Libros de producto y fotografía de alimentos por Pablo Gil

Libros de producto y fotografía de alimentos por Pablo Gil

La fotografía de producto en general y de producto gastronómico en particular son disciplinas muy específicas que actualmente todavía requieren de una preparación técnica y creatividades muy importantes. Abarcan una parte del sector fotográfico muy vinculado con la publicidad y con la fotografía comercial, donde aún encontramos medios y presupuestos interesantes para trabajar en buenas condiciones, aquellas que nos permiten abarcar los proyectos con el mejor equipo humano y técnico. Esto eleva considerablemente el nivel de los resultados en las sesiones de este tipo, pero no siempre son así. También hay clientes con menos recursos y que requieren menos medios, por lo que no todas las producciones son de grandes dimensiones, abriendo la posibilidad de crear imágenes sorprendentes incluso con medios más reducidos.

Si buscamos información de como se debe trabajar o como podemos movernos en este sector encontramos a menudo información contradictoria, sesgada o descontextualizada. Hay numerosos videos en redes sociales que cuentan procesos o modos de trabajar que son «verdades a medias» o te cuentan «tips» para hacer algún tipo de foto concreta sin profundizar ni reparar en el porqué o el para qué de las cosas. La verdad es que el mundo completamente profesionalizado es un poco diferente y no hay trucos ni atajos, hay habilidades que se aprenden y sobre todo técnicas, mucha creatividad y esfuerzo. Pero de lo que menos se habla, al manos de personas en activo es de como desarrollar el trabajo, como gestionar los clientes o incluso como y cuanto se debe cobrar en cada tipo de proyecto en este sector. Existen numerosos «gurús» que te van a decir como construir tu negocio desde cero cuando el suyo es cobrar por esa supuesta apreciada información, sin que ellos mismos tengan un negocio asentado similar al que te ofrecen, enfin, los clásicos «vende humos» de internet.

En nuestra productora llevamos desde 2011 trabajando con infinidad de departamentos de marketing y agencias publicitarias, algo que nos ha hecho fuertes, experimentados y sobre todo resilientes. Hemos atravesado todo tipo de situaciones enriquecedoras donde hemos colaborado con todo tipo de clientes. Encontramos dentro de la especializad de producto y de la gran pasión por la gastronomía que nos une como equipo dos caminos. Fueron dos vías que al fusionarse aportaron ese punto extra a nuestros proyectos, fundamentalmente a los relacionados con la industria alimentaria y el sector de la quinta gama.

Podemos estar muy felices con nuestros dos libros ya publicados sobre estas disciplinas. Libros que son a día de hoy un éxito en ventas, posicionados como número 1 durante meses en el ranking fotográfico de Amazon.es. Con ambos libros, extraordinariamente complementarios, podemos hacer no solo una aproximación al sector, sino que podemos profundizar de lleno en toda la disciplina fotográfica. Te garantizamos que estos libros valen su peso en oro, ya que son de los pocos que se sinceran con el lector en cuantoal propio sector, hablando no solo de como hacer las mejores fotos, sino de como hecer crecer tu negocio como fotógrafo y gestionarlo. Solo tienes que leer las reseñas que se publican por todas partes. Más abajo os dejamos una sinopsis de ambos libros y toda la información para adquirirlos. Estamos seguros que os van a encantar, y lo mejor de todo, es que están resultando útiles a muchos lectores. Eso es lo que más nos gusta.

«Si quieres información de profesionales en activo, el sello PhotoClub de ANAYA es perfecto para aprender y profundizar en tus habilidades fotográficas».

A día de hoy estos dos libros se han publicado bajo el sello «PhotoClub» de Editorial ANAYA con Pablo Gil como autor y otro libro más con la Editorial Planeta donde Pablo Gil firma todas las fotografías que contiene, muy pronto publicaremos una reseña de este ultimo libro lanzado el 2 de octubre de 2024 y titulado «El sabor de las especias» cuya autora es Yuli Perpén.

Si quieres adquirir estos libros firmados y dedicados, lo puedes hacer desde esta misma web en el apartado /Libros publicados/

Fotografía de producto y publicitaria (2ª edición)

SINOPSIS:
Uno de los grandes retos de los fotógrafos es transmitir un mensaje poderoso, capaz de atraer la atención del espectador sobre un producto y generar su necesidad de compra. El flujo de trabajo para conseguirlo no resulta trivial, pero está al alcance de cualquiera con ganas de aprender. Este libro aborda los tipos de fotografía de producto más relevantes, tanto para grades producciones como para proyectos más sencillos y expone el flujo de trabajo más adecuado sin guardar ningún secreto. Descubra las técnicas fotográficas más importantes de las sesiones de trabajo del autor. Se muestra el proceso creativo de una forma diferente y global, partiendo desde la idea misma, hasta el control de la iluminación, la escena y la composición; con el fin de potenciar una narrativa que desemboca en la satisfacción plena del cliente.

Fotografía gastronómica creativa. «Del foodie a la estrella Michelin»

SINOPSIS:
El bombardeo de fotografías de alimentos es constante y está en permanente ebullición y cambio. La imagen gastronómica tiene muchos fines y objetivos, pero si hay algo esencial es aprender a diferenciarnos de los demás. En este mundo global, marcado por una competencia exponencial, hemos de darle siempre una vuelta más a las ideas, no conformarnos con lo que hacen otros, sino crear algo diferente. Para ello, es muy sano mirar fuera de las redes sociales masivas habituales. Sumérgete en este libro y te lo cuento absolutamente todo sobre esta hermosa profesión. Esta obra recorre, de lado a lado, los tipos de fotografía gastronómica más destacados del mercado, algunos tan sencillos que podrás ejecutarlos con un simple teléfono móvil. En sus páginas se revelan muchas de las técnicas, estilos, consejos y prácticas para abordar todo tipo de sesiones, grandes y pequeñas. Pero lo más importante, se demuestra la importancia de la creatividad y del arte como un valor, más allá de algunas tendencias efímeras actuales.


Foto de Pablo Gil SONY A7RV
Pablo Gil
 es fotógrafo y director de fotografía especializado en producto e imagen gastronómica con 25 años de experiencia en el sector audiovisual. Formado en el N.A.D. de Montreal y el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI, desde 2011 dirige su propia productora audiovisual, Kamándula Producciones. Pablo ha fotografiado platos con Estrella Michelin y abordado campañas con agencias publicitarias, firmas multinacionales, medios de comunicación y grandes grupos de alimentación. Desde 2014, ha dirigido «Workshops» para fotógrafos profesionales y aficionados. Ha sido también formador oficial de Capture One Pro (2017), Sony Europe Imaging Ambassador (desde 2018), «Profoto Legend» (2019) y profesor de la especialidad de producto (Escuela «TooManyFlash», Madrid).

Autor de los libros: ‘Fotografía de Producto y Publicitaria‘ 2022 y ‘Fotografía gastronómica creativa‘ 2024

Puedes seguirme en Instagram: Pablo Gil Foto