conocer desde cámara visual o acústicamente, el estado y disponibilidad de cada uno de tus flashes en todo momento. El sistema NAS de Nissin no tiene estas funciones, que en mi opinión son útiles, sobre todo en sesiones con altas frecuencias de disparo. En esto Canon no solo fué el primero, sigue siendo el mejor. Eso si, con precios muy superiores. Lo cierto es que si tienes un equipo Canon, quizá no te compensa usar este sistema, salvo por el precio, pero para el resto de usuarios es muy recomendable. Si tienes SONY o Nikon, Nissin es una opción similar en prestaciones a las oficiales, aunque más económica y compacta, pero si tienes FUJI o micro 4/3, Nissin se convierte en la única opción seria y profesional.
Nissin i40 vs i60A Japan desing

Construcción

Evolución del modelo presentado en 2014, el i40 con quien hace una pareja perfecta. Es algo mayor en volumen y peso, con un número guía impresionante para su tamaño, y un diseño basado en la misma filosofía. Materiales de mucha calidad y soluciones muy inteligentes para la optimización del espacio, que no sacrifican apenas el rendimiento ni tampoco condenan a un sobrecalentamiento excesivo por el poco espacio que la electrónica tiene en su interior. Obviamente es un dispositivo sensible a calentarse si lo usas a máxima potencia de forma contínua, por eso posee un sistema de protección, que lo desconecta automáticamente por unos 10 min. una vez se activa. Este sistema se activa tras 30-40 disparos a 1/1, aunque depende mucho de nuestra cadencia de disparos que la alerta salte, es difícil hacerla saltar realmente.

Por lo demás encontramos los mismos elementos que en un flash de gama alta como el Canon 600EXRT o el Nikon SB910. Posee difusor retráctil para expandir la luz a 16mm eq. (con sensor de extracción), un reflector blanco que puede extraerse incluso con el difusor «White Difussion» en forma de minicúpula que también incluye, controles robustos y precisos. El display digital de información muestra datos muy completos en color, aunque minimalista resulta muy descriptiva, y en mi opnión muy fácil de leer, incluso a pleno sol. Por otra parte el haz de ayuda al AF es quizá demasiado tenue, con un alcance limitado de 5m que se quedan muy cortos comparados con los 15m que puede llegar un YN600EXRT por ejemplo.

Cuerpo

Conexiones Nissin i60A Review EspañolEl cuerpo del Nissin i60A es prácticamente igual al cuerpo del i40, también lleva un espacio para 4 pilas AA que pueden ser estándar o recargables. Yo suelo recomendar las Panasonic Eneloop AA, que aumentan el rendimiento general y reciclan el flash más eficazmente (3 seg a 1/1). El i60A incorpora como novedad una conexión para módulos de baterías externas (Power Pack). Este es un detalle sin duda destinado al usuario profesional que necesita una capacidad de respuesta inmediata incluso a máximas potencias. Hay varias opciones de batería externa, Nissin ofrece la suya propia, Battery Pack PS 8. En la parte frontal se sitúa un LED doble de 5500ºK de luz contínua, que sirve de «antorcha» mientras grabamos vídeo. No es más que una luz de apoyo o refuerzo, además de ser luz dura y frontal, se puede graduar en 9 pasos pero no sirve de mucho más. Justo debajo se encuentran el sensor que el flash i60A utiliza para su modo esclavo óptico inalámbrico y un LED rojo proyectado que usa a modo de luz de apoyo para el AF. Parece que no es del todo compatible con las luces de ayuda al AF de las cámaras SONY. Creo que Nissin puede mejorar algunas cosas con la ayuda al AF, tal como Canon ha conseguido con las suyas y la proyección matricial de una haz rojo que sirve de mapa para que el foco enganche más rápido en la oscuridad.

Cabezal

Cabezal Nissin i60A Review en EspañolAquí reside gran parte de la clave de este flash. El Nissin i60A tiene un cabezal mucho más grande, más amplio que el del i40. Eso era necesario porque el Nissin i60A tiene un zoom de largo alcance, de 24 a 200 mm (en el i40 va de 24 a 105 mm) y porque tiene que albergar una lámpara el doble de potente. El mecanismo del cabezal es similar al del i40, muy innovador y que deja ver el cable al aire restando volumen al conjunto, en el i60A el mecanismo es más duro para poder mantener en posición el cabezal con accesorios mas pesados, típicos de un uso profesional más avanzado, ya que no lleva botón de bloqueo como los Canon o los Shanny. Es posible ajustar la cabeza en todas direcciones. Hasta 180 grados a izquierda y derecha en 6 pasos por cada lado y 90 grados de inclinación vertical en 4 pasos. Obviamente, se pueden combinar posiciones en todas direcciones, obteniendo un ajuste óptimo para cualquier situación.

Controles

El Nissin i60A se controla de forma sencilla e intuitiva con pocos botones y diales, ubicados todos en la parte trasera del flash. Solo lo podremos controlar desde éstos controles y desde el disparador remoto Nissin Air 1. Al menos en la versión SONY, no se puede cambiar nada desde la cámara, salvo la compensación genérica de flash. El i60A puede controlarse de forma sencilla con su pequeña gran pantalla, que muestra los ajustes más importantes de forma muy inteligente y clara. La pantalla se ilumina automáticamente cuando se manipula el flash y se atenúa cuando no lo hacemos, manteniendo la legibilidad en situaciones de baja luz. Nissin ha elegido una pantalla de fondo negro, algo muy novedoso y original. Muestra los números y símbolos iluminados en color, perfectamente visibles incluso bajo el sol directo mientras modificamos los parámetros desde el flash. Debido a que la pantalla tiene un vidrio mate sin reflejos, consultar los datos resulta agradable, Otro gran detalle de esta nueva generación de flashes.

Controles Nissin i60A Review Español Kamandula

«Menos es mas» por eso los controles del i60A hacen que el ajuste de configuración sea extremadamente fácil. Justo bajo de la pantalla se encuentran los controles principales como el botón de encendido/apagado y el LED de estado que también funciona como botón de «TEST». Los controles más importantes son los dos diales circulares de la parte posterior. El de la izquierda controla los modos del flash con la siguiente relación de posiciones y modos:

• luz de vídeo
• Sf. Esclavo óptico en sistemas sin pre-flash (film)
• Sd. Esclavo óptico en sistemas con pre-flash
• A, AUTO luz controlada por la cámara sin compensación de la exposición
• TTL, luz controlada por la cámara con compensación de la exposición
• A canal inalámbrico
• B canal inalámbrico
• C canal inalámbrico

El control de la rueda derecha se compone de un anillo exterior a modo de dial y un botón múltiple a modo de Joystick en el interior. Con el anillo podemos ajustar las intensidades del flash en el modo manual o la compensación de la exposición en el modo TTL. Con el botón múltiple de cuatro direcciones se puede controlar algunos parámetros adicionales, como el ajuste de zoom manual y la activación del modo HSS.


Especificaciones de fábrica (Disponible en Fotografiarte)

• Sistema de conexión RF por Radio a 2,4 Ghz en 8 canales
• 100% compatible con la señal inalámbrica de Air 1 Commander.
Versiones: Canon, Nikon, Sony, 4/3 (Olympus/Panasonic) y Fujifilm
• Nº Guía (a ISO 100) GN60 (200mm zoom de flash)
• Zoom de Flash 24–200mm (16mm difusor int.)
• Alimentación externa, Power Pack opcional
• Interna, Cuatro pilas de tamaño AA
• Tiempo reciclaje 0.1- 5.5 seg. (según potencia)
• Destellos por carga (Aprox.) 220-1500
• Tiempo opereción de la luz vídeo LED 3.5 horas
• Duración del destello flash 1/800- 1/20.000 seg.
• Temperatura de color 5.600K
TTL multisitema: Canon: E-TTL II/ E-TTL •  Nikon: iTTL •  Sony: PTTL •  Four Third: TTL •  Fujifilm: TTL
• Modo inalámbrico 2.4Ghz (NAS) Nissin Air System radio wireless
• Optical wireless TTL slave, Manual Slave (SD, SF)
• Compensación EV del Flash +/- 2EV en tercios
• Rotación Cabezal Vert. 0°- 90° / Horiz. -180°-180°
• Control de la exposición del flash
• Sincro a la 2ª cortinilla.
• Sincronización de alta velocidad (HSS) 1/8000.
• Reducción de ojos rojos.
• Alcance efectivo Luz de ayuda AF 0.7- 5 metros.
• Panel de operaciones LCD color y fondo negro.
• Selección de 3 grupos A, B, C con 8 canales (2.4Ghz Nissin Air system y óptico).
• Modo seguro de ahorro de energía y protección de sobrecalentamiento.
• Indicadores acústicos de «estatus».

Contenido de la caja del i60A:

• 1 x flash Speedlite i60A
• 1 x Bolsa acolchada de alta calidad
• 1 x Mini soporte
• 1 x Guía rápida desplegable (No en Español)
• 1 x Difusor translucido


Me gusta:

• Manejo sencillo, para usuarios avanzados y pro.
• TTL inalámbrico con radioreceptor interno a 2,4Ghz
• TTL/HSS Multimarca sobre sistema NAS.
• Gran potencia y ligereza en un tamaño compacto.
• Fiabilidad y precisión Japonesas
• 5 años de garantía (En centros autorizados Nissin)

A mejorar:

• Manual de instrucciones PDF, no está en Español.
• Overheat salta a 30-40 disparos a 1/1
• No tiene modo Master
• El alcance vía radio, podría ser mayor
• LED de ayuda al AF es poco eficaz


Conclusión

Me parece el complemento perfecto para el sistema de SONY A7, en cualquiera de sus variantes. Por tamaño, por eficiencia, por potencia, por proporcionabilidad y por diseño, están hechos el uno para el otro. Esta afirmación es extensible a las inminentes versiones de Fuji y Micro 4/3 que salen dentro de unas semanas. Es sin duda el mejor flash posible para las cámaras sin espejo. Es quizá por eso que Nissin se ha volcado en el lanzamiento en primer lugar para estos sistemas, relegando las versiones de Canon y Nikon hasta octubre de este año.

En potencia, fiabilidad y prestaciones inalámbricas cubre al 100% las necesidades de la mayoría de fotógrafos que hayan podido manejar antes un Canon 600EXRT o un Nikon SB910. Solo hay una cosa que los diferencia claramente y es la limitación por calor que impone su reducido tamaño, limitando a 1/3 aproximadamente las veces que podremos disparar a máxima potencia este flash con respecto a los «TOP» de Canon y Nikon antes de que salte la alerta por sobrecalentamiento. Aunque esto no será problema para el 99% de los usuarios como hemos visto.

La comunicación con la cámara es total, el flash sabe en todo momento la focal que usas, la potencia que necesitas y podrás usar los compensadores de forma rápida e intuitiva.  Las Sony A7 a veces tienden a sobreexponer las fotos cuando se utiliza un flash en modo TTL, haciendo que la foto se vea un poco plana y pálida. Con el Nissin i60A esto no es un problema en absoluto. Con el control de la rueda derecha puedes ajustar la exposición en un solo clic. El Nissin i60A soporta alta velocidad de sincronización (HSS) de hasta 1/8000 de segundo. Una gran función cuando se utiliza el flash para rellenar un contraluz solar o con luz brillante, especialmente si queremos mantener un DOF bajo con lentes rápidas. Además si queremos congelar líquidos es ideal, la velocidad del destello incluso a potencias altas es muy rápida, partiendo de 1/800 hasta 1/20.000. pudiendo congelar perfectamente el movimiento al doble de velocidad de lo que lo hace un Canon 580EXII por ejemplo.

Para finalizar, solo puedo recomendar este sistema de Flashes, sobre todo si tienes una cámara Sony Alfa, una Fuji o una Micro 4/3. Es prácticamente la única opción seria en tamaño proporcional a cámaras sin espejo. Si tienes Canon o Nikon, será una opción más de calidad y garantía a tener en cuenta.


Estas unidades estarán disponibles en muchas tiendas on line, pero mi recomendación personal como siempre es que los adquiráis en una tienda Española, con una factura reglamentaria con IVA, así siempre que aparezca un problema, tendréis una solución rápida con vuestra garantía, en este caso además es de 5 años, gracias al importador Español FOTIMA, sin tener que esperar meses a una respuesta desde china y con el ahorro de los gastos de envío de ida y vuelta.
Disponible en: Fotografiarte.es

Pruebas realizadas con el siguiente equipamiento:
Cámaras: SONY Alpha A7RII y A7SII
Si quieres ver nuevas «review» o comparativas como ésta, suscríbete en nuestra página de Facebook y dale a «Me gusta» para estar al corriente de nuevas publicaciones.


Pablo Gil Fotografia publicitaria gastronomicaPablo Gil  Especializado en Fotografía de producto y gastronómica. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual. Fue formado en el N.A.D. de Montreal y posteriormente en el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTIPablo, además de haber fotografiado algunos de los mejores platos con Estrella Michelín de este País, también desarrolla su trabajo como “DoP” (Dirección de fotografía) en publicidad para TV y VideoNet. Entre sus últimos trabajos ha colaborado con agencias publicitarias, productoras y grandes firmas nacionales y extranjeras, medios de comunicación, bodegas y almazaras, grupos de alimentación, numerosos restaurantes y grupos de restauración relevantes.  

Desde 2014 inicia su proyecto formativo a fotógrafos profesionales y aficionados avanzados, comenzando a impartir «Workshops» especializados de fotografía a demanda por toda España. Siendo en la actualidad formador oficial acreditado de Capture One Pro.

En 2017 profundiza su colaboración de forma más estrecha con algunas de las marcas y distribuidores más destacados del sector, siendo elegido en 2018 “Sony Europe Imaging Ambassador” y en 2019 “Profoto Legend”.

Puedes seguirme en Instagram: Pablo Gil Foto